Curso La Ciencia y el Arte del Mindfulness - Online

Adquiere los conocimientos que existen tras el mindfulness y la importancia que tiene dentro de una organización sana.
Tipo
Curso
Duración
9 semanas
Precio
$270.000
$189.000
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Ritmo
100% asincróno, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
Informacíon
¿En qué consiste el programa?
Mindfulness puede ser entendida como la actitud y la práctica de volver nuestra atención al momento presente, es reunir en el momento presente nuestra atención, con nuestro cuerpo, respiración y con el mundo que nos rodea. La práctica de mindfulness busca traernos de vuelta a lo que nos está ocurriendo en el aquí y ahora. Esta atención es amable, directa, no conceptual y apreciativa. Mindfulness es la práctica de hacernos íntimos con nosotros mismos y de permanecer atentos a todo lo que nos rodea.

La línea de Mindfulness Relacional por su parte enfatiza que esta práctica de estar presente nunca es individual o aislada de nuestro contexto, ni es ajena a quienes nos rodean, en ese sentido, el planteamiento de mindfulness relacional pone el foco en que la capacidad de estar presente en relación con otros y con nosotros mismos. Esta perspectiva promueve el desarrollo de habilidades relacionales que promuevan el bienestar y el cuidado personal y cuidado de los demás, lo cual es coherente con lo que muestra la investigación en psicoterapia, donde los factores comunes y particularmente la presencia y actitud de atención y aceptación son especialmente relevantes.

Junto con el desarrollo en la temática de mindfulness, en los últimos años se ha dado un importante desarrollo teórico e investigativo en relación a la compasión y autocompasión, entendiéndola como la capacidad de ser conscientes del sufrimiento en otros o en uno, junto con la capacidad de aliviarlo. Esta perspectiva está ayudando a re-interpretar y entender nociones y descubrimientos realizados por por psicología occidental, como la importancia de la empatía y la autoestima en el bienestar psicológico.

Teniendo presente lo anterior, el presente curso busca promover el desarrollo de conocimientos generales del enfoque mindfulness y compasión aplicado a la vida cotidiana y a diferentes ámbitos de aplicaciones.
¿Qué aprenderás?
  1. Clase 1: ¿Cómo podemos entender mindfulness?
    Objetivo Específico:
    Reconocer y comprender la relevancia de la práctica de mindfulness, cómo poder entenderla, y evaluar la importancia de desarrollar una perspectiva corporeizada, relacional y cotidiana de mindfulness.

    Contenido:
    • ¿Cómo podemos entender mindfulness?
    • ¿Cuál es la relevancia de la práctica?
    • ¿Cuáles son las dimensiones de la práctica?

    Evaluaciones:
    • Control 1
    • Actividad de desarrollo 1
  2. Clase 2: Origen y Fundamentos del Mindfulness, Budismo y Fundamentos enactivos y relacionales
    Objetivo Específico:
    Profundizar en los fundamentos de mindfulness, tanto desde lo filosófico como en su origen histórico y cultural, proveniente de la tradición Budista. Se propondrá una visión enactiva relacional de mindfulness.

    Contenido:
    • ¿Cuál es el origen histórico?
    • ¿Cuáles son las raices y el sentido original de la práctica?
    • ¿Cómo se relaciona la perspectiva original con su utilización en el contexto contemporaneo?

    Evaluaciones:
    • Control 2
    • Actividad de desarrollo 2
  3. Clase 3: Evidencias científicas del mindfulness
    Objetivo Específico:
    Que los participantes puedan reconocer y sistematizar las principales evidencias científicas de mindfulness, desde lo que se sabe en neurociencias y psicología.

    Contenido:
    • ¿Cuál es la evidencia que sustenta la práctica a nivel neurobiológico?
    • ¿Cuál es la evidencia que sustenta la práctica a nivel psicológico?

    Evaluaciones:
    • Control 3
    • Actividad de desarrollo 3

  4. Clase 4: El arte de conectar con el momento presente
    Objetivo Específico:
    Conocer las diferentes dimensiones de la consciencia, entre ellos la respiración, el cuerpo y los sentidos, las cuales son anclas para conectar con el momento presente. Se espera que los participantes puedan desarrollar una visión de un campo unificado de la consciencia.

    Contenido:
    • ¿Cómo podemos entender la consciencia y su desarrollo?
    • ¿Qué dimensiones podemos reconcer de la consciencia y del estar presentes?

    Evaluaciones:
    • Control 4
    • Actividad de desarrollo 4
  5. Clase 5: Mindfulness y Equilibrio Emocional
    Objetivo Específico:
    Descubrir como la práctica de mindfulness puede ser un recurso práctico para contribuir a la regulación emocional.

    Contenido:
    • ¿Puede la práctica de mindfulness contribuir a la regulacón emocional? ¿De qué manera?
    • ¿Qué relación existe entre la práctica de mindfulness y el manejo del estrés?

    Evaluaciones:
    • Control 5
    • Actividad de desarrollo 5

  6. Clase 6: Consciencia plena de los pensamientos
    Objetivo Específico:
    Conocer y comprender el potencial terapéutico de la práctica de mindfulness en relación a la consciencia de los pensamientos. Reconocer que los pensamientos no son los hechos, y que podemos desarrollar un modo más amable de relacionarnos con nuestros pensamientos.

    Contenido:
    • ¿Por qué la conciencia de los propios pensamientos es tan relevante para la vida cotidiana?
    • ¿Cómo la práctica de la presencia puede contribuir a una relación más saludable con los pensamientos?
    • ¿Cómo esta relación favorece la regulación emocional?

    Evaluaciones:
    • Control 6
    • Actividad de desarrollo 6

  7. Clase 7: Compasión
    Objetivo Específico:
    Reflexionar en torno a como poder entender la compasión, cuál es
    su relevancia, y cómo ofrece una alternativa teórica y práctica a la autoestima.

    Contenido:
    • ¿Cómo podemos entender la compasión?
    • ¿Cuál es la relevancia de cultivar la compasión?
    • ¿En qué sentido la compasión no es sinónimo de lástima?
    • ¿En qué se diferencia la empatía de la compasión?
    • ¿Cómo podemos cultivar la compasión en la vida cotidiana?

    Evaluaciones:
    • Control 7
    • Actividad de desarrollo 7
  8. Clase 8: Autocompasión
    Objetivo Específico:
    Conocer los principales elementos de la autocompasión, conocer cuál es su importancia terapéutica y como ofrece una alternativa teórica o práctica a la autoestima.

    Contenido:
    • ¿Cómo podemos entender la autocompasión?
    • ¿Cuál es la relevancia de cultivar la autocompasión?
    • ¿Cuáles son las dimensiones de la autocompasión?
    • ¿Cómo practicarla?

    Evaluaciones:
    • Control 8
    • Actividad de desarrollo 8
  9. Clase 9: Humanidad compartida y cierre del curso
    Objetivo Específico:
    Conocer en qué consiste la humanidad compartida, cuál es su relevancia y cuál es su importancia para ofrecer una visión a los problemas actuales. Hacer un cierre integrativo de los contenidos y de las prácticas compartidas en este curso.

    Contenido:
    • ¿Cómo podemos entender la humanidad compartida?
    • ¿Cuál es su relevancia para los tiempos que estamos viviendo?
    • ¿Qué dimensiones tiene la humanidad compartida?
    • ¿Cómo podemos practicarla?
    • Síntesis y cierre del curso.

    Evaluaciones:
    • Control 9
    • Actividad de desarrollo 9
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
Este curso está dirigido a público en general.
Puede serles de especial interés a los personas y profesionales del ámbito de la educación, salud y de las ciencias sociales, interesados en las temáticas de mindfulness y bienestar psicológico.

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