Curso Sistema Nacional de Acreditación en Salud - Online

Maneja los constructos teóricos y operacionales con el análisis de estrategias y herramientas, para contribuir con el Sistema Nacional de Acreditación.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$627.000
$438.900
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Aplicación Del Proceso De Mejora Continua En El Sistema Nacional De Acreditación (Sna) De Salud
Código Sence
1238033352
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.

Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
Temáticas
¿En qué consiste el programa?
Este curso está orientado a un enfoque integrador del manejo de constructos teóricos y operacionales con el análisis de estrategias y herramientas específicas para contribuir a que el Sistema Nacional de Acreditación (SNA) se constituya como base para que las instituciones de salud del país implementen una gestión de mejora continua.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1 - Sistema Nacional de Acreditación - Objetivos Específicos:
    • Conocer y analizar el SNA en sus aspectos conceptuales y de gestión así como los resultados esperados del proceso de acreditación de calidad
    Videos:
    • SNA: contexto
    • SNA: conceptualización y gestión
    • SNA: resultados del proceso

    Lecturas Obligatorias:
    • DS N° 15 - 2007. MINSAL. (Reglamento Acreditación Prestadores
    Institucionales de Salud)
    • Manual del Estandar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada. Páginas 1 a 20.

    Lecturas Complementarias:
    • Decreto 77. 23 junio 2015. (modifica DS 15 2007 MINSAL)

    Evaluaciones:
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
  2. Unidad 2 - Los desafíos de implementar una Gestión de Calidad desde los procesos de acreditación - Objetivos Específicos:
    • Analizar las dificultades de implementación del proceso de acreditación en los establecimientos del país a través de la revisión de las posibilidades de implementar procesos de mejora continua con base en exigencias del SNA
    Videos:
    • Desarrollo del proceso en el tiempo
    • Características del ámbito de Gestión Clínica
    • Características del ámbito Dignidad del Paciente

    Lecturas Obligatorias:
    • Pauta de Cotejo de Atención Cerrada. Ámbito GCL, páginas 14 - 16. Ámbito DP, páginas 1 - 8.
    • Res. Exenta IP N° 1860. 24 nov 2017. Compendio Circulares Interpretativas. Versión 4. Páginas 26 – 29.
    • Garantía de Calidad 2016. Artículo 14

    Lecturas Complementarias:
    • Res. Exenta IP N° 1860. 24 nov 2017. Compendio Circulares Interpretativas. Versión 4.
    • Tesis de Grado. U. de Chile. 2014. Factores de éxito en Acreditación.

    Evaluaciones:
    • Control 2
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
  3. Unidad 3 - Gestión de Riesgo en Salud - Objetivo Específico:
    • Conocer herramientas que permitan identificar los riesgos presentes en una organización de salud desarrollando una cultura de seguridad basada en la gestión del riesgo.
    Videos:
    • Gestión del Riesgo: contexto
    • Gestión del Riesgo: aspectos conceptuales
    • Fuentes de información para la Gestión del Riesgo.

    Lecturas Obligatorias:
    • Capítulo 1. El nuevo escenario de la gestión de la asistencia sanitaria y su aplicación en la seguridad de los pacientes. Relaciones profesional y paciente. De las complicaciones y efectos adversos a la gestión de los riesgos de la asistencia sanitaria. Jesús M.ª Aranaz Andrés Julián Vitaller Burillo. Escuela Valenciana de Estudios de la Salud.
    • Capítulo 8. La gestión de riesgos sanitarios en hospitales. De las
    complicaciones y efectos adversos a la gestión de los riesgos de la asistencia sanitaria. Jesús M.ª Aranaz Andrés Julián Vitaller Burillo. Escuela Valenciana de Estudios de la Salud.
    • Modelos de gestión del riesgo y las amenazas: aceptar, gestionar o evitar (pag.66 a 81). Seguridad del Paciente. Estrategias para una asistencia sanitaria más segura. Charles Vincent, René Amalberti.

    Lecturas Complementarias:
    • Puesta en marcha de una unidad de gestión de riesgos clínicos hospitalaria Ricardo Pardo, Alberto Jara, Bruno Menchen, David Padilla, Jesús Martín, José Hernández, Jesús Fernández, Dolores Villegas, Carmen López, Purificación Caro, Begoña Llamazares y Javier Fernández. Rev Calidad
    Asistencial. 2005; 20(4):211-215.
    • Acerca de las unidades de gestión de riesgos. J.M. Aranaz Andrés. Rev Calid Asist. 2009;24(3):93-94.
    • Impacto de la gestión de riesgos en la prevención de Eventos adversos durante el traslado intrahospitalario de pacientes. Ciencia y EnfermerIa XXI 2015 (1): 35-43.

    Evaluaciones:
    • Control 3
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
  4. Unidad 4 - Manejo de eventos adversos como estrategia en desarrollo de mejora continua - Objetivo Específico:
    • Conocer y entender los conceptos básicos de seguridad del paciente relacionados con la gestión del evento adverso, utilizando su análisis como una oportunidad de aprendizaje y mejora.
    Videos:
    • Eventos adversos: conceptos
    • Eventos adversos: consideraciones para su estudio.

    Lecturas Obligatorias:
    • El error médico. Evento adverso. Héctor Gerardo Aguirre-Gas, Felipe
    Vázquez-Estupiñán. Cir Ciruj 2006; 74:495-503.
    • Error médico y eventos adversos. Patricia Mena N. Rev. Chil. Pediatría 2008; 79 (3): 319-326.
    • Errores de Medicación y Gestión de Riesgos. Rev Esp Salud Pública 2003; 77: 527-554.
    • Estudio cualitativo sobre qué, quién, cuándo, dónde y cómo informar a los pacientes tras un evento adverso José Joaquín Miraa, Lena Ferrúsc, Carmen Silvestred, Guadalupe Olivera. Enferm Clin. Volume 27, Issue 2, Marzo–Abril 2017, pág. 87-93.
    • El impacto que tienen los eventos adversos sobre los profesionales sanitarios de atención primaria y sus instituciones. Atención Primaria. 2016; 48 (3): 143- 146.
    • Recomendaciones para la respuesta institucional a un evento adverso. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2015; 62 (10): e5 – e16.

    Lecturas Complementarias:
    • Guía de actuación para atender a las segundas y terceras víctimas y ofrecer una adecuada respuesta al paciente tras la ocurrencia de un evento adverso. Grupo de Investigación de Terceras y Segundas Víctima. Pág. 5 a 16.
    • Qué hacen los hospitales y la atención primaria para mitigar el impacto social de los eventos adversos graves. Gaceta Sanitaria. 2017; 31: 150-153.
    • Información de eventos adversos a pacientes y familiares. Martín Delgado MC, Fernández Maillo M., Anglés i Coll R. , Palencia Herrejón E. , Catalán Ibars, RM. , Díaz-Alersi Rosety R. , Gómez Tello V. , Cabré Pericas L. Trauma Fund MAPFRE (2013) Vol 24 Nº 4: 239-248.
    • Análisis conceptual de los eventos adveros en la atención hospitalaria y rol de enfermería en su detección y control. Horiz Enferm, 2012; 23 (2): 39-47.

    Evaluaciones:
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
  5. Unidad 5 - Sistemas de registro y análisis de los eventos adversos - Objetivo Específico:
    • Analizar las limitaciones y ventajas de los sistemas de notificación de incidentes y eventos adversos.
    Videos:
    • Sistemas de registro y notificación: definición y objetivos
    • Características de los sistemas de registro y notificación.
    • Sistemas de registro y notificación: aspectos operativos.

    Lecturas Obligatorias:
    • Métodos de análisis de eventos adversos. Dr. Noé Riz. Boletín del Centro Colaborador de la OPS/OMS en materia de Calidad y Seguridad del Paciente. Vol. 1, Núm. 2 (2015)
    • Capítulo 1. Introducción. Sistemas de registro y notificación de incidentes y eventos adversos. Planificación Sanitaria. Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. España.
    • Capítulo 2. Antecedentes y Situación Actual. Sistemas de registro y
    notificación de incidentes y eventos adversos. Planificación Sanitaria. Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. España.
    • Capítulo 3. Características principales de los Sistemas de Registro y
    Notificación de Incidentes y Eventos Adversos. Sistemas de registro y
    notificación de incidentes y eventos adversos. Planificación Sanitaria. Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. España.
    • Elementos clave en la implantación de sistemas de notificación de eventos adversos hospitalarios en América Latina. Rev Panam Salud Publica. 2013;33 (1) :1–7.

    Lecturas Complementarias:
    • Sistemas de notificación de incidentes en América Latina. Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
    • Los sistemas de registro y notificación de efectos adversos y de incidentes: una estrategia para aprender de los errores. Rev Calidad Asistencial. 2005;20(4):216 - 222.

    Evaluaciones:
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
  6. Unidad 6 - Estrategias trascendentes en desarrollo de calidad y seguridad de los pacientes y sus principales herramientas operativas - Objetivos Específicos:
    • Analizar las fortalezas y debilidades de la Ley de Deberes y Derechos y las fortalezas y debilidades conceptuales y operativas de la Ficha Clínica y del Consentimiento Informado
    Videos:
    • Ley de Deberes y Derechos de los pacientes
    • Ficha Clínica
    • Consentimiento Informado

    Lecturas Obligatorias:
    • Ley n°20.584. Marzo 2012.Regula derechos y deberes que tienen las
    personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud 2.
    • Documentos seleccionados:
    • Consentimiento Informado (CI)
    • CI. Temas legales
    • CI. Consideraciones actuales
    • Ficha Clínica Única. Descripción

    Lecturas Complementarias:
    • Decreto n° 41. 2012. Aprueba Reglamento Ficha Clínica (FC)
    • Dictamen 01965. 2013 .Contraloría. (sujetos autorizados acceder a FC)

    Evaluaciones
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
  7. Unidad 7 - Satisfacción usuaria y calidad de atención - Objetivo Específico:
    • Fomentar en los equipos de trabajo, la necesidad de implementar sistemas de evaluación de la satisfacción usuaria, como parte del desarrollo de la calidad conociendo las alternativas metodológicas para el estudio de los niveles de satisfacción de los usuarios de las instituciones de salud.
    Videos:
    • Satisfacción usuaria: definición
    • Problemática de la medición de la Satisfacción usuaria.
    • Herramientas de medición: consideraciones.

    Lecturas Obligatorias:
    • La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad. Coralia Massip Pérez; Rosa María Ortiz Reyes; María del Carmen Llantá Abreu; Madai Peña Fortes; Idalmis Infante Ochoa. Rev Cubana Salud Pública V.34 Nº.4 Ciudad de La Habana Oct.-Dic. 2008
    • Calidad percibida: ¿ilusión o percepción?. C.R. Cárcamo. Rev Calidad
    Asistencial 2011; 26:184-187.
    • La evaluación necesita la perspectiva de la población. José Jiménez Villa. Aten Primaria.2007; 39(8):395-403.
    • Relevancia del contexto socioeconómico y sanitario en la satisfacción del paciente. Shirley Pérez-Romero et al. Gac Sanit. 2017;31(5):416–422
    • Pacientes empoderados para una mayor confianza en el sistema sanitario. J.C. March Cerdà. Rev Calidad Asistencial 2015; 30 (1):1-3.

    Lecturas Complementarias:
    • Gestión y satisfacción en servicios de salud de Chile: Contraste entre las percepciones de los funcionarios y los usuarios. Jorge Riveros S. ,A, Carmen Berné M. ,B, José M. Múgica G. Rev Med chile 2010; 138: 630-638.
    • Análisis y benchmarking del tratamiento de las reclamaciones y sugerencias en el Sistema Nacional de Salud. Informes, Estudios e Investigación 2008 Ministerio de Sanidad y Consumo. España.
    • Relación entre satisfacción usuaria y adhesividad al tratamiento y control de salud en usuarios diabéticos tipo 2. Marlene Tobar, Omar Acuña. Rev Chil Salud Pública 2012; Vol 16 (2): 131-136.
    • Satisfacción y Calidad Percibida en la Atención de Salud Hospitalaria Ranking de Prestadores Informe Global. Departamento de Estudios y Desarrollo. Superintendencia de Salud. Chile.

    Evaluaciones:
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
  8. Unidad 8 - La dignidad del paciente: eje de los sistemas de calidad y seguridad - Objetivos Específicos:
    • Reconocer los principios de la ética en salud y validar su relación con el trato digno
    Videos:
    • Trato digo
    • Medición de trato al paciente
    • Ética y trato digno

    Lecturas Obligatorias:
    • Buen trato en instituciones de Salud. Revista actualizaciones Enfermería. Colombia. 2005
    • Elementos del trato digno. Estudio Superintendencia de Salud. 2013
    • Etica y Salud Pública. L.Velez y J. Maya. oms
    • Propuesta metodológica construcción índice de trato. OMS

    Lecturas Complementarias:
    • Monografía “La profesión médica. Retos del milenio”
    • Monografía “ Ética y seguridad de los pacientes”

    Evaluaciones:
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a jefes de servicio/unidades y profesionales supervisores en centros de salud públicos y privados, médicos, profesionales del área de la salud pública y privada (enfermeros, matrones, kinesiólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos, bioquímicos, fonoaudiólogos) y profesionales del área de la administración que orientan su formación para desempeñarse en áreas de gestión de instituciones de salud (ingenieros comerciales, ingenieros biomédicos), todos quienes por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.

Información y Postulaciones

Admision UAI Online
[email protected]


Admisión cursos con sence
(franquicia tributaria) *
[email protected]
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