Curso Perspectiva de Género y Conciliación en las Organizaciones - Online

Comprende la importancia y aportes del enfoque de género y de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$429.000
$300.300
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Herramientas Para La Incorporación De La Perspectiva De Género Y Conciliación En Las Organizaciones
Código Sence
1238030915
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.

Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
¿En qué consiste el programa?
Generar en los/las participantes, a través de la entrega de conocimientos teóricos y herramientas prácticas, la comprensión acerca de la importancia y aportes del enfoque de género y de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, lo que permitirá avanzar en un mejor desarrollo organizacional.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1 - Enfoque de Género: Principales elementos conceptuales - Objetivo Específico:
    • Reconocer y comprender el sentido de los principales conceptos relativos al enfoque de género y su relación con las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, relevando la importancia del análisis de género en la gestión organizacional.
    Videos:
    • Las niñas pueden. Comunidad Mujer: https://www.youtube.com/watch?v=MILq8lzFXg
    • Campaña por una infancia sin estereotipos de género:
    https://www.youtube.com/watch?v=PbPVBlM_jYg
    • Campaña #EduquemosConIgualdad. Comunidad Mujer:
    https://www.youtube.com/watch?v=DACOtbMhbog
    • Spot de Masculinidades. Dirección de Género Santiago del Estero: https://www.youtube.com/watch?v=UOCgZnVgFX8

    Videos Complementarios:
    • Always #LikeAGirl : https://www.youtube.com/watch?v=pQishDaKLdM

    Lecturas Obligatorias:
    • Guía para la formación de Agentes de Igualdad Para la Implementación de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y el Sello Iguala-conciliación Vida laboral, familiar y personal 2015. Servicio Nacional de la mujer. Módulo 1
    • La perspectiva de género Marta Lamas. Directora del feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
    http://www.inesge.mx/pdf/articulos/perspectiva_genero.pdf

    Lecturas Complementarias:
    • Sobre la categoría género. Una introducción teórico - metodológica~ Teresita De Barbieri Debates en Sociología. N"18 1993
    http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/viewFile/6680/6784
    • CEDAW: http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm
    • Masculinidades y Políticas Públicas: Involucrando Hombres en la Equidad de Género. Francisco Aguayo y Michelle Sadler (editores). 2011. “El papel de los hombres en la equidad de género: ¿qué masculinidades estamos construyendo en las políticas públicas en Chile?”. Pag. 105 Francisco Aguayo y Michelle Sadler http://www.joaquimmontaner.net/Saco/2011_mascu_chile.pdf#page=106

    Evaluaciones:
    • Control 1
    • Actividad Aplicada de Desarrollo 1
  2. Unidad 2 - Brechas, barreras e inequidades de género: ¿qué son y cómo identificarlas? - Objetivo Específico:
    • Definir e Identificar las brechas, barreras e inequidades entre hombres y mujeres en los procesos de gestión de personas a nivel organizacional, aplicando técnicas de análisis de género.
    Videos:
    • Avances, contrastes y retos de tres generaciones #InformeGET 2018 #ApuremosLaCausa
    https://www.youtube.com/watch?v=9EzkjCe3sX8
    • Los niños y el salario desigual entre hombres y mujeres (experimento social noruego)
    • https://www.youtube.com/watch?v=m54ZPkl_HaM
    • Rostros por la Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación: https://www.youtube.com/watch?v=XnmjjVYsrhs&t=74s
    • Igualdad en las empresas. Barreras y sesgos de género en el ámbito laboral
    • https://www.youtube.com/watch?v=Ap-B27beYrU

    Lecturas Obligatorias:
    • Diagnóstico y Autodiagnóstico de Barreras de Género Posicionamiento de la mujer ante el empleo. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental Proyecto EQUAL “e - andaluzas en la Sociedad Red” Iniciativa Comunitaria 2004 – 2007. pag 16 a 58
    • Informe GET 2018 Género, Educación y Trabajo: Avances, contrastes y retos de tres generaciones. Comunidad Mujer.

    Lecturas Complementarias:
    • Brechas, barreras e inequidades de género de mujeres, por Región. Ministerio de la Mujer y Equidad de género Chile. 2016
    • https://www.minmujeryeg.cl/wp-content/uploads/2018/03/MMEG-2016-
    Documento-Brechas-barreras-e-inequidades-de-g%C3%A9nero-de-mujeres-porRegi%C3%B3n.pdf

    Evaluaciones:
    • Control 2
    • Actividad Aplicada de Desarrollo 2
  3. Unidad 3 - Conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Elementos conceptuales - Objetivo Específico:
    • Conocer y aprehender las conceptualizaciones sobre conciliación de la vida laboral, familiar y personal, con corresponsabilidad.
    Videos:
    • El reto de la corresponsabilidad.
    https://www.youtube.com/watch?v=9wJ07SjugTo
    • Igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar, laboral y personal. https://www.youtube.com/watch?v=o_ahtv86Y4g
    • Vídeo sobre conciliación y corresponsabilidad correspondiente a campaña de sensibilización. 2017. Mujer de Cantabria. España
    https://www.youtube.com/watch?v=Bjrvl5UM7KQ&t=106s
    • Si quieres, puedes. https://www.youtube.com/watch?v=MpLihdGDzGA

    Lecturas Obligatorias:
    • Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2009 https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---
    gender/documents/publication/wcms_111376.pdf
    • Síntesis de Resultados La dimensión personal del tiempo. ENUT 2015.
    http://historico.ine.cl/enut/files/principales_resultados/sintesis-enut-2018.pdf
    • Conciliación con corresponsabilidad Fortaleciendo derechos y generando oportunidades de mejora en el ámbito laboral. Guía para trabajar en la empresa. PNUD. 2013

    Lecturas Complementarias:
    • Orientaciones para la elaboración de Protocolos de Conciliación de la vida personal y familiar con el trabajo Rectoría en Gestión y Desarrollo de las Personas 2018Servicio Civil. Chile
    • Conciliación con corresponsabilidad social en América Latina: ¿cómo avanzar? Juliana Martínez Franzoni. PNUD.2010

    Evaluaciones:
    • Control 3
  4. Unidad 4 - Implementación del enfoque de género y la conciliación con corresponsabilidad en las organizaciones - Objetivo Específico:
    • Conocer diversos mecanismos y modalidades existentes para incorporar el enfoque de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en las organizaciones.
    Videos:
    • Genera foro de empresas final: https://www.youtube.com/watch?v=b2AZcWoQxA&feature=youtu.be
    • El Sello de Igualdad de Género:
    https://www.youtube.com/watch?v=pNWdE6ZmTuE&feature=youtu.be

    Lecturas Obligatorias:
    • Guía para la formación de Agentes de Igualdad Para la Implementación de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y el Sello Iguala-conciliación Vida laboral, familiar y personal 2015. Servicio Nacional de la mujer. Módulo 2
    • El Sello de Igualdad de Género, un Programa de Certificación para empresas públicas y privadas apoyado por el PNUD: Las empresas de América Latina y el Caribe pioneras en la Igualdad de Género.
    http://americalatinagenera.org/newsite/images/news/2017/08/Guia_Sello_de_Genero_LAC_ESP.PDF

    Lecturas Complementarias:
    • Informe de resultados: Análisis de género en las empresas. Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas. Ministerio de economía, Fomento y Turismo. 2017
    • Iniciativa paridad de género en chile. Documento Técnico diciembre 2016. Comunidad Mujer
    • Alianza público-privada para cerrar las brechas económicas de género. Iniciativa paridad de género. Comunidad mujer
    • Modelo para promover la equidad de género en empresas y agencias públicas: El proceso de certificación GEM en América Latina y el Caribe (Los casos de México, Chile, Argentina y la República Dominicana) Por Juliana Pungiluppi, María Elena Castro y Ana María Muñoz-Boudet.2010.Banco Mundial. http://documentos.bancomundial.org/curated/es/490111468246894293/pdf/571550BRI01PUBLIC10EnBreve11591Printable.pdf
    • Noticia: BID Invest recibe certificación EDGE por su compromiso con la equidad de género. 2018.

    https://www.iadb.org/es/noticias/BIDInvestrecibecertificaci%C3%B3ndeg%C3%A9neroEDGE
    • Manual del Sistema de Gestión de Igualdad de Género. Ministerio del Trabajo Colombia. 2015 http://americalatinagenera.org/newsite/images/cdrdocuments/publicaciones/MANUAL_DE_IMPLEMENTACION_DEL_SGIG_Junio_2015.pdf

    Evaluaciones:
    • Control 4
    • Actividad Aplicada de Desarrollo 3
  5. Unidad 5 - Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, personal y familiar (Norma chilena NCh3262) - Objetivo Específico:
    • Revisar los principales elementos constitutivos de la Norma Chilena NCH3262: Sistema de Gestión de Igualdad de Género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal y su aporte al cambio organizacional.
    Lecturas Obligatorias:
    • Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en las Empresas. SERNAM. 2017. https://www.minmujeryeg.cl/wpcontent/uploads/2016/03/NOTA-T%C3%89CNICA-Sello-deCertificaci%C3%B3n-Iguala-Conciliaci%C3%B3n_actualizada-2017.pdf
    • Resumen ejecutivo estudio: “Caracterización de Acciones de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG), desarrolladas en organizaciones públicas y privadas del país”.2017. Https://www.minmujeryeg.cl/wpcontent/uploads/2016/03/
    • Guía para la formación de Agentes de Igualdad Para la Implementación de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y el Sello Iguala-conciliación Vida laboral, familiar y personal 2015. Servicio Nacional de la mujer. Módulo VIII y X

    Lecturas Complementarias:
    • Los Sistemas de Gestión de Igualdad de Género: Un reto para los países de América Latina y el Caribe Mendoza, J. 1; Peñaranda, L.2, y Anzola, O3.

    Evaluaciones:
    • Control 5
    • Actividad Aplicada de Desarrollo 4
  6. Unidad 6 - Lenguaje inclusivo como elemento de apoyo a la transformación organizacional. - Objetivo Específico:
    • Conocer y comprender algunas distinciones generales de las comunicaciones con perspectiva de género y recomendaciones para un uso no sexista (inclusivo) del lenguaje.
    Videos:
    • Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en la HCDN: https://www.youtube.com/watch?v=m5prYc6UAAY

    Lecturas Obligatorias:
    • Guía para la formación de Agentes de Igualdad Para la Implementación de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y el Sello Iguala-conciliación Vida laboral, familiar y personal 2015. Servicio Nacional de la mujer. Módulo VI y IX
    • Guía de lenguaje inclusivo de género. Consejo Nacional de Culturas y las Artes. 2016. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/01/guia-lenguajeinclusivo-genero.pdf
    • Uso del lenguaje inclusivo en la producción estadística: Una guía práctica desde el enfoque de género. INE.
    http://historico.ine.cl/genero/files/estadisticas/pdf/guia_documentos/enfoque_genero.pdf

    Lecturas Complementarias:
    • Guía práctica de comunicación incluyente. Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas. España.
    http://www.igualdadenlaempresa.es/recursos/herramientas/docs/Kit_03_Comunicacion_Incluyente.pdf

    Evaluaciones:
    • Control 6
    • Foro Pregunta 6
  7. Unidad 7 - Cambios personales y organizacionales que se deben desarrollaran para aplicar el enfoque de género, reconociendo las principales resistencias y potencialidades - Objetivo Específico:
    • Reflexionar en torno a los cambios personales y organizacionales que se deben desarrollaran para aplicar el enfoque de género, reconociendo las principales resistencias y potencialidades.
    Videos:
    • Leve aumento de mujeres en minería: https://www.youtube.com/watch?v=2-8VY8e9TbA

    Lecturas Obligatorias:
    • Buenas prácticas para integrar la igualdad de género en las empresas. Fundacion mujeres. España. 2008

    Lecturas Complementarias:
    • Guía de género para empresas. Hacia la paridad. Universidad Torcuato di Tella. Argentina. 2017. Capítulo VI

    Evaluaciones:
    • Control 7
    • Actividad Aplicada de Desarrollo 5
  8. Unidad 8 - Diagnóstico Organizacional: instrumento para el avance hacia la igualdad de género y la conciliación con corresponsabilidad - Objetivo Específico:
    • Conocer y desarrollar los principales elementos para la construcción de un Diagnóstico Organizacional para avanzar hacia la igualdad de género y la conciliación con corresponsabilidad a nivel organizacional.
    Videos:
    • Diagnóstico de brechas de género https://www.youtube.com/watch?v=0CLpIwKWAZo

    Lecturas Obligatorias:
    • Guía para la formación de Agentes de Igualdad Para la Implementación de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y el Sello Igualaconciliación Vida laboral, familiar y personal 2015. Servicio Nacional de la mujer. Módulo V
    • Diagnósticos organizacionales con perspectiva de género en el marco del programa de gestión calidad con equidad. Uruguay. http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/3642/1/diagnostico_organizacional.pdf

    Lecturas Complementarias:
    • Herramienta para la elaboración de diagnósticos y planes para la igualdad de mujeres y hombres en empresas y otras entidades. Gestión para la igualdad en las entidades públicas y privadas. 2017. http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/organizaciones_recursos/es_material/adjuntos/metodologia_elaboracion_diagnostico_plan_igualdad_empresas.pdf

    Evaluaciones:
    • Control 8
    • Actividad Aplicada de Desarrollo 6
    • Examen
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
Este curso está dirigido entre otros profesionales a: Analistas y gestores de RRHH Analistas de capacitación Analistas de selección Analistas de desarrollo Administradores Jefaturas de RRHH Consultores en desarrollo organizacional Supervisores y ejecutivos que lideran equipos de trabajo diversos Otros cargos de la organización que deseen gestionar y diseñar políticas de género y de conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Información y Postulaciones

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