Curso Comunicación Humana, Andragogía y Facilitación de Procesos - Online

Consigue entender los elementos centrales de comunicación humana que te permitirán identificar miradas que existen en el espacio organizacional
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$429.000
$300.300
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Herramientas Para La Comunicación Humana, Andragogía Y Facilitación De Procesos
Código Sence
1238033261
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.

Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
¿En qué consiste el programa?
"Si hubiera una sola verdad, no se podrían hacer cien cuadros sobre el mismo tema.”
(Pablo Picasso)

Si consideramos que toda interacción entre las personas implica ejecutar un proceso de comunicación, resulta claro que todos los espacios sociales están absolutamente condicionados a dicho proceso. Y por supuesto que las organizaciones no sólo no escapan a este fenómeno sino que, además, aportan particularidades desde su propia estructura que contribuyen a complejizar aún más su desarrollo. En la práctica, saber manejar bien las particularidades del proceso de comunicación marca una diferencia sustantiva en la propia efectividad del desempeño organizacional.

Con mayor razón cuando la función que se debe implementar implica tener que formar a otros. Aquí el problema no se limita a lograr darse a entender, sino que entramos en ese espacio complejo de intentar afectar profundamente al otro con nuestra comunicación, al nivel de conseguir modificar comportamientos en otros. Y eso difícilmente se logra si es que no prestamos atención a las variables claves del contexto así como a las características particulares de la audiencia, estableciendo así estrategias específicas y efectivas que nos ayuden a lograr ese resultado y, de esta manera, facilitar los procesos de aprendizaje
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1 - Fundamentos de la Comunicación Humana - Objetivos Específicos:
    • Identificar los elementos centrales del modelo tradicional de comunicación humana, sus fortalezas y debilidades
    • Entender las características de los filtros de la comunicación y cómo condicionan el proceso
    • Comprender el rol de la empatía y la asertividad para maximizar la efectividad comunicacional
    Videos:
    • Del tubo comunicacional a la retroalimentación
    • Los filtros en la comunicación y la escucha activa
    • Empatía y Asertividad en la comunicación

    Lecturas Obligatorias:
    • Berlo, David (1969), "El Proceso de la Comunicación", Ed. El Ateneo, New York, EE.UU. Cap. 1: "Comunicación, Alcances y Fines"

    Evaluaciones:
    • Control
    • Actividad de Desarrollo: “Reconociendo los filtros en la comunicación”
  2. Unidad 2 - Aproximaciones sistémicas al proceso de la comunicación - Objetivos Específicos:
    • Identificar y entender los componentes semióticos asociados a la comunicación de significados
    • Comprender el rol e importancia del Contexto dentro del proceso de comunicación
    • Relevar la observación de 2° orden como factor clave para comprender el proceso de comunicación en contextos complejos de múltiples miradas
    Videos:
    • Del signo al símbolo: significante, significado y significación
    • El contexto como condicionante de sentido para la comunicación
    • La observación de 2° orden como aproximación a la complejidad comunicacional

    Lecturas Obligatorias:
    • Raglianti, F. 2006. Comunicación de una Observación de Segundo Orden: ¿Cómo puede seleccionar el investigador sus herramientas? Cinta moebio 27: 303-313

    Lecturas Complementarias:
    • Calvo Revilla, A. Signo, significado y comunicación. En Semiótica y modernidad: actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica. La Coruña, 3-5 de diciembre de 1992 / coord. por José Angel Fernández Roca, Carlos J. Gómez Blanco, José María Paz Gago, Vol. 1, 1994, ISBN 84-88301-81-2, págs. 137-142

    Evaluaciones:
    • Control
    • Actividad de desarrollo: “Cuestionando mis percepciones y la atribución de verdad
  3. Unidad 3 - Características de la Comunicación en Contextos Organizacionales - Objetivos Específicos:
    • Identificar y describir las principales miradas que existen en el espacio organizacional
    • Comprender las características de la comunicación organizacional y sus particularidades
    Videos:
    • Miradas y puntos de vista más habituales en las organizaciones
    • La comunicación vertical y horizontal en las organizaciones
    • La comunicación formal e informal

    Lecturas Obligatorias:
    • Rodríguez, D. (2001). Gestión Organizacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. Cap. VII Comunicación

    Evaluaciones:
    • Control
    • Actividad de desarrollo: Identificando miradas habituales en la organización
  4. Unidad 4 - Comunicación para el entendimiento, la comprensión y la efectividad - Objetivos Específicos:
    • Entender el proceso de comunicación desde una aproximación sistémica
    • Comprender el carácter improbable de la comunicación y los mecanismos para reducirla
    Videos:
    • La comprensión del oyente como elemento clave en la comunicación
    • Las improbabilidades de la comunicación
    • Mecanismos para reducir la improbabilidad comunicativa y aumentar la efectividad

    Lecturas Obligatorias:
    • Rodríguez, D. (2007). Comunicaciones de la Organización. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

    Evaluaciones:
    • Control
    • Actividad de desarrollo: “Probabilizar las improbabilidades de la comunicación”
  5. Unidad 5 - Técnicas de persuasión en la comunicación - Objetivos Específicos:
    • Identificar las características propias de la audiencia como condicionante del proceso de comunicación
    • Diseñar estrategias para ajustar el discurso y maximizar el impacto e influencia en la comunicación
    Videos:
    • Audiencia y discurso
    • Comunicación, objetivos y intencionalidad comunicativa
    • Estrategias de persuasión e influencia en la comunicación

    Lecturas Obligatorias:
    • González, S. La comunicación persuasiva como instrumento para el cambio de opiniones. Revista Mexicana de Opinión Pública, año 13, núm. 25, julio-diciembre de 2018 pp. 185-193

    Evaluaciones:
    • Control
    • Actividad de desarrollo: “Definiendo estrategias para persuadir”
  6. Unidad 6 - ¿Qué es la comprensión y por qué importa? - Objetivos Específicos:
    • Identificar las características de la comprensión como un desempeño
    • Comprender qué hace que un aprendizaje sea frágil o perdurable
    Videos:
    • Reconociendo nuestras comprensiones
    • Conocimiento frágil v/s Conocimiento profundo
    • Pensamiento Eficaz

    Lecturas Obligatorias:
    • Extracto de Turning to One Anothy: Simple Conversations to Restore Hope for the Future por Margaret Wheatley 2002, Deseando ser perturbado.
    • R Swartz, 2013 El aprendizaje basado en el pensamiento. Capítulo 1, La importancia del pensamiento eficaz pág. 15 a la 23

    Lecturas Complementarias:
    • D Perkins, 2015 Educar para un mundo cambiante. Capítulo 1, Un aprendizaje que merece la pena pág. 17 a la 33
    • D Perkins, 2015 Educar para un mundo cambiante. Capítulo 5, Aprendizaje que prepara para la vida pág. 99 a la 119

    Evaluaciones:
    • Control
    • Actividad de Desarrollo: Ejercicio de autoconocimiento: ¿Qué creo que comprendo muy bien? ¿Qué hice para construir esa comprensión? ¿Cómo sé que lo comprendo?
  7. Unidad 7 - Cómo se construye la comprensión - Objetivos Específicos:
    • Comprender los procesos cognitivos que están a la base del pensamiento
    • Comprender cómo se construyen los Hábitos de mente que construyen comprensión
    • Comprender que significa tener una mentalidad de crecimiento
    Videos:
    • Qué son los Hábitos de mente y el Mapa de la comprensión
    • Cómo los hábitos de mente desarrollan la comprensión
    • Mentalidad Fija y mentalidad de Crecimiento

    Lecturas Obligatorias:
    • R Ritchhart 2014, Hacer Visible el Pensamiento pág. 46 a la 51
    • R Swartz, 2013, El Aprendizaje basado en el pensamiento. Capítulo • • Metacognición: Pensar sobre cómo pensamos. Pág. 103 a 111.

    Lecturas Complementarias:
    • Dweck Carol, Mindset la actitud del éxito 2006. Capítulo 1 Las Mentalidades pág. 11 a23

    Evaluaciones:
    • Control
    • Actividad de desarrollo: Construir un mapa de la definición para los hábitos de mente
  8. Unidad 8 - Estrategias que ayudan a construir y desarrollar comprensión - Objetivos Específicos:
    • Comprender las rutinas de pensamiento como una herramienta para el aprendizaje
    • Utilizar estrategias que permiten hacer visible y consciente el aprendizaje
    Videos:
    • Qué son las rutinas de pensamiento
    • Cómo usarlas en situaciones de aprendizaje
    • Cómo andamiar el pensamiento para el aprendizaje

    Lecturas Obligatorias:
    • R Ritchhart 2014, Hacer Visible el Pensamiento Capítulo 2 El pensamiento en el centro del proceso educativo pág. 61 a la 82
    • R Ritchhart 2018, Cultura de Pensamiento Capítulo 7 Rutinas pág. 162 a la 186

    Lecturas Complementarias:
    • E De Bono, El pensamiento Lateral, 2015. Capítulo 1 Funcionamiento de la Mente pág. 33 a la 46

    Evaluaciones:
    • Control
    • Actividad de desarrollo: Aplicación de una rutina de pensamiento en alguna actividad laboral.
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a toda persona que forme parte de un sistema productivo (industrial o de servicios) y que haya sido responsabilizada por su organización como parte de un equipo de capacitadores internos.

El curso exige un nivel de escolaridad básica completa y manejar la lectoescritura de manera funcional.

Información y Postulaciones

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[email protected]


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