Curso Nuevos Desafíos en Orientación Vocacional - Online

Actualiza tus conocimientos para poder abordar de la manera más eficiente las necesidades de diferentes consultantes en su problemática vocacional.
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$90.000
$63.000
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Ritmo
100% asincróno, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
Informacíon
¿En qué consiste el programa?
Este curso busca que los participantes actualicen sus conocimientos en relación con los nuevos desafíos de la orientación vocacional, pudiendo abordar de la manera más eficiente las necesidades de diferentes consultantes (jóvenes, adolescentes y adultos) en su problemática vocacional.

El o la orientador/a, desarrollarán nuevas capacidades asociadas a mejorar el rendimiento del proceso vocacional fomentando, además de la tradicional descripción de intereses, motivaciones y aptitudes, las variables mediadoras del proceso, como son la madurez vocacional, las creencias autolimitantes y la capacidad de agencia.

Además, presenta una actualización del sistema de educación superior chileno y los diversos recursos con los que cuentan los estudiantes y sus familias para acompañar el desarrollo de un proceso de toma de decisiones activo y reflexivo.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1: Adolescencia e Identidad de Carrera
    Aprendizaje Esperado:
    • Comprender el contexto nacional de educación superior.
    • Reflexionar acerca de lo que significa el desarrollo de la identidad en el mundo actual.
    • Establecer relación entre el desarrollo de la identidad y la importancia de los contextos significativos
    • Incorporar a las reflexiones anteriores, los cambios generacionales y la idea de Adultez emergente.
    • Identificar las definiciones iniciales en relación a la manifestación de la identidad en la elección de carrera.
  2. Unidad 2: Adecuaciones al Proceso Vocacional
    Aprendizaje Esperado:
    • Comprender cuáles son las características de los procesos de orientación vocacional más acorde a las necesidades del siglo XXI.
    • Establecer una relación entre el proceso de toma de decisiones vocacionales y el desarrollo de carrera a lo largo de la vida.
  3. Unidad 3: Proyecto de Vida y Elección de Carrera.
    Aprendizaje Esperado:
    • Identificar las características de la construcción de un proyecto de vida, como expresión de un estado deseado.
    • Identificar los principales hitos para la definición del proyecto personal de vida a partir de la metodología de construcción de un estado deseado.
  4. Unidad 4: Inventario Personal Global de Tracey
    Aprendizaje Esperado:
    • Conocer la evolución de los instrumentos tradicionales utilizados en el acompañamiento en los procesos de orientación vocacional.
    • Contar con herramientas para la interpretación de los nuevos instrumentos de orientación vocacional.
  5. Unidad 5: Educación Superior en Chile y Mercado Laboral
    Aprendizaje Esperado:
    • Reflexionar a partir de una introducción inicial de la historia de la educación superior en chile.
    • Incorporar a la reflexión anterior el contexto actual nacional de la educación superior.
    • Comprender datos introductorios acerca del mercado laboral en chile.
    • Reconocer las necesidades del futuro y su impacto sobre el mundo laboral y la elección de carrera.
  6. Unidad 6: Actitudes Facilitadoras
    Aprendizaje Esperado:
    • Comprender y reflexionar acerca del significado de la actitud.
    • Comprender acerca de los modelos mentales y las creencias de autoeficacia.
    • Incorporar a la reflexión el concepto de Autoeficacia.
    • Reflexionar hacer de mi ¿por qué? Como orientación para la decisión de carrear y desarrollo del proyecto de vida.
    • Alcanzar compresión inicial sobre mis fortalezas, debilidades e intereses.
    • Reflexionar acerca de agentes que influyen sobre las decisiones.
  7. Unidad 7: ¿Qué es el coaching?
    Aprendizaje Esperado:
    • Integrar algunas prácticas con base en el coaching como metolodología para desarrollar un contexto de acompañamiento.
    • Integrar a la idea anterior el concepto de escucha activa como generador de espacios o contextos de acompañamiento para la elección de carrera.
    • Comprender la importancia de la empatía y el respeto como elementos centrales para el desarrollo de contexto seguros de acompañamiento.
    • Integrar ideal general de desarrollo de contexto y la importancia del mismo para generar alianza de trabajo.
    • Reflexionar acerca de la importancia del rol de las preguntas en el proceso de acompañamiento.
  8. Unidad 8: Cambios en el entorno y su impacto en los procesos de orientación vocacional
    Aprendizaje Esperado:
    • Analizar el impacto de los cambios en el entorno en los procesos de orientación vocacional, contando con estrategias de afrontamiento ante la volatilidad e incertidumbre que ha caracterizado los años recientes.
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
El Curso está dirigido a psicólogos, orientadores vocacionales, docentes en el ejercicio de la orientación profesional y vocacional y profesionales de la educación en general.

PRE-REQUISITOS
Este curso no tiene pre-requisitos

También te puede interesar


SENCE

Mejora tu relación con otros elaborando estrategias de comunicación que permitan persuadir.

$390.000
$273.000
6 a 8 semanas
SENCE

Conoce la normativa laboral vigente y sus implicancias. Aporta políticas laborales claras y comprensibles a tu organización.

$520.000
$364.000
6 a 8 semanas
SENCE

Desarrolla las herramientas conceptuales, analíticas y prácticas para gestionar la crisis de confianza y los escenarios de controversia que enfrentan las organizaciones.

$390.000
$273.000
6 a 8 semanas