Curso La Ciencia y el Arte del Mindfulness - Online
Adquiere habilidades respaldadas en evidencia científica para manejar el estrés y alcanzar un mayor bienestar, mediante la comprensión y práctica de mindfulness, compasión, autocompasión y humanidad compartida.
Tipo
Curso
Duración
9 semanas
Precio
$297.000
$207.900
$207.900
Formas de Pago
- Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
- Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
Informacíon
- Admision UAI Online
- [email protected]
¿En qué consiste el programa?
Mindfulness puede ser entendida como la actitud y la práctica de volver nuestra atención al momento presente, es reunir en el momento presente nuestra atención, con nuestro cuerpo, respiración y con el mundo que nos rodea. La práctica de mindfulness busca traernos de vuelta a lo que nos está ocurriendo en el aquí y ahora. Esta atención es amable, directa, no conceptual y apreciativa. Mindfulness es la práctica de hacernos íntimos con nosotros mismos y de permanecer atentos a todo lo que nos rodea.
La línea de Mindfulness Relacional por su parte enfatiza que esta práctica de estar presente nunca es individual o aislada de nuestro contexto, ni es ajena a quienes nos rodean, en ese sentido, el planteamiento de mindfulness relacional pone el foco en que la capacidad de estar presente en relación con otros y con nosotros mismos. Esta perspectiva promueve el desarrollo de habilidades relacionales que promuevan el bienestar y el cuidado personal y cuidado de los demás, lo cual es coherente con lo que muestra la investigación en psicoterapia, donde los factores comunes y particularmente la presencia y actitud de atención y aceptación son especialmente relevantes.
Junto con el desarrollo en la temática de mindfulness, en los últimos años se ha dado un importante desarrollo teórico e investigativo en relación a la compasión y autocompasión, entendiéndola como la capacidad de ser conscientes del sufrimiento en otros o en uno, junto con la capacidad de aliviarlo. Esta perspectiva está ayudando a re-interpretar y entender nociones y descubrimientos realizados por por psicología occidental, como la importancia de la empatía y la autoestima en el bienestar psicológico.
Teniendo presente lo anterior, el presente curso busca promover el desarrollo de conocimientos generales del enfoque mindfulness y compasión aplicado a la vida cotidiana y a diferentes ámbitos de aplicaciones.
La línea de Mindfulness Relacional por su parte enfatiza que esta práctica de estar presente nunca es individual o aislada de nuestro contexto, ni es ajena a quienes nos rodean, en ese sentido, el planteamiento de mindfulness relacional pone el foco en que la capacidad de estar presente en relación con otros y con nosotros mismos. Esta perspectiva promueve el desarrollo de habilidades relacionales que promuevan el bienestar y el cuidado personal y cuidado de los demás, lo cual es coherente con lo que muestra la investigación en psicoterapia, donde los factores comunes y particularmente la presencia y actitud de atención y aceptación son especialmente relevantes.
Junto con el desarrollo en la temática de mindfulness, en los últimos años se ha dado un importante desarrollo teórico e investigativo en relación a la compasión y autocompasión, entendiéndola como la capacidad de ser conscientes del sufrimiento en otros o en uno, junto con la capacidad de aliviarlo. Esta perspectiva está ayudando a re-interpretar y entender nociones y descubrimientos realizados por por psicología occidental, como la importancia de la empatía y la autoestima en el bienestar psicológico.
Teniendo presente lo anterior, el presente curso busca promover el desarrollo de conocimientos generales del enfoque mindfulness y compasión aplicado a la vida cotidiana y a diferentes ámbitos de aplicaciones.
¿Qué aprenderás?
- Clase 1: ¿Cómo podemos entender mindfulness?Objetivo Específico:
Reconocer y comprender la relevancia de la práctica de mindfulness, cómo poder entenderla, y evaluar la importancia de desarrollar una perspectiva corporeizada, relacional y cotidiana de mindfulness.
Contenido:
• ¿Cómo podemos entender mindfulness?
• ¿Cuál es la relevancia de la práctica?
• ¿Cuáles son las dimensiones de la práctica?
Evaluaciones:
• Control 1
• Actividad de desarrollo 1 - Clase 2: Origen y Fundamentos del Mindfulness, Budismo y Fundamentos enactivos y relacionalesObjetivo Específico:
Profundizar en los fundamentos de mindfulness, tanto desde lo filosófico como en su origen histórico y cultural, proveniente de la tradición Budista. Se propondrá una visión enactiva relacional de mindfulness.
Contenido:
• ¿Cuál es el origen histórico?
• ¿Cuáles son las raices y el sentido original de la práctica?
• ¿Cómo se relaciona la perspectiva original con su utilización en el contexto contemporaneo?
Evaluaciones:
• Control 2
• Actividad de desarrollo 2 - Clase 3: Evidencias científicas del mindfulnessObjetivo Específico:
Que los participantes puedan reconocer y sistematizar las principales evidencias científicas de mindfulness, desde lo que se sabe en neurociencias y psicología.
Contenido:
• ¿Cuál es la evidencia que sustenta la práctica a nivel neurobiológico?
• ¿Cuál es la evidencia que sustenta la práctica a nivel psicológico?
Evaluaciones:
• Control 3
• Actividad de desarrollo 3 - Clase 4: El arte de conectar con el momento presenteObjetivo Específico:
Conocer las diferentes dimensiones de la consciencia, entre ellos la respiración, el cuerpo y los sentidos, las cuales son anclas para conectar con el momento presente. Se espera que los participantes puedan desarrollar una visión de un campo unificado de la consciencia.
Contenido:
• ¿Cómo podemos entender la consciencia y su desarrollo?
• ¿Qué dimensiones podemos reconcer de la consciencia y del estar presentes?
Evaluaciones:
• Control 4
• Actividad de desarrollo 4 - Clase 5: Mindfulness y Equilibrio EmocionalObjetivo Específico:
Descubrir como la práctica de mindfulness puede ser un recurso práctico para contribuir a la regulación emocional.
Contenido:
• ¿Puede la práctica de mindfulness contribuir a la regulacón emocional? ¿De qué manera?
• ¿Qué relación existe entre la práctica de mindfulness y el manejo del estrés?
Evaluaciones:
• Control 5
• Actividad de desarrollo 5 - Clase 6: Consciencia plena de los pensamientosObjetivo Específico:
Conocer y comprender el potencial terapéutico de la práctica de mindfulness en relación a la consciencia de los pensamientos. Reconocer que los pensamientos no son los hechos, y que podemos desarrollar un modo más amable de relacionarnos con nuestros pensamientos.
Contenido:
• ¿Por qué la conciencia de los propios pensamientos es tan relevante para la vida cotidiana?
• ¿Cómo la práctica de la presencia puede contribuir a una relación más saludable con los pensamientos?
• ¿Cómo esta relación favorece la regulación emocional?
Evaluaciones:
• Control 6
• Actividad de desarrollo 6 - Clase 7: CompasiónObjetivo Específico:
Reflexionar en torno a como poder entender la compasión, cuál es
su relevancia, y cómo ofrece una alternativa teórica y práctica a la autoestima.
Contenido:
• ¿Cómo podemos entender la compasión?
• ¿Cuál es la relevancia de cultivar la compasión?
• ¿En qué sentido la compasión no es sinónimo de lástima?
• ¿En qué se diferencia la empatía de la compasión?
• ¿Cómo podemos cultivar la compasión en la vida cotidiana?
Evaluaciones:
• Control 7
• Actividad de desarrollo 7 - Clase 8: AutocompasiónObjetivo Específico:
Conocer los principales elementos de la autocompasión, conocer cuál es su importancia terapéutica y como ofrece una alternativa teórica o práctica a la autoestima.
Contenido:
• ¿Cómo podemos entender la autocompasión?
• ¿Cuál es la relevancia de cultivar la autocompasión?
• ¿Cuáles son las dimensiones de la autocompasión?
• ¿Cómo practicarla?
Evaluaciones:
• Control 8
• Actividad de desarrollo 8 - Clase 9: Humanidad compartida y cierre del cursoObjetivo Específico:
Conocer en qué consiste la humanidad compartida, cuál es su relevancia y cuál es su importancia para ofrecer una visión a los problemas actuales. Hacer un cierre integrativo de los contenidos y de las prácticas compartidas en este curso.
Contenido:
• ¿Cómo podemos entender la humanidad compartida?
• ¿Cuál es su relevancia para los tiempos que estamos viviendo?
• ¿Qué dimensiones tiene la humanidad compartida?
• ¿Cómo podemos practicarla?
• Síntesis y cierre del curso.
Evaluaciones:
• Control 9
• Actividad de desarrollo 9
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
Este curso está dirigido a público en general.
Puede serles de especial interés a los personas y profesionales del ámbito de la educación, salud y de las ciencias sociales, interesados en las temáticas de mindfulness y bienestar psicológico.
Puede serles de especial interés a los personas y profesionales del ámbito de la educación, salud y de las ciencias sociales, interesados en las temáticas de mindfulness y bienestar psicológico.