Curso Gestión de Calidad en Salud - Online

Capacítate para ejecutar e impulsar las actividades propias de la gestión de la calidad en toda institución prestadora de servicios de salud.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$570.000
$399.000
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Aplicación De Herramientas De Gestión De La Calidad En Salud
Código Sence
1238034151
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.

Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
Temáticas
¿En qué consiste el programa?
El objetivo del curso se centra en capacitar a profesionales del área de la salud con las competencias necesarias para organizar, ejecutar e impulsar las actividades propias de la gestión de la calidad en toda institución prestadora de servicios de salud, así como conocer elementos claves que puestos en práctica les conducirán a enfrentar exitosamente el desafío que, en materia de calidad, se impone en el área de la salud.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1 - El ciclo de mejora continua. - Objetivo Específico:
    • Conocer y aplicar el concepto de ciclo de mejora para contribuir al mejoramiento de la calidad y seguridad de los procesos asistenciales.
    Videos:
    • Ciclo mejora: generalidades.
    • Mejora continua, fases.
    • Mejora continua, cierre.

    Lecturas Obligatorias:
    • PDCA. UNED, catedra de Calidad
    • Plan de mejora continua en prevención-tratamiento de UPP, según ciclo de Deming. Hospital general de La Mancha centro.
    • Control y mejora continua de los procesos. Sistema sanitario público de
    Andalucía.

    Lecturas Complementarias:
    • Recomendaciones para la buena práctica en la implementación del ciclo de
    mejora en calidad asistencial. Instituto de salud Carlos III. Madrid.
    • Guía de diseño y mejora continua de los procesos asistenciales. Consejería
    de salud. Junta de Andalucía. 2001.

    Evaluaciones:
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
  2. Unidad 2 - Métodos de identificación y análisis de problemas de calidad.
    - Objetivo Específico:
    • Realizar un análisis y diagnóstico de los problemas de Calidad de la atención en los Programas, Servicios Clínicos o Unidades de Apoyo según corresponda.
    Videos:
    • Problemas de Calidad. Definición
    • Problemas de Calidad. Consideraciones generales I
    • Problemas de Calidad. Consideraciones generales II

    Lecturas Obligatorias:
    • Apunte Metodologías de identificación y análisis de problemas
    • Herramientas básicas para la solución de problemas. Círculos de Calidad -
    SACT
    • La resolución de problemas y el mejoramiento de procesos como medios
    para lograr calidad. Lynne Miller Franco. Jeanne Newman. Gaël Murphy.
    Elizabeth Mariani. Pag. 1-17.
    • Ayudas para Análisis de Causa-Raíz.
    http://www.supersalud.gob.cl/observatorio/671/w3-article-7656.html

    Lecturas Complementarias:
    • Herramientas para la mejora de la calidad. UNIT (Instituto Uruguayo de
    Normas Técnicas), 2009. Pag. 17-32.
    • Definición del Problema de la Calidad de la Atención Médica y su Abordaje
    Científico: Un Modelo para la Realidad Mexicana. Ramirez, A. M.; Garcia, J. E.
    G. Fraustro, S. R. Cad. Saúde Públ., Rio de Janeiro, 11 (3): 456-462, Jul/Sep,
    1995.

    Evaluaciones:
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
  3. Unidad 3 - Metodología de priorización de problemas de calidad.
    - Objetivo Específico:
    • Conocer y aplicar metodologías que permitan priorizar los problemas de calidad e identificar aquellos que son susceptibles de mejora por el equipo técnico.
    Videos:
    • ¿Qué es priorizar problemas?
    • Método de Hanlon
    • Método Simplex y conclusión.

    Lecturas Obligatorias:
    • Instrumentos de priorización de problemas para proyectos de salud.
    • La evaluación y sus formas. ¿Cómo se deben establecer y evaluar las
    prioridades en salud y servicios de salud? Informe SESPAS 2008.
    • Determinación de prioridades por el Método Hanlon en el laboratorio de
    análisis clínico en un hospital de 2do nivel de atención. MSP. Verónica Cruz
    García.

    Lecturas Complementarias:
    • Aplicación del método Hanlon en la priorización de riesgos y daños para la
    salud. Escuela nacional de Enfermería y Obstetricia. Enfermería universitaria
    2005.

    Evaluaciones:
    • Control 5
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
  4. Unidad 4 -
    Elaboración, monitoreo y evaluación de planes mejora.
    - Objetivo Específico:
    • Conocer y aplicar los conceptos necesarios para desarrollar planes de mejora acordes a la realidad de la institución y elaborar los instrumentos que permitan su evaluación.
    Videos:
    • Planes de mejora: generalidades y componentes.

    Lecturas Obligatorias:
    • Elaboración de planes de mejora continua para la gestión de la calidad.
    Serie cuadernillos de redes N°23. 2009.
    • Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias. Servicio Andaluz
    de Salud. Junio 2014.

    Lecturas Complementarias:
    • Plan de mejoras. Herramientas de trabajo. ANECA, España.
    • Experiencia del plan de mejora de la calidad del Centro de salud La Mina
    (1989-2004).

    Evaluaciones:
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
  5. Unidad 5 - Implementación de la Calidad: Protocolos, guías clínicas, uso de la Medicina Basada en Evidencia.
    - Objetivo Específico:
    • Identificar los componentes y/o estructura que deben tener los protocolos y guías clínicas.
    Videos:
    • Medicina basada en evidencia, generalidades y pasos.
    • Medicina basada en evidencia: ventajas, elementos desfavorables y
    conclusiones.
    • Guías de práctica clínica: objetivos, tipos de guías, métodos de elaboración
    y características.
    • Protocolos: generalidades y pasos para su elaboración. Conclusiones.

    Lecturas Obligatorias:
    • Guía para la elaboración de protocolos de Acreditación. Chile. 2013.
    • Instrumento para la evaluación de Guías de práctica clínica. Consorcio
    AGREE, mayo 2009.

    Lecturas Complementarias:
    • Uso apropiado de la medicina basada en pruebas: revisión de diez artículos
    recientes. Juan Gervás. 2003.• Medicina basada en evidencia, una mirada epistemológica. Manuel Eduardo
    Henao. Biomédica, 2009.
    • Manual metodológico. Desarrollo de Guías de práctica clínica.
    Subsecretaria de Salud pública. 2014.

    Evaluaciones
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
  6. Unidad 6 - Implementación de la Calidad: Auditoría clínica, Pautas de Cotejo y Pautas de Supervisión.
    - Objetivo Específico:
    • Conocer y aplicar herramientas que permitan evaluar procesos asistenciales identificando oportunidades de mejora.
    Videos:
    • Auditoria clínica. Definición y objetivos
    • Auditoria clínica. Roles de los participantes.
    • Fases de la Auditoria clínica

    Lecturas Obligatorias:
    • Auditoría médica en el primer nivel de atención. Rev Med Hered 2000;
    11:107-112.
    • Auditoria médica: herramienta de gestión moderna subvalorada. Rev. méd.
    Chile v.130 n.2 Santiago feb. 2002. En sitio web:
    http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872002000200014
    • Apunte Evaluación de la Calidad: Pautas de Cotejo y de Supervisión.

    Lecturas Complementarias:
    • La Gestión de los procesos Integrados. Neurología, 2003;18(Supl4):48-56.

    Evaluaciones:
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
  7. Unidad 7 - Indicadores: aspectos conceptuales.
    - Objetivo Específico:
    • Conocer y aplicar los aspectos teóricos que permitan elaborar un plan de monitoreo de indicadores en su institución.
    Videos:
    • Indicadores. Concepto
    • Características de los indicadores I
    • Características de los indicadores II

    Lecturas Obligatorias:
    • Apunte: Indicadores: aspectos conceptuales
    • Indicadores de calidad: Criterios para la definición de umbrales. Intendencia
    de Prestadores. Noviembre – 2010. Superintendencia de Salud. Chile

    Lecturas Complementarias:
    • El contexto actual de la calidad en salud y sus indicadores. Roberto
    Coronado-Zarco, Eva Cruz-Medina, Salvador Israel Macías Hernández. Rev
    Mex Med Fis Rehab 2013;25(1):26-3326.

    Evaluaciones:
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
  8. Unidad 8 - Indicadores: aspectos operativos.
    - Objetivo Específico:
    • Conocer y aplicar los aspectos metodológicos que permitan poner en práctica un plan de monitoreo de indicadores en su institución.
    Videos:
    • Etapas para la definición de un indicador
    • Definición de umbral
    • Definición de muestra

    Lecturas Obligatorias:
    • Apunte Elaboración de indicadores
    • Indicadores de Calidad: Manual de muestreo para prestadores. Intendencia
    de Prestadores. Agosto – 2010. Superintendencia de Salud. Chile.
    • Calculadora de tamaño muestral para indicadores de calidad
    http://www.supersalud.gob.cl/observatorio/671/w3-article-7652.html

    Lecturas Complementarias:
    • Indicadores de gestión hospitalaria. Rev Inst Nal Enf Resp Mex. Volumen
    18 - Número 2. Abril-Junio 2005

    Evaluaciones:
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a jefes de servicio/unidades y profesionales supervisores en centros de salud públicos y privados, médicos, profesionales del área de la salud pública y privada (enfermeros, matrones, kinesiólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos, bioquímicos, fonoaudiólogos) y profesionales del área de la administración que orientan su formación para desempeñarse en áreas de gestión de instituciones de salud (ingenieros comerciales, ingenieros biomédicos), todos quienes por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.

Información y Postulaciones

Admision UAI Online
[email protected]


Admisión cursos con sence
(franquicia tributaria) *
[email protected]
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.

Postula al Curso Gestión de Calidad en Salud - Online

También te puede interesar


SENCE

Maneja los constructos teóricos y operacionales con el análisis de estrategias y herramientas, para contribuir con el Sistema Nacional de Acreditación.

$627.000
$438.900
* Descuentos no acumulables
6 a 8 semanas
SENCE

Consigue entender los elementos centrales de comunicación humana que te permitirán identificar miradas que existen en el espacio organizacional

$429.000
$300.300
* Descuentos no acumulables
6 a 8 semanas
SENCE

Adquiere habilidades respaldadas en evidencia científica para manejar el estrés y alcanzar un mayor bienestar, mediante la comprensión y práctica de mindfulness, compasión, autocompasión y humanidad compartida.

$297.000
$207.900
* Descuentos no acumulables
9 semanas