Curso Mindful Leadership - Online

El impacto del mindfulness relacional hoy se considera fundamental en el desempeño de las organizaciones. Liderar equipos o liderar cambios desde la autorregulación es fundamental para un liderazgo consciente.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$429.000
$300.300
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Mindful Leadership
Código Sence
1238041843
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.

Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
¿En qué consiste el programa?
Las intervenciones basadas en mindfulness (conocidas de acuerdo a Mc Cown, 2014 con el acrónimo MBIs) han tenido un desarrollo continuo desde el planteamiento que el programa para la reducción del estrés de Kabat-Zinn desarrolló a partir de 1979 (Kabat-Zinn 1982, 1990). Entre los años 1980 y 1990, el programa se desarrolló gradualmente en medicina y en salud mental, y a partir de la década de 90 las aplicaciones y prácticas se incrementaron exponencialmente hasta el día de hoy, habiendo a la fecha más de 15.000 profesionales que han recibido instrucción.

Aunque se han desarrollado otros formatos de estas intervenciones, las diferentes prácticas han logrado aplicar el mindfulness a la terapia cognitiva basada en mindfulness (Segal, Williams & Teasdale, 2002) diseñada específicamente para la prevención de recaídas en depresión; al trabajo con personas que han experimentado un trauma y que manifiestan estrés post-traumático; al mejoramiento de relaciones basadas en mindfulness, y al entrenamiento en darse cuenta del comer (mindful eating) (Kristeller & Hallett,1999), entre otras.

En un mundo complejo como el actual, no es casualidad que dentro de las organizaciones nos encontremos con síntomas propios de un cambio para el cual no contamos siempre con herramientas y que es vertiginoso e incierto como no conocíamos. Problemas en la adecuada utilización de los recursos, cuestiones ambientales, exigencias de mayor democratización, cuestionamientos a la integridad de las jefaturas, y otro conjunto de síntomas, que se evidencian en las organizaciones, exigen pensar nuevos estilos de liderazgo.

No obstante, la permanencia de este mundo VUCA, como se ha dado en llamar al contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo (por sus siglas en inglés), que si bien no es nuevo, parece haber llegado para quedarse, los estilos de liderazgo siguen manteniéndose relativamente igual que hace muchas décadas.

Lo que ocurre es que, pese a que las teorías de liderazgo han evolucionado, quienes ejercen esta labor, les ha costado cambiar y padecen crecientemente de la necesidad de aprender a enfrentar la tarea con otros recursos. El nivel de estrés de los líderes aumenta y los sentimientos de incompetencia crecen significativamente.

Como lo plantea Byul Chung Han la consecuencia es ansiedad, depresióin burn out, pero además se vive como un problema individual, aunque es de lo que este autor llama la sociedad del rendimiento.

El año 2010 una ejecutiva estadounidense llamada Janice Marturano, fundó el Institute for Mindful Leadership para llevar las prácticas del Mindfulness como herramienta para que los directivos y ejecutivos de grandes empresas pudiesen manejar el estrés y aumentar su capacidad de poner foco en su quehacer para mejorar la efectividad de su quehacer.

Esta autora puso a disposición de los líderes el mindfulness, especialmente para manejar el estrés y aumentar su capacidad de poner foco en su quehacer para mejorar la efectividad de su quehacer.

De acuerdo a la investigación, los desafíos actuales de quienes ejercen el liderazgo pueden verse impactados con prácticas que regulen la atención, permitan aumentar la autoconciencia del cuerpo, de las emociones y de la autopercepción del sí mismo. Entender la profundidad de esto, deriva de la concepción global que tenemos en el curso sobre el liderazgo, a saber, aquellas habilidades que incluyen la dirección; la interacción y comunicación interpersonal y la capacidad de liderar a otros.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1 - Perspectiva del mindfulness para el liderazgo - Objetivo Específico:
    • Comprender la concepción de mindfulness y el impacto en el ejercicio del liderazgo consciente.
    Videos:
    • Desafíos del liderazgo actual
    • Definiciones de mindfulness
    • Metamodelo de Liderazgo
    • Prácticas para estar en contextos laborales con presencia plena
    ¤ Respirar
    ¤ Prestar atención
    ¤ Dejar pasar las nubes

    Lecturas Obligatorias:
    • Peiró, José M. y Rodríguez, Isabel (2008). Estrés laboral, liderazgo y salud organizacional. Papeles del Psicólogo, 2008. Vol. 29 (1), pp. 68-82.

    Lecturas Complementarias:
    • Asuero, Andrés Martín (2015). Plena mente: Mindfulness o el arte de estar presente. Madrid: Planeta. Capítulo 1: El valor de estar presente, pp. 23-33

    Evaluaciones:
    • Control 1
    • Actividad de desarrollo 1: Haciendo una pausa
  2. Unidad 2 - ¿Por qué meditar para liderar? - Objetivo Específico:
    • Incorporar una práctica sistemática de mindfulness relacional en el desempeño de las tareas de liderar equipos y organizaciones.
    Videos:
    • Qué es el liderazgo
    • La capacidad de autoconciencia del líder y su aplicación
    • De la práctica individual a la acción conjunta
    • Prácticas para estar en contextos laborales con presencia plena
    ¤ Relajación: La mente y la pausa
    ¤ Saber estar
    ¤ Ejercicios de toma de conciencia corporal

    Lecturas Obligatorias:
    • Sobre el ejercicio de la sabiduría: Marturano, J. (2014). Mindfulness en el Liderazgo: Cómo crea tu espacio interior para liderar con excelencia.Capítulo 3: El mindfulness y la excelencia en el liderazgo. Págs. 57 – 75.

    Lecturas Complementarias:
    • Sobre la acción conjunta: Shotter, J. (2009). Momentos de Referencia Común en la Comunicación Dialógica: Una base para la Colaboración Inconfundible en Contextos Únicos. International Journal of Collaborative Practices 1(1), 2009: 29-38.

    Evaluaciones:
    • Control 2
    • Actividad de desarrollo 2: Darme cuenta de lo agradable y desagradable
  3. Unidad 3 - Manejo del tiempo y espacio para liderar - Objetivo Específico:
    • Entrenar las habilidades de aceptación y liderar cambios desde la autorregulación emocional.
    Videos:
    • Maestría personal y liderazgo
    • Habilidades de aceptación: Mindfulness y tolerancia al malestar
    • Habilidades para liderar procesos de cambio: Habilidades interpersonales y regulación emocional
    • Prácticas para estar en contextos laborales con presencia plena
    ¤ Gestión del tiempo
    ¤ Lo urgente v/s lo importante
    ¤ Temporalidad: oportunidad y sentido

    Lecturas Obligatorias:
    • Jorge Id y José Victor Nuñez (2009). Gestión con sentido (No hay que empujar autos por el lado). Santiago: A&V Comunicaciones. Cap. IV. Sentido organizacional y Liderazgo

    Lecturas Complementarias:
    • Simón Vicente (2012): Iniciación al Mindfulness. Sello Editorial. Capítulo: Conócete a ti mismo. Pp. 49-52

    Evaluaciones:
    • Control 3
    • Actividad de desarrollo 3: Practicar atención cotidiana como lo haría un niño/a
  4. Unidad 4 - Liderazgo visionario y mindfulness - Objetivo Específico:
    • Ejercitar la re-percepción y autorregulación para el esclarecimiento de los valores subyacentes al liderazgo.
    Videos:
    • Liderazgo visionario
    • Habilidades del liderazgo visionario
    • Niveles de acción del liderazgo visionario
    • Prácticas para estar en contextos laborales con presencia plena:
    ¤ Posiciones perceptuales
    ¤ Escuchar
    ¤ Caminar consciente

    Lecturas Obligatorias:
    • Marturano, Janice (2017). Mindfulness en el liderazgo: Cómo crear tu espacio interior para liderar con excelencia. Barcelona: Kairós. Cap. 9: Ver claramente los pensamientos y las emociones, y Cap. 12: Más allá de los hechos: El papel de las emociones en el liderazgo

    Lecturas Complementarias:
    • Goleman, Daniel (2005). Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 83, Nº. 11, 2005, págs. 109-122

    Evaluaciones:
    • Control 4
    • Actividad de desarrollo 4: De la visión a la acción
  5. Unidad 5 - Liderazgo reflexivo para una actuación con foco, claridad, empatía y creatividad - Objetivo Específico:
    • Comprender el valor de un liderazgo reflexivo para sostener actuaciones con foco, claridad, empatía y creatividad.
    Videos:
    • Fuga del pensar
    • Prácticos reflexivos
    • Líderes reflexivos
    • Prácticas para estar en contextos laborales con presencia plena
    ¤ Meditación cotidiana
    ¤ Meditación del escritorio
    ¤ Meditación de la silla

    Lecturas Obligatorias:
    • Byung-Chul Han (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder Capítulos Vita Activa y Pedagogía del Mirar. (p. 41 – 60)

    Lecturas Complementarias:
    • Heidegger, M. (1953). Serenidad.

    Evaluaciones:
    • Control 5
    • Actividad aplicada 5: Indagando la autocompasión
  6. Unidad 6 - Liderazgo relacional y apreciativo, como resultados de la práctica del mindfulness relacional - Objetivo Específico:
    • Identificar núcleos de valor personal en el ejercicio de un liderazgo consciente.
    Videos:
    • Información, contexto y conectividad
    • Concepción relacional del liderazgo
    • La excelencia como expresión de sabiduría en el liderazgo
    • Prácticas para estar en contextos laborales con presencia plena
    ¤ Pausa deliberada
    ¤ Comunicación atenta
    ¤ Vivir apreciativo

    Lecturas Obligatorias:
    • Subirana, M. & Cooperrider, D. (2013). Indagación Apreciativa: un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones. Barcelona: Kairós. Extractos seleccionados del capítulo 3: La fuerza singular del yo.Págs.: 123 – 159

    Lecturas Complementarias:
    • Cardona, P. (2000). Liderazgo relacional. Documento de investigación nº 412. Febrero, 2000. IESE, Universidad de Navarra

    Evaluaciones:
    • Control 6
    • Actividad aplicada 6: Intenciones de la vida
  7. Unidad 7 - El proyecto de ser / visión y misión del líder - Objetivo Específico:
    • Construir una narrativa movilizadora que articule el proyecto personal de ser con el ejercicio de un liderazgo mindful.
    Videos:
    • Desafíos del liderazgo: Visión y proyecto
    • Habilidades CORE
    • Excelencia del liderazgo: Mindfulness a partir de un ejemplo
    • Prácticas para estar en contextos laborales con presencia plena
    ¤ Meditación sobre los pensamientos y las emociones
    ¤ Transformar hábitos
    ¤ Fluir con las experiencias problemáticas

    Lecturas Obligatorias:
    • Marturano, J. (2017). Mindfulness en el liderazgo: Cómo crear tu espacio interior para liderar con excelencia. Barcelona: Kairós.

    Lecturas Complementarias:
    • Rawat, P. (2018). Cuando el desierto florece. Aguilar. Sección Vive este momento. Pp. 64-67

    Evaluaciones:
    • Control 7
    • Actividad aplicada 7: Liderar con apreciatividad diaria
  8. Unidad 8 - El camino interior del líder (la actualización de las potencialidades y la autorrealización) - Objetivo Específico:
    • Identificar tareas de desarrollo para la actualización permanente de las potencialidades personales a la base de un liderazgo consciente.
    Videos:
    • Liderazgo consciente
    • El liderazgo como una relación
    • Liderazgo como proceso de desarrollo y aprendizaje continuo.
    • Prácticas para estar en contextos laborales con presencia plena
    ¤ Conciencia de pensamiento y creencias
    ¤ Construcción del proyecto personal del líder
    ¤ Construcción de visión compartida desde la presencia plena

    Lecturas Obligatorias:
    • Alcázar Cruz, Pedro. (2020). Estilo de Liderazgo y Compromiso Organizacional: Impacto del liderazgo transformacional. Economía Coyuntural, 5(4), 89-122.

    Lecturas Complementarias:
    • Cardona, P. y Rey, C. (2008). El liderazgo centrado en la misión: Cómo lograr el liderazgo en toda la organización. Occasional Paper OP n°08/4 Enero 2008. IESE, Universidad de Navarra.

    Evaluaciones:
    • Control 8
    • Actividad de desarrollo 8: Hacer pausas intencionadas
Metodología
La metodología de UAI Online contempla unidades de contenido 100% en línea, asíncronas, de aprendizaje individual. El curso está compuesto por una secuencia de unidades que se habilitan paulatinamente. Cada unidad contiene videos expositivos, lecturas obligatorias y complementarias, resumen, glosario, un control y una actividad de desarrollo. En la actividad de desarrollo, el participante deberá contestar una pregunta abierta utilizando el material dispuesto en el curso, la cual será revisada y calificada por un miembro del equipo de apoyo académico de UAI Online. La pregunta podrá usar una de cuatro técnicas metodológicas: análisis de caso, resolución de problemas, análisis o comparación de conceptos, realización de ejercicios. Los participantes cuentan con la posibilidad de hacer preguntas de contenido o administrativas directamente a través del botón “Ayuda” que se encuentra en la plataforma de UAI Online.
¿A quién va dirigido?
Este curso está dirigido a profesionales y ejecutivos que ejercen tareas de liderazgo; a todos aquellos que tienen una tarea de liderar, independientemente del tiempo que lo lleven haciendo.

Información y Postulaciones

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