Curso Diseño Instruccional y Comunidades de Práctica - Online

Aprende a diseñar experiencias y comunidades de aprendizaje efectivas
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$429.000
$300.300
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Diseño Instruccional Y Comunidades De Práctica
Código Sence
1238035625
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.

Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
¿En qué consiste el programa?
“La educación no es llenar el cubo, sino encender el fuego”.
(William Butler Yeats, poeta y dramaturgo irlandés. Premio Nobel de Literatura, 1923)

La habilitación de entrenadores internos en distintas organizaciones, públicas y privadas, busca potenciar la capacidad de asegurar la transferencia más adecuada y más inmediata posible que permita sostener las actividades productivas y de servicio, así como el desarrollo de las condiciones de seguridad, calidad y orientación de servicio que caracteriza la actividad industrial y de servicios de las diversas organizaciones en los tiempos actuales.

Las actuales concepciones sobre el aprendizaje en las organizaciones y la formación basada en competencias, constituyen un elemento sustancial en la identidad cultural y organizacional de las empresas contemporáneas (Rodríguez-Mena, 2013). Los negocios y relaciones laborales son cada vez más cortos y exigentes, lo que nos propone un alto desafío tanto a cada uno de nosotros de forma individual como a las empresas.

Frente a los importantes cambios que afectan el entorno en el cual las organizaciones se desempeñan, planificar procesos de aprendizaje situado, en el puesto de trabajo, y realizado por pares debidamente entrenados, constituye una respuesta efectiva a las necesidades de adaptación continua de las organizaciones y al rediseño de los puestos de trabajo.

Ser capaz de diseñar adecuadamente las experiencias de aprendizaje, así como constituir comunidades o equipos de práctica que continúen el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades, es una de las mejores estrategas para sostener lo aprendido y transferirlo a la mejora continua de los procesos de trabajo en la organización actual.

Sabemos que para desarrollar nuevos aprendizajes o reforzar algunos de ellos debemos partir de lo que hemos aprendido previamente a lo largo de nuestra vida. Las personas somos portadoras de experiencias, ideas y conocimientos que guían su acción y pensamiento. También la evidencia a planteado que, a través del intercambio de experiencias e ideas personales dentro de un grupo, se facilitan aprendizajes. Las personas, al interactuar y por su mutua influencia, tienden a modificar sus esquemas de pensamiento y de acción, y tenemos certezas que las personas aprenden más a través de la práctica.

Este curso busca entregar las herramientas necesarias sobre diseño instruccional y conformación de comunidades de práctica que permitan hacer de estas declaraciones una práctica de aprendizaje significativo en los estudiantes que cursen esta asignatura. Al final del curso los estudiantes serán capaces de diseñar experiencias de aprendizaje orientadas al desarrollo de competencias laborales y serán capaces de implementar comunidades de práctica que sostengan aprendizajes en la empresa y puedan afrontar los contextos inciertos que se presentan.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1 - Capacitación, formación humana y aprendizaje adulto - Objetivos Específicos:
    • Comprender las características del aprendizaje de adultos y la relación entre capacitación y formación humana.
    • Planificar actividades pedagógicas que permitan aprendizajes duraderos y transferibles a los puestos de trabajo.
    Videos:
    • Capacitación o formación humana
    • El desafío del facilitador y las necesidades del aprendizaje
    • Cómo planificar aprendizajes que perduren o Aprendizaje por experiencia

    Lecturas Obligatorias:
    • Nuñez, J.V. y Leiva, J. (2013). Patrimonio Humano… Ni recurso, ni capital. Cuidar en vez de usar. Santiago: Altahea Editores S.A. Capítulo VI. Comunidad laboral y participación. Págs. 108 – 117.
    • Wenger, E. (2011). Comunidades de Práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Madrid: Paidós. Introducción: Una teoría social de aprendizaje. Págs. 20-27

    Lecturas Complementarias:
    • López Pérez, Coral (2013). Coaching educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje. Capítulo 2: El coaching, ¿qué es?. Págs. 35 – 48.

    Evaluaciones:
    • Control 1
    • Actividad de Desarrollo 1: Ejercicio de autoconocimiento (Mis experiencias de
    aprendizaje significativo)
  2. Unidad 2 - Las necesidades de la industria y el problema del diseño instruccional en educación de adultos - Objetivos Específicos:
    • Identificar las necesidades de capacitación de la industria y de las características de los diferentes puestos de trabajo que podrían mejorar con actividades educativas.
    • Comprender la relación entre capacitación y formación continua y desarrollo de carrera.
    • Reflexionar sobre los factores internos y externos asociados a la resiliencia en las trayectorias de carrera.
    Videos:
    • Las necesidades de la industria y el rol de la capacitación
    • El plan de desarrollo de carrera
    • El plan de desarrollo de carrera II

    Lecturas Obligatorias:
    • Duckworth, A. (2016). Grit: El poder de la pasión y la perseverancia. Lo más importantes para tener éxito y ser feliz no es el talento. Madrid: Urano. Capítulo 8: Propósito, págs. 199 -229.

    Lecturas Complementarias:
    • Belloch, C. (s/a). Diseño instruccional. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.
    Evaluaciones:
    • Control 2
    • Actividad de desarrollo 2: Identificando lo que necesita la industria y los trabajadores para crecer
  3. Unidad 3 - Aprendizaje reflexivo y significativo - Objetivos Específicos:
    • Describir las características del aprendizaje significativo y de las experiencias emocionales y cognitivas que lo facilitan.
    • Identificar una actuación educativa de éxito de acuerdo a los hallazgos que la literatura sobre aprendizaje dialógico entrega.
    Videos:
    • Aprendizaje reflexivo y significativo
    • Aprendizaje dialógico
    • Actuaciones educativas de éxito

    Lecturas Obligatorias:
    • Aubert, A., García, C. y Racionero, S. (2009). El Aprendizaje dialógico. Cultura y Educación, 2009, 21 (2), 129-139.
    • Flecha, R. y Molina, S. (2015). Actuaciones educativas de éxito como base de una política educativa basada en evidencias. Revista “Avances en supervisión educativa”, nº 23 - Junio 2015.

    Evaluaciones:
    • Control 3
    • Actividad de desarrollo 3: Aplicación de una actuación educativa de éxito: Tertulias literarias
  4. Unidad 4 - Métodos de aprendizaje de adultos y el desafío de la motivación - Objetivos Específicos:
    • Reflexionar sobre la secuencia didáctica que favorece el aprendizaje en los adultos
    • Identificar los momentos críticos en un período de aprendizaje.
    • Diseñar experiencias de aprendizaje, reconociendo los momentos iniciales, de desarrollo y síntesis en cada una de ellas.
    • Caracterizar el rol de un facilitador o mediador de aprendizajes en los adultos.
    Videos:
    • ¿Cómo elegir el mejor método y la mejor técnica?
    • Diseñando un proceso de aprendizaje
    • Las unidades de aprendizaje: Metodología para la educación de adultos
    • La centralidad de la motivación y de la apropiación de contenidos
    • El rol del facilitador

    Lecturas Obligatorias:
    • Cisternas, A. y Quintana, J. (2018). Educación relacional: Diez claves para una pedagogía del reconocimiento. Madrid: Editorial Fundación SM. Capítulo 10: Liderazgo y calidad relacional.
    • Sanhueza, J. (2012). Unidades de Aprendizaje. Material para el trabajo docente en educación de adultos.

    Evaluaciones:
    • Control 4
    • Actividad de desarrollo 4: Identificando lo que necesita la industria y los trabajadores para crecer.
  5. Unidad 5 - Facilitadores y obstaculizadores del aprendizaje - Objetivos Específicos:
    • Identificar los obstaculizadores y facilitadores del aprendizaje, a fin de gestionar de forma personal e institucionalmente sus competencias para el éxito laboral.
    • Comprender que el error y la experiencia son insumos claves para el éxito del aprendizaje que permiten el desarrollo de los equipos de trabajo.
    Videos:
    • Facilitadores y obstaculizadores del aprendizaje y clima de aprendizaje

    Lecturas Obligatorias:
    • Fernández, D. (2017) Líderes organizacionales: Facilitadores u obstaculizadores del conocimiento. Trabajo final de Maestría para optar al título de Máster en Psicología Organizacional. Universidad Abierta Interamericana. Capítulo Antecedentes, parte 1, Sobre el Liderazgo (págs. 6 -15) y parte 2 Sobre gestión del conocimiento (págs. 15- 20).

    Lecturas Complementarias:
    • Medel, T., Moscoso, G., Neira G., y Neira, R. (2016). Descripción de facilitadores y obstaculizadores de la práctica pedagógica, para el desarrollo de la metacognición. Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad de Concepción. Consultado en http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2407.
    Marco teórico. Parte 4: Metacognición (págs. 39-42).

    Evaluaciones:
    • Control 5
    • Actividad de desarrollo 5: Identificando mis facilitadores y obstaculizadores de aprendizaje en el contexto laboral
  6. Unidad 6 - Facilitadores y obstaculizadores del aprendizaje: Clima de aprendizaje - Objetivos Específicos:
    • Identificar los obstaculizadores y facilitadores del aprendizaje, a fin de gestionar de forma personal e institucionalmente sus competencias para el éxito laboral.
    • Comprender que el error y la experiencia son insumos claves para el éxito del aprendizaje que permiten el desarrollo de los equipos de trabajo.
    Videos:
    • Aprendizaje y desarrollo personal, del equipo y de la organización I
    • Aprendizaje y desarrollo personal, del equipo y de la organización II
    • Aprendizaje y desarrollo personal, del equipo y de la organización III

    Lecturas Obligatorias:
    • Rodriguez, H. (s/a). Ambientes de Aprendizaje. Disponible en https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html

    Lecturas Complementarias:
    • Gonzalez, C. (2012). Aprender de la experiencia y competencias: aprendizaje y servicio. Documento de trabajo.

    Evaluaciones:
    • Control 6
    • Actividad de desarrollo 6: Identificando mis facilitadores y obstaculizadores de aprendizaje en el contexto laboral
  7. Unidad 7 - Contextos de aprendizaje que facilitan los procesos personales, del equipo y las organizaciones - Objetivos Específicos:
    • Aplicar la matriz de dimensiones de aprendizajes y competencias necesarias para el logro de los objetivos.
    • Valorizar los procesos de aprendizaje en los diferentes contextos de desarrollo de la persona y su implicancia en el logro de objetivos organizacionales.
    Videos:
    • Comunidades de práctica o comunidades de aprendizaje
    • La diferencia de una organización que aprende y que se actualiza

    Lecturas Obligatorias:
    • Garzón Castrillón, Manuel Alfonso, & Fisher, Andre Luiz. (2008). Modelo teórico de aprendizaje organizacional. Pensamiento & Gestión, (24), 195-224. Retrieved November 25, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-
    62762008000100008&lng=en&tlng=es.

    Lecturas Complementarias:
    • Avendaño, V. (2020). Aprendizaje y desarrollo humano. Documento disponible en
    https://es.scribd.com/document/479441478/Aprendizaje-y-Desarrollo-Humano-pdf

    Evaluaciones:
    • Control 7
    • Actividad de desarrollo 7: Realización de una matriz de dimensiones del aprendizajes y competencias necesarias para el logro de los objetivos.
  8. Unidad 8 - Comunidades de práctica y permanencia del aprendizaje - Objetivos Específicos:
    • Identificar prácticas laborales que potencian el trabajo de aprendizaje como comunidad.
    • Valorar el trabajo como una comunidad de aprendizaje, poniendo al servicio de la organización las interacciones como espacio de aprendizaje con y para otros, en un proceso de mejora continua.
    Videos:
    • El papel del sentido y propósito en lo que uno hace
    • Factores de contexto en el aprendizaje

    Lecturas Obligatorias:
    • Lugo Faneite, A., & Florez Ruiz, J. (2019). Organizaciones que aprenden. CULTURA
    EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 42 - 52.
    https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.03

    Lecturas complementarias:
    • Wenger, E. (2011). Comunidades de Práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Madrid: Paidós. Capítulo 2: Comunidad (págs. 99 – 114) y Capítulo 5: Localidad (págs.155 -167)

    Evaluaciones:
    • Control 8
    • Actividad de desarrollo 8: Identificar aquellas prácticas laborales que potencian el trabajo de aprendizaje como comunidad
Metodología
La metodología de UAI Online contempla unidades de contenido 100% en línea, asincrónicas, de aprendizaje individual. El curso está compuesto por una secuencia de unidades que se habilitan paulatinamente. Cada unidad está compuesta por videos expositivos, lecturas obligatorias y complementarias, resumen, glosario, un control y una actividad de desarrollo. En la actividad de desarrollo, el participante deberá contestar una pregunta abierta utilizando el material dispuesto en el curso, la cual será revisada y calificada por un miembro del equipo de apoyo académico de UAI Online. La pregunta podrá usar una de cuatro técnicas metodológicas: análisis de caso, resolución de problemas, análisis o comparación de conceptos, realización de ejercicios. Los participantes cuentan con la posibilidad de hacer preguntas de contenido o administrativas directamente a través del botón “Ayuda” que se encuentra en la plataforma de UAI Online.
¿A quién va dirigido?
Este curso está dirigido a toda persona que forme parte de un sistema productivo (industrial o de servicios) y que haya sido responsabilizada por su organización como parte de un equipo de capacitadores internos.
El curso exige un nivel de escolaridad básica completa y manejar la lectoescritura de manera funcional.

Información y Postulaciones

Admision UAI Online
[email protected]


Admisión cursos con sence
(franquicia tributaria) *
[email protected]
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