Curso Nuevos Desafíos en Orientación Vocacional - Online

Actualiza tus conocimientos para poder abordar de la manera más eficiente las necesidades de diferentes consultantes en su problemática vocacional.
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$99.000
$69.300
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.

Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
¿En qué consiste el programa?
Este curso busca que los participantes actualicen sus conocimientos en relación con los nuevos desafíos de la orientación vocacional, pudiendo abordar de la manera más eficiente las necesidades de diferentes consultantes (jóvenes, adolescentes y adultos) en su problemática vocacional.

El o la orientador/a, desarrollarán nuevas capacidades asociadas a mejorar el rendimiento del proceso vocacional fomentando, además de la tradicional descripción de intereses, motivaciones y aptitudes, las variables mediadoras del proceso, como son la madurez vocacional, las creencias autolimitantes y la capacidad de agencia.

Además, presenta una actualización del sistema de educación superior chileno y los diversos recursos con los que cuentan los estudiantes y sus familias para acompañar el desarrollo de un proceso de toma de decisiones activo y reflexivo.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1 - Adolescencia e Identidad de Carrera - Objetivo Específico:
    • Comprender el contexto nacional de educación superior.
    • Reflexionar acerca de lo que significa el desarrollo de la identidad en el mundo actual.
    • Establecer relación entre el desarrollo de la identidad y la importancia de los contextos significativos
    • Incorporar a las reflexiones anteriores, los cambios generacionales y la idea de Adultez emergente.
    • Identificar las definiciones iniciales en relación a la manifestación de la identidad en la elección de carrera.
    Videos:
    • Contexto nacional de educación superior
    • Desarrollo de la identidad
    • Desarrollo de la identidad e importancia de los agentes y contextos significativos
    • Cambios generacionales e idea de adultez emergente
    • Manifestación de la identidad en la elección de carrera
    • https://www.youtube.com/watch?v=fv8KpQY0m6o&t=44s

    Lecturas Obligatorias:
    • Introducción y Contexto nacional de educación superior
    • Construcción de la identidad en un mundo complejo
    • Los contextos significativos
    • Diferencias generacionales y el significado de la Adultez Emergente
    • Manifestación de la identidad en la elección de carrera
    • Adolescentes en el Siglo XXI (extracto "El adolescente sin atributos" - Ortega, F.)

    Evaluaciones
    • Control 1
    • Actividad aplicada 1 y 2
  2. Unidad 2 - Adecuaciones al Proceso Vocacional - Objetivo Específico:
    • Comprender cuáles son las características de los procesos de orientación vocacional más acorde a las necesidades del siglo XXI.
    • Establecer una relación entre el proceso de toma de decisiones vocacionales y el desarrollo de carrera a lo largo de la vida.
    Videos:
    • Nuevos contextos y nuevas respuestas
    • Desarrollo de carrera y el puente entre la educación y el trabajo
    • La capacidad de agencia y el desarrollo de una actitud vocacional

    Lecturas Obligatorias:
    • Canales Cerón, Manuel, Opazo Baeza, Antonio, & Camps, Juan Pablo. (2016). Salir del cuarto: Expectativas juveniles en el Chile de hoy. Ultima década, 24(44), 73-108. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362016000100004
    • Cómo elegir una carrera. Página Web Mifuturo

    Evaluaciones
    • Control 2
    • Actividad aplicada 1 y 2
  3. Unidad 3 - Proyecto de Vida y Elección de Carrera. - Objetivo Específico:
    • Identificar las características de la construcción de un proyecto de vida, como expresión de un estado deseado.
    • Identificar los principales hitos para la definición del proyecto personal de vida a partir de la metodología de construcción de un estado deseado.
    Videos:
    • Proyecto de Vida y Elección de Carrera: Marco General
    • Construyendo un Estado deseado

    Lecturas Obligatorias:
    • Norgaard, M. (2006). El patito feo se va a trabajar, Barcelona, España: Norma. Cuento El Ruiseñor.

    Lecturas Complementarias:
    • Construyendo un estado deseado.
    • Proyecto de vida y elección vocacional: Una decisión en tiempos de cambio
    • El ruiseñor

    Evaluaciones
    • Control 3
    • Actividad aplicada 1 y 2
  4. Unidad 4 - Inventario Personal Global de Tracey - Objetivo Específico:
    • Conocer la evolución de los instrumentos tradicionales utilizados en el acompañamiento en los procesos de orientación vocacional.
    • Contar con herramientas para la interpretación de los nuevos instrumentos de orientación vocacional.
    Videos:
    • Modelo RIASEC
    • El Inventario Personal Global de Tracey
    • Aplicando e interpretando el Test de Tracey

    Lecturas Obligatorias:
    • Cupani, M., Azpilicueta, A. & Sialle, V. (2017). Evaluación de un modelo
    social-cognitivo de la elección de la carrera desde la tipología de Holland en estudiantes de la escuela secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN 1139-7853, ISSN-e 1989-7448, Vol. 28, Nº 3, 2017, págs. 18-24
    • Mudarra, M.J. & Martínez, A. L. (2014). La Clave Profesional: Validación de un Instrumento de Orientación Vocacional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(3), 887-912. ISSN: 1696-2095. 2014, no. 34 http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.34.14019

    Lecturas Complementarias:
    • Descripción del modelo RIASEC
    • Inventario de preferencias vocacionales y Modelo RIASEC
    • Inventario global de Tracey
    • Auto-Aplicación del inventario personal de Tracey
    • Perfiles IPG

    Evaluaciones
    • Control 4
    • Actividad aplicada 1 y 2
  5. Unidad 5 - Educación Superior en Chile y Mercado Laboral - Objetivo Específico:
    • Reflexionar a partir de una introducción inicial de la historia de la educación superior en Chile.
    • Incorporar a la reflexión anterior el contexto actual nacional de la educación superior.
    • Comprender datos introductorios acerca del mercado laboral en chile.
    • Reconocer las necesidades del futuro y su impacto sobre el mundo laboral y la elección de carrera.
    Videos:
    • Historia de la educación superior en chile
    • Contexto actual nacional de la educación superior
    • Mercado laboral en chile
    • Necesidades del futuro y su impacto sobre el mundo laboral y la elección de carrera
    • https://youtu.be/8Shr-HmomoI

    Lecturas Obligatorias:
    • Educación superior en chile como proceso de modernización
    • Contexto nacional de educación superior
    • Mercado Laboral en Chile
    • Las necesidades del futuro

    Evaluaciones
    • Control 5
    • Actividad aplicada 1 y 2
  6. Unidad 6 - Actitudes Facilitadoras - Objetivo Específico:
    • Comprender y reflexionar acerca del significado de la actitud.
    • Comprender acerca de los modelos mentales y las creencias de autoeficacia.
    • Incorporar a la reflexión el concepto de Autoeficacia.
    • Reflexionar hacer de mi ¿por qué? Como orientación para la decisión de carrear y desarrollo del proyecto de vida.
    • Alcanzar compresión inicial sobre mis fortalezas, debilidades e intereses.
    • Reflexionar acerca de agentes que influyen sobre las decisiones.
    Videos:
    • Significado de la actitud
    • Los modelos mentales y las creencias de autoeficacia
    • Concepto de Autoeficacia
    • ¿Por qué? Como orientación para la decisión de carrera
    • Mis fortalezas, debilidades e intereses
    • https://www.youtube.com/watch?v=7HvYUlH4mkA

    Lecturas Obligatorias:
    • Modelos mentales y creencias de autoeficacia
    • Desafiando las creencias

    Evaluaciones
    • Control 6
    • Actividad aplicada 1 y 2
  7. Unidad 7: ¿Qué es el coaching? - Objetivo Específico:
    • Integrar algunas prácticas con base en el coaching como metolodología para desarrollar un contexto de acompañamiento.
    • Integrar a la idea anterior el concepto de escucha activa como generador de espacios o contextos de acompañamiento para la elección de carrera.
    • Comprender la importancia de la empatía y el respeto como elementos centrales para el desarrollo de contexto seguros de acompañamiento.
    • Integrar ideal general de desarrollo de contexto y la importancia del mismo para generar alianza de trabajo.
    • Reflexionar acerca de la importancia del rol de las preguntas en el proceso de acompañamiento.
    Videos:
    • Coaching como metodología para desarrollar un contexto de acompañamiento
    • Escucha Activa
    • Empatía y respeto
    • Desarrollo de contexto para el acompañamiento
    • La importancia y el rol de las preguntas

    Lecturas Obligatorias:
    • Leonardo Wolk. Coaching, el arte de soplar las brasas,
    • Marquez & Alonso: Coaching dialógico (pag 1 a 18)
    • Bou: Coaching educativo (pag 1 a 18)
    • Subirana & cooperrider: Indagación apreciativa (pag 123 a 127)

    Lecturas Complementarias:
    • Mindset la actitud del éxito, Carol Dweck
    • The inner Game of work, Timothy Gallwey

    Evaluaciones
    • Control 7
    • Actividad aplicada 1 y 2
  8. Unidad 8: Cambios en el entorno y su impacto en los procesos de orientación vocacional - Objetivo Específico:
    • Analizar el impacto de los cambios en el entorno en los procesos de orientación vocacional, contando con estrategias de afrontamiento ante la volatilidad e incertidumbre que ha caracterizado los años recientes.
    Videos:
    • Elección vocacional en tiempos de cambio
    • Y cuando el futuro se vuelve frágil… ¿cómo elegimos?
    • Cultivando el capital psicológico en el proceso de orientación vocacional
    • Y los cambios en las carreras y áreas de conocimiento

    Lecturas Obligatorias:
    • Moya, Asunción. (2012). Situación actual y desafíos de la orientación:
    repensando la orientación en el ámbito educativo. En Manzanares, A. (Ed.) (2012). Temas educativos en el punto de mira (pp.119-155) Publisher: Wolter Kluwer Educacion. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/260698104_Situacion_actual_y_desafios_de_la_orientacion_repensando_la_orientacion_en_el_ambito_educativo

    Lecturas Complementarias:
    • Barría Contreras, G., Salazar Campos, D., & Theza Aldea, D. (2021). La orientación vocacional en formato virtual: desafíos y proyecciones. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3377

    Evaluaciones
    • Control 8
    • Actividad aplicada 1 y 2
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
El Curso está dirigido a psicólogos, orientadores vocacionales, docentes en el ejercicio de la orientación profesional y vocacional y profesionales de la educación en general.

PRE-REQUISITOS
Este curso no tiene pre-requisitos

También te puede interesar


Comunicar efectivamente es clave en cualquier negociación. Aprende la metodología para negociar de manera profesional.

$1.230.000
$861.000
* Descuentos no acumulables
SENCE

Conoce la normativa laboral vigente y sus implicancias. Aporta políticas laborales claras y comprensibles a tu organización.

$572.000
$400.400
* Descuentos no acumulables
6 a 8 semanas
SENCE

La narrativa se ha convertido en un elemento esencial para comunicar de manera clara y efectiva. Desarrolla habilidades para categorizar relatos de datos según su nivel de interactividad y experiencia.

$429.000
$300.300
* Descuentos no acumulables
6 a 8 semanas