Curso Storytelling para comunicar data en el mundo corporativo - Online

La narrativa se ha convertido en un elemento esencial para comunicar de manera clara y efectiva. Desarrolla habilidades para categorizar relatos de datos según su nivel de interactividad y experiencia.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$429.000
$300.300
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Storytelling Para Comunicar Data En El Mundo Corporativo
Código Sence
1238038485
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.

Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
¿En qué consiste el programa?
A menudo nos hablan de los datos como “el nuevo petróleo”, por la fuerte irrupción de éstos y su creciente uso en industrias de diversa índole. Nuevas oportunidades de negocios, mejorar la toma de decisiones e incluso el ideal de democracias más robustas, se han convertido en promesas asociadas a las palabras “data” y “big data”, aunque no siempre es así. El ideal contrasta con una realidad donde las organizaciones públicas y privadas enfrentan dificultades para comunicar eficientemente la información y datos asociados a sus quehaceres pensando en públicos y grupos de interés diferenciados. Generalmente esto se debe a la asimetría que se produce entre los públicos especializados que probablemente entiendan mejor los datos complejos de una industria en particular versus el desconocimiento que los públicos masivos tienen sobre esas materias.

El curso Storytelling para comunicar data en el mundo corporativo aporta herramientas y metodologías para crear mensajes y estrategias de comunicación eficientes a partir de datos especializados y complejos apuntando a grupos de interés diferenciados.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1 - Los datos son comunicación - Objetivo Específico:
    • Identificar datos de alto valor narrativo a partir de un objetivo comunicacional
    Videos:
    • Bienvenida e introducción al curso
    • Qué son los datos
    • La relación inseparable entre datos y comunicación
    • El valor narrativo de los datos

    Lectura Obligatorias:
    • Domínguez, E. (2016). “El reto narrativo de integrar datos en los formatos audiovisuales e interactivos", en Periodismo de datos, Elena Blanco Castilla y Montse Quesada (Coords.). Cuadernos Artesanos de Comunicación, CAC112. (p. 87 a 105) |Material Complementario:
    • Hans Rosling -The joy of Stats: https://www.youtube.com/watch?v=V8lbiiTF2P0

    Evaluaciones:
    • Actividad de desarrollo 1
    • Control 1
  2. Unidad 2 - Datos al servicio de un objetivo comunicacional - Objetivo Específico:
    • Elaborar una escaleta para un data-relato con progresión dramática a partir de un objetivo comunicacional
    Videos:
    • Un gráfico con cuento
    • Datos con progresión dramática

    Lectura Obligatoria:
    • “Storytelling como recurso discursivo en el Periodismo de datos”, en Periodismo de datos, Elena Blanco Castilla y Montse Quesada (Coords.). Cuadernos Artesanos de Comunicación, CAC112. (p. 137 a 158).

    Evaluaciones:
    • Actividad de desarrollo 2
    • Control 2
  3. Unidad 3 - Tipos de data-relatos - Objetivo Específico:
    • Clasificar data-relatos según su nivel de interactividad y experiencia de usuario para atender a un objetivo comunicacional
    Videos:
    • Data-relatos lineales, explicativos, guiados por el autor
    • Data-relatos no lineales, exploratorios, guiados por el usuario
    • Data-relatos híbridos

    Lecturas Obligatorias:
    • Data stories. Rethinking journalistic storytelling in the context of data journalism. Weber, Engebretsen & Kennedy. Studies in Communication Sciences 18.1 (2018), pp. 191–206

    Lectura Complementaria:
    • Heravi, B. y Ojo, A. What makes a winning Data Story?

    Evaluaciones:
    • Actividad de desarrollo 3
    • Control 3
  4. Unidad 4 - Datos para públicos segmentados - Objetivo Específico:
    • Elaborar mensajes que apunten a públicos diferenciados a partir de los intereses y nivel de conocimiento de esos públicos sobre las materias referidas en el mensaje
    Videos:
    • El valor del conocimiento especializado y el conocimiento profano
    • Los atajos cognitivos en el proceso de comunicación
    • La pirámide de mensajes

    Evaluaciones:
    • Actividad de desarrollo 4
    • Control 4
  5. Unidad 5 - Datos que son noticia - Objetivo Específico:
    • Jerarquizar datos a partir del interés público que generan
    • Clasificar datos de valor noticioso a partir de lo que los medios de comunicación entienden como tal?
    Videos:
    • ¿Cómo funciona la industria de las noticias?
    • Los 10 elementos de la noticia
    • Los datos que buscan los medios

    Lecturas Obligatorias:
    • Números que hacen Noticia. Introducción al periodismo de datos Franco C. y Fuenzalida A. (2015, UQBAR EDITORES) Capítulo 9

    Evaluaciones:
    • Actividad de desarrollo 5
    • Control 5
  6. Unidad 6 - Periodismo de datos. Métodos de recolección - Objetivo Específico:
    • Extraer datos de interés público desde instituciones de diversa índole a través de ley de transparencia (en Chile, ley 20.285)
    Videos:
    • ¿Qué es el periodismo de datos?
    • Métodos de recolección de datos: Wobbing, Crowdsourcing y Scraping

    Lecturas Obligatorias:
    • Números que hacen noticia. Introducción al periodismo de datos. Uqbar Editores (2015) Franco y Fuenzalida. (p. 37 a 56 y p. 63 a 71)

    Lecturas Complementarias:
    • Reportero de Datos. Manual online. Darrigrandi y Franco

    Evaluaciones:
    • Control 6
    • Actividad de desarrollo 6
  7. Unidad 7 - Visualizaciones de datos - Objetivo Específico:
    • Elaborar una pieza de visualización de datos con herramientas digitales presentadas en clases, que comuniquen mensajes en forma eficiente
    Videos:
    • Cómo usar ONODO
    • Cómo usar TimeLine de Knight Lab
    • Visualizaciones de Geolocalización: Datawrapper y Maps
    • Gráficos: Datawrapper y RawGraphs

    Lectura Obligatoria:
    • Gráficos que grafiquen. Florencia Darrigrandi.

    Evaluaciones:
    • Control 7
    • Actividad de desarrollo 7
  8. Unidad 8 - El método del árbol: La minería de datos del periodismo de datos - Objetivo Específico:
    • Elaborar un contenido noticioso tomando datos estructurados contenidos en una base de datos de interés público
    Videos:
    • Metodología del árbol
    • Investigaciones de datos destacadas

    Lectura obligatoria:
    • Reportero de Datos. Manual de Periodismo de datos. Franco C. y Darrigrandi F. Capítulo: una metodología para el periodismo de datos

    Evaluaciones:
    • Control 8
    • Actividad de desarrollo 8

    Video Cierre:
    • Despedida y mensaje final
Metodología
La metodología de UAI Online contempla clases 100% en línea, asincrónicas, de aprendizaje individual. El curso está compuesto por una secuencia de clases que se habilitan paulatinamente. Cada clase está compuesta por videos expositivos, lecturas obligatorias y complementarias, resumen, glosario, un control y una actividad de desarrollo. En la actividad de desarrollo, el participante deberá contestar una pregunta abierta utilizando el material dispuesto en el curso, la cual será revisada y calificada por un miembro del equipo de apoyo académico de UAI Online.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a profesionales de organizaciones públicas y privadas para quienes la comunicación de datos resulte importante en distintos niveles: desde un sencillo reporte interno hasta el diseño de mensajes para stakeholders estratégicos.

Información y Postulaciones

Admision UAI Online
[email protected]


Admisión cursos con sence
(franquicia tributaria) *
[email protected]
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.

Postula al Curso Storytelling para comunicar data en el mundo corporativo - Online

También te puede interesar


SENCE

Importa datos a R desde distintas fuentes. Manipula y transforma esta información de distintas formas para hacer análisis descriptivos y visualizar campos de interés.

$297.000
$207.900
* Descuentos no acumulables
6 a 8 semanas
SENCE

Conoce la normativa laboral vigente y sus implicancias. Aporta políticas laborales claras y comprensibles a tu organización.

$572.000
$400.400
* Descuentos no acumulables
6 a 8 semanas

Actualiza tus conocimientos para poder abordar de la manera más eficiente las necesidades de diferentes consultantes en su problemática vocacional.

$99.000
$69.300
* Descuentos no acumulables
6 a 8 semanas