Curso Gestión de Calidad en Salud - Online
Capacítate para ejecutar e impulsar las actividades propias de la gestión de la calidad en toda institución prestadora de servicios de salud.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$570.000
$399.000
* Descuentos no acumulables
$399.000
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
- Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
- Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Aplicación De Herramientas De Gestión De La Calidad En Salud
Código Sence
1238034151
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Contacto
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.
Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
Temáticas
¿En qué consiste el programa?
El objetivo del curso se centra en capacitar a profesionales del área de la salud con las competencias necesarias para organizar, ejecutar e impulsar las actividades propias de la gestión de la calidad en toda institución prestadora de servicios de salud, así como conocer elementos claves que puestos en práctica les conducirán a enfrentar exitosamente el desafío que, en materia de calidad, se impone en el área de la salud.
¿Qué aprenderás?
- Unidad 1 - El ciclo de mejora continua. - Objetivo Específico:
• Conocer y aplicar el concepto de ciclo de mejora para contribuir al mejoramiento de la calidad y seguridad de los procesos asistenciales.Videos:
• Ciclo mejora: generalidades.
• Mejora continua, fases.
• Mejora continua, cierre.
Lecturas Obligatorias:
• PDCA. UNED, catedra de Calidad
• Plan de mejora continua en prevención-tratamiento de UPP, según ciclo de Deming. Hospital general de La Mancha centro.
• Control y mejora continua de los procesos. Sistema sanitario público de
Andalucía.
Lecturas Complementarias:
• Recomendaciones para la buena práctica en la implementación del ciclo de
mejora en calidad asistencial. Instituto de salud Carlos III. Madrid.
• Guía de diseño y mejora continua de los procesos asistenciales. Consejería
de salud. Junta de Andalucía. 2001.
Evaluaciones:
• Control
• Foro
• Actividad Aplicada 1
• Actividad Aplicada 2 - Unidad 2 - Métodos de identificación y análisis de problemas de calidad.
- Objetivo Específico:
• Realizar un análisis y diagnóstico de los problemas de Calidad de la atención en los Programas, Servicios Clínicos o Unidades de Apoyo según corresponda.Videos:
• Problemas de Calidad. Definición
• Problemas de Calidad. Consideraciones generales I
• Problemas de Calidad. Consideraciones generales II
Lecturas Obligatorias:
• Apunte Metodologías de identificación y análisis de problemas
• Herramientas básicas para la solución de problemas. Círculos de Calidad -
SACT
• La resolución de problemas y el mejoramiento de procesos como medios
para lograr calidad. Lynne Miller Franco. Jeanne Newman. Gaël Murphy.
Elizabeth Mariani. Pag. 1-17.
• Ayudas para Análisis de Causa-Raíz.
http://www.supersalud.gob.cl/observatorio/671/w3-article-7656.html
Lecturas Complementarias:
• Herramientas para la mejora de la calidad. UNIT (Instituto Uruguayo de
Normas Técnicas), 2009. Pag. 17-32.
• Definición del Problema de la Calidad de la Atención Médica y su Abordaje
Científico: Un Modelo para la Realidad Mexicana. Ramirez, A. M.; Garcia, J. E.
G. Fraustro, S. R. Cad. Saúde Públ., Rio de Janeiro, 11 (3): 456-462, Jul/Sep,
1995.
Evaluaciones:
• Control
• Foro
• Actividad Aplicada 1
• Actividad Aplicada 2 - Unidad 3 - Metodología de priorización de problemas de calidad.
- Objetivo Específico:
• Conocer y aplicar metodologías que permitan priorizar los problemas de calidad e identificar aquellos que son susceptibles de mejora por el equipo técnico.Videos:
• ¿Qué es priorizar problemas?
• Método de Hanlon
• Método Simplex y conclusión.
Lecturas Obligatorias:
• Instrumentos de priorización de problemas para proyectos de salud.
• La evaluación y sus formas. ¿Cómo se deben establecer y evaluar las
prioridades en salud y servicios de salud? Informe SESPAS 2008.
• Determinación de prioridades por el Método Hanlon en el laboratorio de
análisis clínico en un hospital de 2do nivel de atención. MSP. Verónica Cruz
García.
Lecturas Complementarias:
• Aplicación del método Hanlon en la priorización de riesgos y daños para la
salud. Escuela nacional de Enfermería y Obstetricia. Enfermería universitaria
2005.
Evaluaciones:
• Control 5
• Foro
• Actividad Aplicada 1
• Actividad Aplicada 2 - Unidad 4 -
Elaboración, monitoreo y evaluación de planes mejora.
- Objetivo Específico:
• Conocer y aplicar los conceptos necesarios para desarrollar planes de mejora acordes a la realidad de la institución y elaborar los instrumentos que permitan su evaluación.Videos:
• Planes de mejora: generalidades y componentes.
Lecturas Obligatorias:
• Elaboración de planes de mejora continua para la gestión de la calidad.
Serie cuadernillos de redes N°23. 2009.
• Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias. Servicio Andaluz
de Salud. Junio 2014.
Lecturas Complementarias:
• Plan de mejoras. Herramientas de trabajo. ANECA, España.
• Experiencia del plan de mejora de la calidad del Centro de salud La Mina
(1989-2004).
Evaluaciones:
• Control
• Foro
• Actividad Aplicada 1
• Actividad Aplicada 2 - Unidad 5 - Implementación de la Calidad: Protocolos, guías clínicas, uso de la Medicina Basada en Evidencia.
- Objetivo Específico:
• Identificar los componentes y/o estructura que deben tener los protocolos y guías clínicas.Videos:
• Medicina basada en evidencia, generalidades y pasos.
• Medicina basada en evidencia: ventajas, elementos desfavorables y
conclusiones.
• Guías de práctica clínica: objetivos, tipos de guías, métodos de elaboración
y características.
• Protocolos: generalidades y pasos para su elaboración. Conclusiones.
Lecturas Obligatorias:
• Guía para la elaboración de protocolos de Acreditación. Chile. 2013.
• Instrumento para la evaluación de Guías de práctica clínica. Consorcio
AGREE, mayo 2009.
Lecturas Complementarias:
• Uso apropiado de la medicina basada en pruebas: revisión de diez artículos
recientes. Juan Gervás. 2003.• Medicina basada en evidencia, una mirada epistemológica. Manuel Eduardo
Henao. Biomédica, 2009.
• Manual metodológico. Desarrollo de Guías de práctica clínica.
Subsecretaria de Salud pública. 2014.
Evaluaciones
• Control
• Foro
• Actividad Aplicada 1
• Actividad Aplicada 2 - Unidad 6 - Implementación de la Calidad: Auditoría clínica, Pautas de Cotejo y Pautas de Supervisión.
- Objetivo Específico:
• Conocer y aplicar herramientas que permitan evaluar procesos asistenciales identificando oportunidades de mejora.Videos:
• Auditoria clínica. Definición y objetivos
• Auditoria clínica. Roles de los participantes.
• Fases de la Auditoria clínica
Lecturas Obligatorias:
• Auditoría médica en el primer nivel de atención. Rev Med Hered 2000;
11:107-112.
• Auditoria médica: herramienta de gestión moderna subvalorada. Rev. méd.
Chile v.130 n.2 Santiago feb. 2002. En sitio web:
http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872002000200014
• Apunte Evaluación de la Calidad: Pautas de Cotejo y de Supervisión.
Lecturas Complementarias:
• La Gestión de los procesos Integrados. Neurología, 2003;18(Supl4):48-56.
Evaluaciones:
• Control
• Foro
• Actividad Aplicada 1
• Actividad Aplicada 2 - Unidad 7 - Indicadores: aspectos conceptuales.
- Objetivo Específico:
• Conocer y aplicar los aspectos teóricos que permitan elaborar un plan de monitoreo de indicadores en su institución.Videos:
• Indicadores. Concepto
• Características de los indicadores I
• Características de los indicadores II
Lecturas Obligatorias:
• Apunte: Indicadores: aspectos conceptuales
• Indicadores de calidad: Criterios para la definición de umbrales. Intendencia
de Prestadores. Noviembre – 2010. Superintendencia de Salud. Chile
Lecturas Complementarias:
• El contexto actual de la calidad en salud y sus indicadores. Roberto
Coronado-Zarco, Eva Cruz-Medina, Salvador Israel Macías Hernández. Rev
Mex Med Fis Rehab 2013;25(1):26-3326.
Evaluaciones:
• Control
• Foro
• Actividad Aplicada 1
• Actividad Aplicada 2 - Unidad 8 - Indicadores: aspectos operativos.
- Objetivo Específico:
• Conocer y aplicar los aspectos metodológicos que permitan poner en práctica un plan de monitoreo de indicadores en su institución.Videos:
• Etapas para la definición de un indicador
• Definición de umbral
• Definición de muestra
Lecturas Obligatorias:
• Apunte Elaboración de indicadores
• Indicadores de Calidad: Manual de muestreo para prestadores. Intendencia
de Prestadores. Agosto – 2010. Superintendencia de Salud. Chile.
• Calculadora de tamaño muestral para indicadores de calidad
http://www.supersalud.gob.cl/observatorio/671/w3-article-7652.html
Lecturas Complementarias:
• Indicadores de gestión hospitalaria. Rev Inst Nal Enf Resp Mex. Volumen
18 - Número 2. Abril-Junio 2005
Evaluaciones:
• Control
• Foro
• Actividad Aplicada 1
• Actividad Aplicada 2
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a jefes de servicio/unidades y profesionales supervisores en centros de salud públicos y privados, médicos, profesionales del área de la salud pública y privada (enfermeros, matrones, kinesiólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos, bioquímicos, fonoaudiólogos) y profesionales del área de la administración que orientan su formación para desempeñarse en áreas de gestión de instituciones de salud (ingenieros comerciales, ingenieros biomédicos), todos quienes por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.
Información y Postulaciones
Admision UAI Online
[email protected]
Admisión cursos con sence
(franquicia tributaria) *
[email protected]
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
[email protected]
Admisión cursos con sence
(franquicia tributaria) *
[email protected]
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.