Curso Desarrollo de una Cultura de Calidad en las Organizaciones de Salud - Online

Capacítate para enfrentar exitosamente las barreras que pueden existir en las personas al implementar una cultura organizacional enfocada en la calidad.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$627.000
$438.900
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Aplicación De Herramientas De Una Cultura De Calidad En Las Organizaciones De Salud
Código Sence
1238034284
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.

Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
¿En qué consiste el programa?
El objetivo del curso se centra en capacitar a profesionales del área de la salud con las competencias necesarias para desarrollar una cultura de calidad en salud que puesta en práctica conducirá a enfrentar exitosamente las barreras que pueden existir en las personas al implementar una cultura organizacional enfocada en la calidad.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1 - Conceptualización de Calidad y desarrollo histórico
    - Objetivo Específico
    • Conocer los diferentes enfoques de Gestión de Calidad, revisando el concepto de Calidad.
    Videos:
    • Historia de la Calidad
    • Dimensiones de la Calidad

    Lecturas Obligatorias:
    • Historia de la Calidad
    • Dimensiones de la Calidad
    • Los 7 pilares de la Calidad

    Lecturas Complementarias:
    • Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. M. G. Barbero. OMS. Barcelona. España
    • Calidad. Rosa Suñol. Directora Fundación A. Donabedian
    • A. Donabedian. Reflexiones

    Evaluaciones:
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1 y 2
  2. Unidad 2 - Los costos de la Calidad
    - Objetivo Específico:
    • Diferenciar los costos de la calidad y la no calidad revisando el Sistema de Salud como contexto al tema de calidad
    Videos:
    • Costos de calidad y no calidad
    • Conocer los tipos de costos
    • Sistema de Salud

    Lecturas Obligatorias:
    • Costos de la Calidad
    • Sistema Salud Chileno. Artículo de revisión. 2011

    Lecturas Complementarias:
    • Costos por eventos adversos. Tesis B. Quintero - F. Quiroz. - M. Sanchez. Manizales. Cali. 2015
    • Sistema Salud Chileno: una tarea pendiente. A. Goic. Revista de Medicina. Chile. 2015
    • Guia metodológica cálculo costos calidad y no calidad. Ministerio Protección Social. Colombia.

    Evaluaciones:
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
  3. Unidad 3 - Las Organizaciones y la Cultura Organizacional
    - Objetivo Específico:
    • Comparar las diferentes teorías organizacionales y resaltar su importancia para lograr una cultura organizacional.
    Videos:
    • Las Organizaciones
    • Cultura Organizacional
    • Teorías Organizacionales y su Importancia

    Lecturas Obligatorias:
    • Frederick-winslow-taylor-y-la-administracion-cientifica-contexto-realidad-ymitos (Solo el artículo 1 de Barba Álvarez)
    • Carlos Hernán Izasa Vélez. Definición de Cultura Organizacional
    • Chiavenato I. Gestión del talento Humano. Capítulo 6. Orientación a las Personas. Teoría Organizacional D. Rodríguez. Gestión Organizacional. Capítulo 2

    Lecturas Complementarias:
    • P. Senge La Quinta DisciplinaArchivo
    • Reinventando las organizaciones - Laloux

    Evaluaciones:
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
  4. Unidad 4 - Transformación de las organizaciones y sus personas: Incorporando Cambios en las organizaciones
    - Objetivo Específico:
    • Identificar los elementos asociados a las personas y sus emociones que permitan la transformación de las organizaciones
    Videos:
    • Transformando las Organizaciones
    • Incorporando Cambios en la Organización
    • Las Emociones
    Lecturas Obligatorias:
    • ¿Por qué los empleados se resisten al cambio? Strebel
    • Actuar como un buen jefe. Carlos Altschul
    • ¿Por qué odiamos Recursos Humanos? Keith H. Hammonds Revista Fast
    Company. Agosto, 2005.
    • ¿Qué son las emociones? Colorearte el mundo de las emociones.
    • Cortés, L. Capítulo 12 Liderazgo Apreciativo, Ejercer Influencia desde lo que
    funciona- En Psicología para la Vida
    5
    Lecturas Complementarias:
    Sobre las Emociones por Aldo Calcagni
    Evaluaciones
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
  5. Unidad 5 - El Desarrollo Organizacional
    - Objetivo Específico:
    • Identificar los componentes para el desarrollo organizacional
    Videos:
    • Desarrollo Organizacional
    • Las Claves del Desarrollo Organizacional

    Lecturas Obligatorias:
    • Burke, El desarrollo organizacional como proceso de cambio
    Dario Rodríguez Diagnóstico Organizacional.
    • Liderando el cambio John Kotter

    Lecturas Complementarias:
    Aguilera M. Pereyra, L. Miguel F. “Clima, cultura y cambio organizacional” Venezuela.

    Evaluaciones:
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
  6. Unidad 6 - Las Personas: Reconocimiento, Participación y Liderazgo
    - Objetivos Específicos:
    • Analizar la importancia del reconocimiento para lograr la transformación desde las personas.
    Videos:
    • Las Personas
    • Elementos Fundamentales de las Transformaciones
    Reconociendo Logros

    Lecturas Obligatorias:
    • Aprendiendo, Aldo Calcagni
    • Las organizaciones que aprenden. Mayo Lank
    • Tarí, J. “Calidad total Fuente de ventaja competitiva”

    Evaluaciones:
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
  7. Unidad 7 - Cultura de la Calidad
    - Objetivo Específico:
    • Analizar la importancia de la participación y el liderazgo para lograr la transformación desde las personas.
    Videos:
    • Cultura de Calidad
    • El Entorno de una Organización

    Lecturas Obligatorias:
    • Aguilera Muga, C. “Indagación Apreciativa, Una metodología del cambio y del desarrollo basada en principios positivos y constructivos”. Chile, 2009.
    • El Hospital Público como Comunidad de Aprendizaje

    Evaluaciones:
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
    • Actividad Aplicada Final
  8. Unidad 8 - Cultura de Calidad - Objetivos Específicos:
    • Conocer y aplicar los aspectos teóricos que permitan definir una cultura de calidad en una organización
    Videos:
    • Participación
    • Liderazgo
    • El Líder

    Lecturas Obligatorias:
    • Calidad en medicina, Mañalich.
    • Gestión de riesgos- La calidad en la atención entendida como la seguridad de paciente. Chomali, Miranda.
    • Los programas de gestión de riesgos en las instituciones de salud. Chomali, Miranda

    Evaluaciones:
    • Control
    • Foro
    • Actividad Aplicada 1
    • Actividad Aplicada 2
    • Examen Final
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a jefes de servicio/unidades y profesionales supervisores en centros de salud públicos y privados, médicos, profesionales del área de la salud pública y privada (enfermeros, matrones, kinesiólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos, bioquímicos, fonoaudiólogos) y profesionales del área de la administración que orientan su formación para desempeñarse en áreas de gestión de instituciones de salud (ingenieros comerciales, ingenieros biomédicos), todos quienes por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios

Información y Postulaciones

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