Curso Comunicación Humana, Andragogía y Facilitación de Procesos - Online

Consigue entender los elementos centrales de comunicación humana que te permitirán identificar miradas que existen en el espacio organizacional
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$390.000
$273.000
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
SENCE
Nombre Sence
Herramientas Para La Comunicación Humana, Andragogía Y Facilitación De Procesos
Código Sence
1238033261
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asincróno, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
Informacíon
¿En qué consiste el programa?
"Si hubiera una sola verdad, no se podrían hacer cien cuadros sobre el mismo tema.”
(Pablo Picasso)

Si consideramos que toda interacción entre las personas implica ejecutar un proceso de comunicación, resulta claro que todos los espacios sociales están absolutamente condicionados a dicho proceso. Y por supuesto que las organizaciones no sólo no escapan a este fenómeno sino que, además, aportan particularidades desde su propia estructura que contribuyen a complejizar aún más su desarrollo. En la práctica, saber manejar bien las particularidades del proceso de comunicación marca una diferencia sustantiva en la propia efectividad del desempeño organizacional.

Con mayor razón cuando la función que se debe implementar implica tener que formar a otros. Aquí el problema no se limita a lograr darse a entender, sino que entramos en ese espacio complejo de intentar afectar profundamente al otro con nuestra comunicación, al nivel de conseguir modificar comportamientos en otros. Y eso difícilmente se logra si es que no prestamos atención a las variables claves del contexto así como a las características particulares de la audiencia, estableciendo así estrategias específicas y efectivas que nos ayuden a lograr ese resultado y, de esta manera, facilitar los procesos de aprendizaje
¿Qué aprenderás?
  1. Clase 1: Fundamentos de la Comunicación Humana
    Aprendizajes Esperados:
    • Identificar los elementos centrales del modelo tradicional de comunicación humana, sus fortalezas y debilidades
    • Entender las características de los filtros de la comunicación y cómo condicionan el proceso
    • Comprender el rol de la empatía y la asertividad para maximizar la efectividad comunicacional

    Evaluaciones:
    • Control 1
    • Actividad de Desarrollo 1
  2. Clase 2: Aproximaciones sistémicas al proceso de la comunicación
    Aprendizajes Esperados:
    • Identificar y entender los componentes semióticos asociados a la comunicación de significados
    • Comprender el rol e importancia del Contexto dentro del proceso de comunicación
    • Relevar la observación de 2° orden como factor clave para comprender el proceso de comunicación en contextos complejos de múltiples miradas

    Evaluaciones:
    • Control 2
    • Actividad de Desarrollo 2
  3. Clase 3: Características de la Comunicación en Contextos Organizacionales
    Aprendizajes Esperados:
    • Identificar y describir las principales miradas que existen en el espacio organizacional
    • Comprender las características de la comunicación organizacional y sus particularidades

    Evaluaciones:
    • Control 3
    • Actividad de Desarrollo 3
  4. Clase 4: Comunicación para el entendimiento, la comprensión y la efectividad
    Aprendizajes Esperados:
    • Entender el proceso de comunicación desde una aproximación sistémica
    • Comprender el carácter improbable de la comunicación y los mecanismos para reducirla

    Evaluaciones:
    • Control 4
    • Actividad de Desarrollo 4
  5. Clase 5: Técnicas de persuasión en la comunicación
    Aprendizajes Esperados:
    • Identificar las características propias de la audiencia como condicionante del proceso de comunicación
    • Diseñar estrategias para ajustar el discurso y maximizar el impacto e influencia en la comunicación

    Evaluaciones:
    • Control 5
    • Actividad de Desarrollo 5
  6. Clase 6: ¿Qué es la comprensión y por qué importa?
    Aprendizajes Esperados:
    • Identificar las características de la comprensión como un desempeño
    • Comprender qué hace que un aprendizaje sea frágil o perdurable

    Evaluaciones:
    • Control 6
    • Actividad de Desarrollo 6
  7. Clase 7: Cómo se construye la comprensión
    Aprendizajes Esperados:
    • Comprender los procesos cognitivos que están a la base del pensamiento
    • Comprender cómo se construyen los Hábitos de mente que construyen comprensión
    • Comprender que significa tener una mentalidad de crecimiento

    Evaluaciones:
    • Control 7
    • Actividad de Desarrollo 7
  8. Clase 8: Estrategias que ayudan a construir y desarrollar comprensión
    Aprendizajes Esperados
    • Comprender las rutinas de pensamiento como una herramienta para el aprendizaje
    • Utilizar estrategias que permiten hacer visible y consciente el aprendizaje

    Evaluaciones:
    • Control 8
    • Actividad de Desarrollo 8
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a toda persona que forme parte de un sistema productivo (industrial o de servicios) y que haya sido responsabilizada por su organización como parte de un equipo de capacitadores internos.

El curso exige un nivel de escolaridad básica completa y manejar la lectoescritura de manera funcional.

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