Curso La Ciencia y el Arte del Mindfulness - Online

Adquiere habilidades respaldadas en evidencia científica para manejar el estrés y alcanzar un mayor bienestar, mediante la comprensión y práctica de mindfulness, compasión, autocompasión y humanidad compartida.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
9 semanas
Precio
$297.000
$207.900
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
La Ciencia Y El Arte Del Mindfulness
Código Sence
1238061949
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
108
Duración
9 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.

Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
¿En qué consiste el programa?
Mindfulness puede ser entendida como la actitud y la práctica de volver nuestra atención al momento presente, es reunir en el momento presente nuestra atención, con nuestro cuerpo, respiración y con el mundo que nos rodea. La práctica de mindfulness busca traernos de vuelta a lo que nos está ocurriendo en el aquí y ahora. Esta atención es amable, directa, no conceptual y apreciativa. Mindfulness es la práctica de hacernos íntimos con nosotros mismos y de permanecer atentos a todo lo que nos rodea.

La línea de Mindfulness Relacional por su parte enfatiza que esta práctica de estar presente nunca es individual o aislada de nuestro contexto, ni es ajena a quienes nos rodean, en ese sentido, el planteamiento de mindfulness relacional pone el foco en que la capacidad de estar presente en relación con otros y con nosotros mismos. Esta perspectiva promueve el desarrollo de habilidades relacionales que promuevan el bienestar y el cuidado personal y cuidado de los demás, lo cual es coherente con lo que muestra la investigación en psicoterapia, donde los factores comunes y particularmente la presencia y actitud de atención y aceptación son especialmente relevantes.

Junto con el desarrollo en la temática de mindfulness, en los últimos años se ha dado un importante desarrollo teórico e investigativo en relación a la compasión y autocompasión, entendiéndola como la capacidad de ser conscientes del sufrimiento en otros o en uno, junto con la capacidad de aliviarlo. Esta perspectiva está ayudando a re-interpretar y entender nociones y descubrimientos realizados por por psicología occidental, como la importancia de la empatía y la autoestima en el bienestar psicológico.

Teniendo presente lo anterior, el presente curso busca promover el desarrollo de conocimientos generales del enfoque mindfulness y compasión aplicado a la vida cotidiana y a diferentes ámbitos de aplicaciones.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1 - ¿Cómo podemos entender mindfulness? - Objetivo Específico:
    • Reconocer y comprender la relevancia de la práctica de mindfulness, cómo poder entenderla, y evaluar la importancia de desarrollar una perspectiva corporeizada, relacional y cotidiana de mindfulness.
    Videos:
    • Introducción
    • Fundamentos de Mindfulness
    • Ejercicios prácticos
    • Radio Lab Moments
    • Awareness Test

    Lecturas Obligatorias:
    • Siegel, R, Germer, K. & Olendzki, A. (2011) Mindfulness: ¿Qué es? ¿Dónde
    surgió? En Didonna, F. Manual Clínico de Mindfulness (pp.73-103). Bilbao:
    Desclee de Brower.
    • Segú, Brito & Araya. (2016) Presencia Plena. Reflexiones y prácticas para cultivar mindfulness en la vida cotidiana. Cap. Introducción.

    Lecturas Complementarias:
    • Kabat-Zinn, J. (2009). Mindfulness en la vida cotidiana: Donde quiera que vayas, ahi´ esta´s. Barcelona: Paido´s.
    • Kabat Zinn, J. (2007) La pra´ctica de la atencio´n plena. Barcelona:Kairos.
    • Hanh, T, N. (1990) Ser paz y el corazo´n de la comprensio´n. Madrid: Neo person.

    Evaluaciones:
    • Control 1 de lectura.
    • Actividad de desarrollo 1
  2. Unidad 2 - Origen y Fundamentos del Mindfulness, Budismo y Fundamentos enactivos y relacionales - Objetivo Específico:
    • Profundizar en los fundamentos de mindfulness, tanto desde lo filosófico como en su origen histórico y cultural, proveniente de la tradición Budista. Se propondrá una visión enactiva relacional de mindfulness.
    Videos:
    • Orígenes de Mindfulness
    • Como entender Mindfulness desde una mirada encarnada
    • La belleza de Pensar, entrevista a Francisco Varela

    Lecturas Obligatorias:
    • Hanh, T.N. (2018) El corazón de las enseñanzas del Buda. Primera parte. Cap.1 al 3
    • Araya-Véliz, C., Arístegui, R., & Fossa, P. (2017). Pasos hacia una enacción relacional. Aporte, ambigüedades y limitaciones del concepto embodied mind en Francisco Varela: un análisis metateórico. Mindfulness & Compassion, 2(1), 41–46. https://doi.org/10.1016/j.mincom.2016.12.003

    Lecturas Complementarias:
    • Varela F, Thompson E, Rosch E. De cuerpo presente. Barcelona, Ed. Gedisa,1992.

    Evaluaciones:
    • Control de lectura Nº 2
    • Actividad de desarrollo 2
  3. Unidad 3 - Evidencias científicas del mindfulness - Objetivo Específico:
    • Que los participantes puedan reconocer y sistematizar las principales evidencias científicas de mindfulness, desde lo que se sabe en neurociencias y psicología.
    Videos:
    • Evidencia de Mindfulness desde la neurociencia
    • ¿Dónde es necesario poner las esperanzas?
    • Programa redes: Evidencias científica de la meditación.

    Lecturas Obligatorias:
    • Davidson (2011) El monje en la máquina En Davidson. El perfil emocional del cerebro (pp.321-359). Bilbao: Desclee De Brouwer.

    Lecturas Complementarias:
    • Tang, YY., Hölzel, B. & Posner, M. The neuroscience of mindfulness
    meditation. Nat Rev Neurosci 16, 213–225 (2015). https://doi.org/10.1038/nrn3916
    • Goleman & Davidson (2017) Los Beneficios de la Meditación: La Ciencia
    Demuestra Cómo la Meditación Cambia la mente, el cerebro y el cuerpo.Barcelona: Kairos.

    Evaluaciones:
    • Control de lectura 3
    • Actividad de desarrollo 3
  4. Unidad 4 - El arte de conectar con el momento presente - Objetivo Específico:
    • Conocer las diferentes dimensiones de la consciencia, entre ellos la respiración, el cuerpo y los sentidos, las cuales son anclas para conectar con el momento presente. Se espera que los participantes puedan desarrollar una visión de un campo unificado de la consciencia.
    Videos:
    • Importancia del momento presente
    • Qué queremos decir cuando hablamos de conciencia
    • Ejercicios Prácticos
    • Solo respira.

    Lecturas Obligatorias:
    • Varela F, Thompson E, Rosch E. De cuerpo presente. Barcelona, Ed. Gedisa, 1992. Cap.2. ¿Qué significa experiencia humana?

    Lecturas Complementarias:
    • Hanh, T.N. (1993). Momento presente, momento maravilloso: versos para no olvidarse de vivir. Novelda, Alicante: Dharma.
    • Thompson, E. (2017). Waking, dreaming, being: Self and consciousness in
    neuroscience, meditation, and philosophy. New York : Columbia University Press

    Evaluaciones:
    • Control de lectura 4
    • Actividad de desarrollo 4
  5. Unidad 5 - Mindfulness y Equilibrio Emocional - Objetivo Específico:
    • Descubrir como la práctica de mindfulness puede ser un recurso práctico para contribuir a la regulación emocional.
    Videos:
    • Cómo Mindfulness puede contribuir a la regulación emocional
    • Ejercicios Prácticos
    • Redes 130. Aprender a gestionar las emociones.
    • Tricky Brain. Equilibrando emociones difíciles en tiempos convulsos. Cultivar la mente.

    Lecturas Obligatorias:
    • Cullen, M., & Brito, P. G. (2016). Mindfulness y Equilibrio Emocional. Málaga: Sirio. Cap.2. Emociones.

    Lecturas Complementarias:
    • Goleman, D. (2006). Emociones destructivas: Narra un diálogo científico con el Dalai-Lama. Buenos Aires: Vergara.

    Evaluaciones:
    • Control de lectura 5.
    • Actividad de desarrollo 5
  6. Unidad 6 - Consciencia plena de los pensamientos - Objetivo Específico:
    • Conocer y comprender el potencial terapéutico de la práctica de mindfulness en relación a la consciencia de los pensamientos. Reconocer que los pensamientos no son los hechos, y que podemos desarrollar un modo más amable de relacionarnos con nuestros pensamientos.
    Videos:
    • Conciencia plena de los pensamientos
    • Ejercicios Prácticos
    • Tus pensamientos son burbujas, Jon Kabat-Zinn.

    Lecturas Obligatorias:
    • Hayes, S. (2005) Sal de tu mente, entra en tu vida. Cap.5 El problema con los pensamientos. Pp. 123. Bilbao: Desclee de Brower.

    Lecturas Complementarias:
    • Segal, Z. V., Williams, J. M. G., & Teasdale, J. D. (2017). MBCT: Terapia cognitiva basada en el mindfulness para la depresión. Barcelona: Kairós.

    Evaluaciones:
    • Control de lectura 6
    • Actividad de desarrollo 6
  7. Unidad 7 - Compasión - Objetivo Específico:
    • Reflexionar en torno a como poder entender la compasión, cuál es
    su relevancia, y cómo ofrece una alternativa teórica y práctica a la autoestima.
    Videos:
    • Incluyendo la compasión
    • Ejercicios Prácticos
    • ¿Por qué cultivar la compasión? Cultivar la mente.
    • Altruismo y conductas pro-sociales en niños.

    Lecturas Obligatorias:
    • Ricard, M. (2016) Empatía, Altruismo y Compasión.

    Lecturas Complementarias:
    • Gilbert, P. (2018). La mente compasiva: Una nueva forma de enfrentarse a los desafíos vitales. Barcelona:Eleftheria editorial.
    • Stevens, L., Gauthier-Braham, M. Bush, B.(2018) The Brain That Longs to Care for Itself: The Current Neuroscience of Self-Compassion. En Stevens, L., & Woodruff, C. C. The neuroscience of empathy, compassion, and self-compassion. pp.91-116. London: Elsevier Academic press.

    Evaluaciones:
    • Control de lectura 7
    • Actividad de desarrollo 7
  8. Unidad 8 - Autocompasión - Objetivo Específico:
    • Conocer los principales elementos de la autocompasión, conocer cuál es su importancia terapéutica y como ofrece una alternativa teórica o práctica a la autoestima.
    Videos:
    • Autocompasión
    • Ejercicios Prácticos
    • Los tres componentes de la autocompasión
    • Compasión por las voces internas, Cultivar la mente.

    Lecturas Obligatorias:
    • Neff, K. Se amable contigo mismo. Cap.13. Aprecio a uno mismo.
    • Brach, T. (2016) El crítico interno y la autoaceptación. cap.1. Despertar del
    trance de la desvaloración. El grano de Mostaza.
    • Araya, C., & Moncada, L. (2016). Self-compassion: Origin, concept and
    preliminary evidence. Revista Argentina de Clinica Psicologica, 25(1).

    Lecturas Complementarias:
    • Germer, C. (2011) El poder del mindfulness. Barcelona: Paidos

    Evaluaciones:
    • Control de lectura 8
    • Actividad de desarrollo 8
  9. Unidad 9 - Humanidad compartida y cierre del curso - Objetivo Específico:
    • Conocer en qué consiste la humanidad compartida, cuál es su relevancia y cuál es su importancia para ofrecer una visión a los problemas actuales. Hacer un cierre integrativo de los contenidos y de las prácticas compartidas en este curso.
    Videos:
    • Compasión y Humanidad compartida
    • Ejercicios Prácticos
    • Video todo lo que compartimos
    • Humanidad compartida, vulnerabilidad y ternura.

    Lecturas Obligatorias:
    • Araya, C. (2019) Humanidad Compartida. Habitando juntos el momento
    presente, Introducción y semanas 1 a la 4. Bilbao: Desclee de Brouwer.
    • Thupten, J. (2017). Anatomi´a del corazo´n: Compasio´n budista para transformar tu vida. Cap.8. Exactamente como yo.

    Lecturas Complementarias:
    • Stuurman, S. (2017). The invention of humanity: Equality and cultural difference in world history. Cambridge, Massachusetts : Harvard University Press

    Evaluaciones:
    • Control de lectura 9.
    • Actividad de desarrollo 9
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
Este curso está dirigido a público en general.
Puede serles de especial interés a los personas y profesionales del ámbito de la educación, salud y de las ciencias sociales, interesados en las temáticas de mindfulness y bienestar psicológico.

Información y Postulaciones

Admision UAI Online
[email protected]


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