Curso Diseño Instruccional y Comunidades de Práctica - Online

Aprende a diseñar experiencias y comundiades de aprendizaje efectivas
SENCE
Tipo
Curso
Duración
8 semanas
Precio
$390.000$273.000
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
SENCE
Nombre Sence
Diseño Instruccional Y Comunidades De Práctica
Código Sence
1238035625
Horas Totales
96
Duración
8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
Inicia cuando quieras, sin horarios, tendrás hasta 6 meses para terminar.
Créditos SCT
4
Informacíon
¿En qué consiste el programa?
“La educación no es llenar el cubo, sino encender el fuego”.
(William Butler Yeats, poeta y dramaturgo irlandés. Premio Nobel de Literatura, 1923)

La habilitación de entrenadores internos en distintas organizaciones, públicas y privadas, busca potenciar la capacidad de asegurar la transferencia más adecuada y más inmediata posible que permita sostener las actividades productivas y de servicio, así como el desarrollo de las condiciones de seguridad, calidad y orientación de servicio que caracteriza la actividad industrial y de servicios de las diversas organizaciones en los tiempos actuales.

Las actuales concepciones sobre el aprendizaje en las organizaciones y la formación basada en competencias, constituyen un elemento sustancial en la identidad cultural y organizacional de las empresas contemporáneas (Rodríguez-Mena, 2013). Los negocios y relaciones laborales son cada vez más cortos y exigentes, lo que nos propone un alto desafío tanto a cada uno de nosotros de forma individual como a las empresas.

Frente a los importantes cambios que afectan el entorno en el cual las organizaciones se desempeñan, planificar procesos de aprendizaje situado, en el puesto de trabajo, y realizado por pares debidamente entrenados, constituye una respuesta efectiva a las necesidades de adaptación continua de las organizaciones y al rediseño de los puestos de trabajo.

Ser capaz de diseñar adecuadamente las experiencias de aprendizaje, así como constituir comunidades o equipos de práctica que continúen el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades, es una de las mejores estrategas para sostener lo aprendido y transferirlo a la mejora continua de los procesos de trabajo en la organización actual.

Sabemos que para desarrollar nuevos aprendizajes o reforzar algunos de ellos debemos partir de lo que hemos aprendido previamente a lo largo de nuestra vida. Las personas somos portadoras de experiencias, ideas y conocimientos que guían su acción y pensamiento. También la evidencia a planteado que, a través del intercambio de experiencias e ideas personales dentro de un grupo, se facilitan aprendizajes. Las personas, al interactuar y por su mutua influencia, tienden a modificar sus esquemas de pensamiento y de acción, y tenemos certezas que las personas aprenden más a través de la práctica.

Este curso busca entregar las herramientas necesarias sobre diseño instruccional y conformación de comunidades de práctica que permitan hacer de estas declaraciones una práctica de aprendizaje significativo en los estudiantes que cursen esta asignatura. Al final del curso los estudiantes serán capaces de diseñar experiencias de aprendizaje orientadas al desarrollo de competencias laborales y serán capaces de implementar comunidades de práctica que sostengan aprendizajes en la empresa y puedan afrontar los contextos inciertos que se presentan.
¿Qué aprenderás?
  1. Clase 1: Capacitación, formación humana y aprendizaje adulto
    Aprendizajes Esperados:
    • Comprender las características del aprendizaje de adultos y la relación entre capacitación y formación humana.
    • Planificar actividades pedagógicas que permitan aprendizajes duraderos y transferibles a los puestos de trabajo.
  2. Clase 2: Las necesidades de la industria y el problema del diseño instruccional en educación de adultos
    Aprendizajes Esperados:
    • Identificar las necesidades de capacitación de la industria y de las características de los diferentes puestos de trabajo que podrían mejorar con actividades educativas.
    • Comprender la relación entre capacitación y formación continua y desarrollo de carrera.
    • Reflexionar sobre los factores internos y externos asociados a la resiliencia en las trayectorias de carrera.
  3. Clase 3: Aprendizaje reflexivo y significativo
    Aprendizajes Esperados:
    • Describir las características del aprendizaje significativo y de las experiencias emocionales y cognitivas que lo facilitan.
    • Identificar una actuación educativa de éxito de acuerdo a los hallazgos que la literatura sobre aprendizaje dialógico entrega.
  4. Clase 4: Métodos de aprendizaje de adultos y el desafío de la motivación
    Aprendizajes Esperados:
    • Reflexionar sobre la secuencia didáctica que favorece el aprendizaje en los adultos
    • Identificar los momentos críticos en un período de aprendizaje.
    • Diseñar experiencias de aprendizaje, reconociendo los momentos iniciales, de desarrollo y síntesis en cada una de ellas.
    • Caracterizar el rol de un facilitador o mediador de aprendizajes en los adultos.
  5. Clase 5: Facilitadores y obstaculizadores del aprendizaje
    Aprendizajes Esperados:
    • Identificar los obstaculizadores y facilitadores del aprendizaje, a fin de gestionar de forma personal e institucionalmente sus competencias para el éxito laboral.
    • Comprender que el error y la experiencia son insumos claves para el éxito del aprendizaje que permiten el desarrollo de los equipos de trabajo.
  6. Clase 6: Facilitadores y obstaculizadores del aprendizaje: Clima de aprendizaje
    Aprendizajes Esperados:
    • Identificar los obstaculizadores y facilitadores del aprendizaje, a fin de gestionar de forma personal e institucionalmente sus competencias para el éxito laboral.
    • Comprender que el error y la experiencia son insumos claves para el éxito del aprendizaje que permiten el desarrollo de los equipos de trabajo.
  7. Clase 7: Contextos de aprendizaje que facilitan los procesos personales, del equipo y las organizaciones
    Aprendizajes Esperados
    • Aplicar la matriz de dimensiones de aprendizajes y competencias necesarias para el logro de los objetivos.
    • Valorizar los procesos de aprendizaje en los diferentes contextos de desarrollo de la persona y su implicancia en el logro de objetivos organizacionales.
  8. Clase 8: Comunidades de práctica y permanencia del aprendizaje
    Aprendizajes Esperados
    • Identificar prácticas laborales que potencian el trabajo de aprendizaje como comunidad.
    • Valorar el trabajo como una comunidad de aprendizaje, poniendo al servicio de la organización las interacciones como espacio de aprendizaje con y para otros, en un proceso de mejora continua.
Metodología
La metodología de UAI Online contempla unidades de contenido 100% en línea, asincrónicas, de aprendizaje individual.?El curso está compuesto por una secuencia de unidades que se habilitan paulatinamente. Cada unidad está compuesta por videos expositivos, lecturas obligatorias y complementarias, resumen, glosario, un control y una actividad de desarrollo. En la actividad de desarrollo, el participante deberá contestar una pregunta abierta utilizando el material dispuesto en el curso, la cual será revisada y calificada por un miembro del equipo de apoyo académico de UAI Online. La pregunta podrá usar una de cuatro técnicas metodológicas: análisis de caso, resolución de problemas, análisis o comparación de conceptos, realización de ejercicios. Los participantes cuentan con la posibilidad de hacer preguntas de contenido o administrativas directamente?a través del botón “Ayuda” que se encuentra en la plataforma de UAI Online.
¿A quién va dirigido?
Este curso está dirigido a toda persona que forme parte de un sistema productivo (industrial o de servicios) y que haya sido responsabilizada por su organización como parte de un equipo de capacitadores internos.
El curso exige un nivel de escolaridad básica completa y manejar la lectoescritura de manera funcional.

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