Curso Desarrollo de una Cultura de Calidad en las Organizaciones de Salud - Online
Capacítate para enfrentar exitosamente las barreras que pueden existir en las personas al implementar una cultura organizacional enfocada en la calidad.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$627.000
$438.900
* Descuentos no acumulables
$438.900
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
- Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
- Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Aplicación De Herramientas De Una Cultura De Calidad En Las Organizaciones De Salud
Código Sence
1238034284
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Contacto
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.
Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
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¿En qué consiste el programa?
El objetivo del curso se centra en capacitar a profesionales del área de la salud con las competencias necesarias para desarrollar una cultura de calidad en salud que puesta en práctica conducirá a enfrentar exitosamente las barreras que pueden existir en las personas al implementar una cultura organizacional enfocada en la calidad.
¿Qué aprenderás?
- Unidad 1 - Conceptualización de Calidad y desarrollo histórico
- Objetivo Específico
• Conocer los diferentes enfoques de Gestión de Calidad, revisando el concepto de Calidad.Videos:
• Historia de la Calidad
• Dimensiones de la Calidad
Lecturas Obligatorias:
• Historia de la Calidad
• Dimensiones de la Calidad
• Los 7 pilares de la Calidad
Lecturas Complementarias:
• Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. M. G. Barbero. OMS. Barcelona. España
• Calidad. Rosa Suñol. Directora Fundación A. Donabedian
• A. Donabedian. Reflexiones
Evaluaciones:
• Control
• Foro
• Actividad Aplicada 1 y 2 - Unidad 2 - Los costos de la Calidad
- Objetivo Específico:
• Diferenciar los costos de la calidad y la no calidad revisando el Sistema de Salud como contexto al tema de calidadVideos:
• Costos de calidad y no calidad
• Conocer los tipos de costos
• Sistema de Salud
Lecturas Obligatorias:
• Costos de la Calidad
• Sistema Salud Chileno. Artículo de revisión. 2011
Lecturas Complementarias:
• Costos por eventos adversos. Tesis B. Quintero - F. Quiroz. - M. Sanchez. Manizales. Cali. 2015
• Sistema Salud Chileno: una tarea pendiente. A. Goic. Revista de Medicina. Chile. 2015
• Guia metodológica cálculo costos calidad y no calidad. Ministerio Protección Social. Colombia.
Evaluaciones:
• Control
• Foro
• Actividad Aplicada 1
• Actividad Aplicada 2 - Unidad 3 - Las Organizaciones y la Cultura Organizacional
- Objetivo Específico:
• Comparar las diferentes teorías organizacionales y resaltar su importancia para lograr una cultura organizacional.Videos:
• Las Organizaciones
• Cultura Organizacional
• Teorías Organizacionales y su Importancia
Lecturas Obligatorias:
• Frederick-winslow-taylor-y-la-administracion-cientifica-contexto-realidad-ymitos (Solo el artículo 1 de Barba Álvarez)
• Carlos Hernán Izasa Vélez. Definición de Cultura Organizacional
• Chiavenato I. Gestión del talento Humano. Capítulo 6. Orientación a las Personas. Teoría Organizacional D. Rodríguez. Gestión Organizacional. Capítulo 2
Lecturas Complementarias:
• P. Senge La Quinta DisciplinaArchivo
• Reinventando las organizaciones - Laloux
Evaluaciones:
• Control
• Foro
• Actividad Aplicada 1
• Actividad Aplicada 2 - Unidad 4 - Transformación de las organizaciones y sus personas: Incorporando Cambios en las organizaciones
- Objetivo Específico:
• Identificar los elementos asociados a las personas y sus emociones que permitan la transformación de las organizacionesVideos:
• Transformando las Organizaciones
• Incorporando Cambios en la Organización
• Las Emociones
Lecturas Obligatorias:
• ¿Por qué los empleados se resisten al cambio? Strebel
• Actuar como un buen jefe. Carlos Altschul
• ¿Por qué odiamos Recursos Humanos? Keith H. Hammonds Revista Fast
Company. Agosto, 2005.
• ¿Qué son las emociones? Colorearte el mundo de las emociones.
• Cortés, L. Capítulo 12 Liderazgo Apreciativo, Ejercer Influencia desde lo que
funciona- En Psicología para la Vida
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Lecturas Complementarias:
Sobre las Emociones por Aldo Calcagni
Evaluaciones
• Control
• Foro
• Actividad Aplicada 1
• Actividad Aplicada 2 - Unidad 5 - El Desarrollo Organizacional
- Objetivo Específico:
• Identificar los componentes para el desarrollo organizacionalVideos:
• Desarrollo Organizacional
• Las Claves del Desarrollo Organizacional
Lecturas Obligatorias:
• Burke, El desarrollo organizacional como proceso de cambio
Dario Rodríguez Diagnóstico Organizacional.
• Liderando el cambio John Kotter
Lecturas Complementarias:
Aguilera M. Pereyra, L. Miguel F. “Clima, cultura y cambio organizacional” Venezuela.
Evaluaciones:
• Control
• Foro
• Actividad Aplicada 1
• Actividad Aplicada 2 - Unidad 6 - Las Personas: Reconocimiento, Participación y Liderazgo
- Objetivos Específicos:
• Analizar la importancia del reconocimiento para lograr la transformación desde las personas.Videos:
• Las Personas
• Elementos Fundamentales de las Transformaciones
Reconociendo Logros
Lecturas Obligatorias:
• Aprendiendo, Aldo Calcagni
• Las organizaciones que aprenden. Mayo Lank
• Tarí, J. “Calidad total Fuente de ventaja competitiva”
Evaluaciones:
• Control
• Foro
• Actividad Aplicada 1
• Actividad Aplicada 2 - Unidad 7 - Cultura de la Calidad
- Objetivo Específico:
• Analizar la importancia de la participación y el liderazgo para lograr la transformación desde las personas.Videos:
• Cultura de Calidad
• El Entorno de una Organización
Lecturas Obligatorias:
• Aguilera Muga, C. “Indagación Apreciativa, Una metodología del cambio y del desarrollo basada en principios positivos y constructivos”. Chile, 2009.
• El Hospital Público como Comunidad de Aprendizaje
Evaluaciones:
• Control
• Foro
• Actividad Aplicada 1
• Actividad Aplicada 2
• Actividad Aplicada Final - Unidad 8 - Cultura de Calidad - Objetivos Específicos:
• Conocer y aplicar los aspectos teóricos que permitan definir una cultura de calidad en una organizaciónVideos:
• Participación
• Liderazgo
• El Líder
Lecturas Obligatorias:
• Calidad en medicina, Mañalich.
• Gestión de riesgos- La calidad en la atención entendida como la seguridad de paciente. Chomali, Miranda.
• Los programas de gestión de riesgos en las instituciones de salud. Chomali, Miranda
Evaluaciones:
• Control
• Foro
• Actividad Aplicada 1
• Actividad Aplicada 2
• Examen Final
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a jefes de servicio/unidades y profesionales supervisores en centros de salud públicos y privados, médicos, profesionales del área de la salud pública y privada (enfermeros, matrones, kinesiólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos, bioquímicos, fonoaudiólogos) y profesionales del área de la administración que orientan su formación para desempeñarse en áreas de gestión de instituciones de salud (ingenieros comerciales, ingenieros biomédicos), todos quienes por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios
Profesores
Información y Postulaciones
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