Curso Dirección de Personas en la Era Digital - Online

Comprende y aplica políticas y procesos de una dirección de personas que está alineada estratégicamente con la organización.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$572.000
$400.400
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Técnicas Y Herramientas Para La Dirección De Personas En La Era Digital
Código Sence
1238030914
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.

Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
¿En qué consiste el programa?
Al finalizar el curso los alumnos deberían ser capaces de comprender y aplicar políticas y procesos de una Dirección de Personas que está alineada estratégicamente con la organización y que responde a los desafíos del entorno actual, a través de la comprensión del alcance de la transformación digital en ámbitos específicos del mundo del trabajo y de la gestión de personas.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1 - El Nuevo Mundo del Trabajo: Presente y Futuro - Objetivo Específico:
    • Entender el concepto y alcance de la cuarta revolución industrial, sus efectos en la sociedad, y en particular, en el mundo del trabajo, conociendo las mega tendencias que se observan en este ámbito.
    Vídeos:
    • Bienvenida y presentación. ¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial y cuál es su efecto en las personas, la sociedad y en el trabajo?
    • Mega tendencias en el mundo del trabajo.
    • El trabajo en un contexto multigeneracional.

    Lecturas Obligatorias:
    • Reescribiendo la Reglas para la Era Digital. Bersin, Perstel, Schwartz, Van der Vyver. En Tendencias Globales en Capital Humano. Deloitte. University Press. 2017.
    • La Cuarta Revolución Industrial: Qué Significa y Cómo Responder. Schwab. Foro Económico Mundial. 2015. https://www.foreignaffairs.com/articles/2015-12-12/fourth-industrial-revolution. Traducido por Jorge Iván Bonilla León.
    https://jorgeivanbonillaleon.wordpress.com/2016/03/17/la-cuarta-revolucionindustrial-que-significa-y-como-responder-a-ella/
    • Vídeo La Cuarta Revolución Industrial. (3,16 minutos). Foro Económico Mundial. 2016. https://www.youtube.com/watch?v=EeR2yTMW7Xg

    Lecturas Complementarias:
    • El Futuro del Empleo. Hallazgos Claves. Web Economic Forum. 2018.
    https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2018
    • Encuesta Transformadores Globales. Web Economic Forum. 2017. Resumen. http://www.shaperssurvey2017.org/static/data/WEF_GSC_Annual_Survey_2017.pdf
    • Vídeo Ikea. Realidad Aumentada. 2014 (1,24min).
    https://www.youtube.com/watch?v=wukvYKi7UrI
    • Vídeo HTC VIVE. Realidad Virtual. 2016 (4,5min)
    https://www.youtube.com/watch?v=qYfNzhLXYGc

    Evaluaciones:
    • Control 1
    • Actividades Aplicadas
  2. Unidad 2 - Los Desafíos del Capital Humano en la Era Digital - Objetivo Específico:
    • Comprender el impacto de los cambios tecnológicos y sociales en las nuevas formas de organizar el trabajo y las variables que condicionan su utilización.
    Vídeos:
    • Fuerza laboral aumentada
    • Dirección de personas digital
    • Analítica de personas

    Lecturas Obligatorias:
    • El Futuro del Trabajo: La Fuerza Laboral Aumentada. Schwartz, Collins, Stockton, Wagner, Walsh. En Tendencias Globales en Capital Humano. Deloitte. University Press. 2017.
    • RH Digital: Plataformas, Personas y Trabajo. Volini, Occean, Stephan, Walsh. En Tendencias Globales en Capital Humano. Deloitte. University Press. 2017.
    • Analítica de Talento. Recalculando la Ruta. Collins, Fineman, Tsuchida. En Tendencias Globales en Capital Humano. Deloitte. University Press. 2017.

    Lecturas Complementarias:
    • Vídeo Big Data, el Nuevo Petróleo. 2019 (27 min). Martin Hilbert. Congreso del Futuro Chile. https://www.youtube.com/watch?v=mfedgJZZLXk
    • Cuando tu Jefe es un Algoritmo. O´Connor. Artículo. En Financial Times. 2016. https://www.ft.com/content/88fdc58e-754f-11e6-b60a-de4532d5ea35
    • Vídeo ¿Cómo la Tecnología Cognitiva Transformará RH?. Inglés(25 min). MarronPartridge. Líder Global de Talento & Compromiso IBM. En Summit Recursos Humanos IBM. 2016. https://www.youtube.com/watch?v=GNlIPYj16v0&t=1031s

    Evaluaciones:
    • Control 2
    • Actividades Aplicadas
  3. Unidad 3 - La Experiencia del Empleado y sus Procesos Críticos - Objetivo Específico:
    • Entender los fundamentos de la dirección de personas, distinguir la relación entre desempeño y satisfacción y ser capaz de diagnosticar si la dirección de personas es de carácter estratégica en casos dados.
    • Comprender qué es el ciclo de las personas y la experiencia de las mismas en las organizaciones.
    Vídeos:
    • ¿De qué se trata la gestión de capital humano hoy? Parte I
    ¤ Gestión de procesos humanos
    ¤ Gestión de procesos organizacionales o el ciclo de las personas
    • ¿De qué se trata la gestión de capital humano hoy? Parte II
    ¤ Gestión del desempeño y la satisfacción
    ¤ Gestión estratégica de personas
    • La experiencia del empleado

    Lecturas Obligatorias:
    • Trabajo y Gestión de Personas en la Nueva Economía. Volenski. Escuela de Negocios. Universidad Adolfo Ibáñez. 2013.
    • El Ciclo de las Personas en la Empresa: Gestión de Procesos Críticos. Volenski. Escuela de Negocios. Universidad Adolfo Ibáñez. 2013.
    • La Experiencia del Empleado. Bersin, Flynn, Mazor, Melián. En Tendencias Globales en Capital Humano. Deloitte. University Press. 2017

    Lecturas Complementarias:
    • Siendo Irresistible: Un Modelo para el Compromiso del Empleado. Bersin. Deloitte. University Press. 2015.
    • De la Experiencia del Empleado a la Experiencia Humana. Volini, Schwartz, Roy, Hauptmann, Van Durme, Denny, Bersin. En Tendencias Globales en Capital Humano. Deloitte. University Press. 2019.

    Evaluaciones:
    • Control 3
    • Actividades Aplicadas
  4. Unidad 4 - El Ingreso de las Personas: Reclutamiento, Selección e Inducción - Objetivo Específico:
    • Distinguir qué es la gestión del ingreso de personas en la organización, cuáles son los elementos estratégicos involucrados y por qué requiere una mirada de proceso para ser efectiva.
    • Reconocer los desarrollos tecnológicos disponibles para apoyar el proceso de ingreso de las personas en el contexto laboral.
    Vídeos:
    • Marca del empleador y la oferta de valor al empleado
    • ¿Cuáles son las claves para una gestión exitosa del proceso de ingreso?
    • El ingreso de personas con un enfoque digital

    Lecturas Obligatorias:
    • Problemas y Desafíos de la Selección de Personas en Chile. Barros.
    Administración y Economía UC. 2011.
    • El Desafío Moral en la Selección de Personas. Halpern. Revista Universitaria UC, número 128, págs. 39-43. 2014.
    • Adquisición de Talento. Introduciendo al Reclutador Cognitivo. Stephan, Brown, Erickson. En Tendencias Globales en Capital Humano”. Deloitte. University Press. 2017.

    Lecturas Complementarias:
    • La Entrevista de Selección de Recursos Humanos. Barros y Kuschel. En Revista Economía y Administración, 151, 22-28. Universidad de Chile. 2006
    • La Integración de la Evidencia Científica en los Procesos de Selección: una propuesta para las Prácticas en Chile. Barros, Díaz, Pérez. En Selección de Personas en Organizaciones. Capítulo 11. Universidad Alberto Hurtado
    Ediciones. 2018.

    Evaluaciones:
    • Control 4
    • Actividades Aplicadas
  5. Unidad 5 - Aprendizaje: Todo el Tiempo y en Línea - Objetivo Específico:
    • Emplear los componentes claves de un sistema de formación para que estén alineados con los objetivos del negocio y con las formas de aprendizaje más efectivas.
    • Reconocer los desarrollos tecnológicos disponibles para apoyar el proceso de
    aprendizaje de las personas en el contexto laboral.
    Vídeos:
    ¿Qué es la gestión del aprendizaje?
    • Ecosistema de una gestión del aprendizaje alineada y efectiva
    • La perspectiva digital en el aprendizaje en las organizaciones

    Lecturas Obligatorias:
    • Condiciones de Éxito de Un Programa de Alto Impacto. Lara. En Capacitación: Panorama, Desafíos y Claves. Capítulo 5, extracto. 2017.
    • Evaluación de la Capacitación. Lara. En Capacitación: Panorama, Desafíos y Claves. Capítulo 4, extracto. 2017.
    • Carrera y Aprendizaje: En tiempo real, todo el tiempo. Pelster, Johnson, Stempel, Van der Vyver. En Tendencias Globales en Capital Humano. Deloitte. University Press. 2017.

    Lecturas Complementarias:
    • Indicadores de Gestión y un Tablero de Control para la Formación. Lara. En Capacitación: Panorama, Desafíos y Claves. Capítulo 8. 2018.
    • Aprendizaje en el Flujo de la Vida. Volini, Schwartz, Roy, Hauptmann, Van Durme, Denny, Bersin. En Tendencias Globales en Capital Humano. Deloitte. University Press. 2019.
    • Meet The Modern Learner. Bersin. Deloitte. 2019.
    https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/HumanCapital/gx-cons-hc-learning-solutions-placemat.pdf

    Evaluaciones:
    • Control 5
    • Actividades Aplicadas
  6. Unidad 6 - El Desempeño de Personas y Equipos: Gestión y Evaluación - Objetivo Específico:
    • Entender el concepto de gestión del desempeño y el proceso de evaluación del desempeño; así como, comprender las características de un sistema de gestión de desempeño efectivo.
    • Conocer los avances en el tema digital en gestión del desempeño.
    Vídeos:
    • Contrapunto entre la Gestión del Desempeño y la Evaluación del Desempeño
    • Ecosistema para una Gestión Efectiva del Desempeño
    • Avances digitales en la Gestión del desempeño

    Lecturas Obligatorias:
    • Por qué todo el mundo odia la Gestión del Desempeño. Bock. En La Nueva Fórmula del Trabajo. Editorial Conecta. 2013.
    • Evaluaciones en 360º: ¿La panacea para evaluar y mejorar el desempeño individual?”, Barros y Kausel. En Revista Economía y Administración, 151, 22-28. Universidad de Chile. 2006
    • Gestión del Desempeño, Jugando una Manera Ganadora. Sloan, Agarwal, Sherman Garr, Pastakia. En Tendencias Globales en Capital Humano. Deloitte. University Press.2017

    Lecturas Complementarias:
    • Factores Relevantes para Aumentar la Precisión, la Viabilidad y el Éxito de los Sistemas de Evaluación del Desempeño Laboral. Díaz-Cabrera, HernándezFernaud, Isla-Díaz, Delgado-Rodríguez, Díaz Vilela, Rosales-Sánchez. En Papeles del Psicólogo, Vol. 35(2), pp. 115-121. 2014.
    • Desempeño Organizacional, un Deporte de Equipo. Volini, Schwartz, Roy, Hauptmann, Van Durme, Denny, Bersin. En Tendencias Globales en Capital Humano. Deloitte. University Press. 2019.

    Evaluaciones:
    • Control 6
    • Actividades Aplicadas
  7. Unidad 7 - Las Compensaciones y sus nuevos retos - Objetivo Específico:
    • Entender los componentes de la compensación de los empleados y los factores críticos para el diseño de un sistema de compensaciones coherente con los desafíos actuales.
    Vídeos:
    • Elementos claves en la gestión de compensaciones de una organización: monetario y no monetario
    • El mix monetario: sueldos, incentivos y beneficios
    • Conversación con especialista en Compensaciones

    Lecturas Obligatorias:
    • Tendencias de Compensaciones en el Mercado Chileno. Fernández. Escuela de Psicología. Universidad Adolfo Ibáñez. 2002.
    • Compensaciones, Cerrando la Brecha. Tendencias Globales en Capital Humano”. Volini, Schwartz, Roy, Hauptmann, Van Durme, Denny, Bersin. Deloitte. University Press. 2019.

    Lecturas Complementarias:
    • La Desigualdad Salarial: El Rol de las Gerencias RH. Reportaje. En RH Management. 2018.

    Evaluaciones:
    • Control 7
    • Actividades Aplicadas
  8. Unidad 8 - Diversidad e Inclusión: Desafíos de Futuro - Objetivo Específico:
    • Comprender los conceptos y alcance de la diversidad e inclusión y aplicar los elementos que posibilitan el éxito de políticas de diversidad e inclusión en las organizaciones en casos dados.
    Vídeos:
    • Diversidad e Inclusión: conceptos y alcances
    • Diversidad e Inclusión en el Chile de hoy
    • Conversación con especialista en Diversidad e Inclusión

    Lecturas Obligatorias:
    • Hacer Diferencias Importa: Un nuevo Paradigma en la Gestión de la Diversidad. Thomas, Ely. Harvard Business Review.1996.
    • La práctica de la inclusión en diversas organizaciones: hacia un marco sistémico e inclusivo. Ferdman. En Diversidad en el Trabajo, la Práctica de la Inclusión. Capítulo 1, Parte 1. Professional Practice Series. 2014.
    • Por qué fallan los Programas de Diversidad. Dobbin, Kalev. Harvard Business Review.2016.

    Lecturas Complementarias:
    • Diversidad e Inclusión. En Tendencias Globales en Capital Humano”. Deloitte. University Press. 2017.
    • Estudio Zoom al Trabajo. Tendencias de los Trabajadores Chilenos. Polizzi. Escuela de Psicología Universidad Adolfo Ibáñez y Consultora Visión Humana.2019.
    • Encuesta El Chile que Viene. Uso de Redes Sociales. Cadem. 2019.
    • Etiquetas Sociales. Vídeo. TV2 Dinamarca.
    https://www.youtube.com/watch?v=fXBXOaLcMZg&t=36s

    Evaluaciones:
    • Control 8
    • Actividades Aplicadas
    • Examen Final
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
- Profesionales y analistas del área de personas
- Jefaturas y supervisores de línea
- Consultores y académicos del área de personas

Información y Postulaciones

Admision UAI Online
[email protected]


Admisión cursos con sence
(franquicia tributaria) *
[email protected]
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.

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