Curso Legislación Laboral - Online

Conoce la normativa laboral vigente y sus implicancias. Aporta políticas laborales claras y comprensibles a tu organización.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$572.000
$400.400
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
SENCE
Nombre Sence
Legislación Laboral
Código Sence
1238035068
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
Informacíon
¿En qué consiste el programa?
La importancia del trabajo es innegable para el desarrollo de la humanidad. Sin duda es un eje fundamental en la vida de las personas, principalmente en cuanto permite la satisfacción de necesidades económicas y psicosociales.

Sin embargo, pese a que ha estado presente en todas las culturas y que la mayoría de los ciudadanos que trabaja lo hace en una relación de subordinación privada, recién a comienzos del siglo pasado surge su regulación jurídica protectora en Occidente: el Derecho del Trabajo. No obstante, pese a que constituye un estándar civilizatorio mínimo en las sociedades contemporáneas, en la actualidad todavía “unas 2.000 millones de personas, el equivalente a dos tercios de los trabajadores que hay en el mundo, carecen de contrato laboral y de derechos o sufren discriminación, cobran salarios inferiores a sus capacidades, no tienen protección social o están sobreexpuestos a accidentes o enfermedades laborales, o padecen todas estas deficiencias a la vez” (Informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2015, con motivo de la Jornada Mundial sobre Trabajo Decente, disponible en https://www.elmundo.es/economia/2015/10/07/5614f6ec22601dc1168b4623.htm)

En nuestro país, también es posible constatar la ocurrencia de varias de las situaciones descritas en el Informe de la Organización Internacional del Trabajo recién citado, pese a que desde una perspectiva histórica -desde inicios del siglo XX hasta nuestros días-, esta disciplina y su regulación legal han vivido diversas etapas evolutivas. En este contexto, es necesario hacer presente que en los últimos decenios, en el marco de las colosales transformaciones que han supuesto las innovaciones tecnológicas y la globalización en el mundo actual, se ha hecho necesario adecuar esta rama del derecho y sus regulaciones al nuevo escenario económico y social. Lo propio se ha ido logrando paulatinamente a través de diversas reformas introducidas a nuestro ordenamiento jurídico laboral.

En vistas a estas consideraciones preliminares, al terminar el curso los estudiantes deberán ser capaces de comprender la estructura, elementos básicos y principales implicancias normativas y prácticas de las relaciones laborales en nuestro país, a fin de cumplir con la normativa actualmente vigente en la materia, mejorando el ambiente de trabajo y minimizando los conflictos al interior de la empresa.
¿Qué aprenderás?
  1. Clase 1: El Contrato de Trabajo, su ámbito de aplicación y elementos
    Aprendizaje Esperado:
    • Conocer las principales funciones y características del Derecho del Trabajo en nuestro ordenamiento jurídico.
    • Identificar los elementos que permiten distinguir las relaciones jurídico-laborales de otras relaciones contractuales de distinta naturaleza.
    • Conocer y comprender la estructura del contrato de trabajo, a través del examen de sus elementos básicos y sujetos intervinientes.
  2. Clase 2: Formalización y duración del contrato de trabajo. Subcontratación y suministro de trabajadores.
    Aprendizaje Esperado:
    • Conocer y aplicar el proceso de formalización del contrato de trabajo.
    • Comprender la normativa referida a la tipología contractual típica en nuestro ordenamiento jurídico, junto con sus principales implicancias en lo relativo a la duración del contrato de trabajo.
    • Conocer e identificar las principales características de la subcontratación y del suministro de trabajadores.
  3. Clase 3: Contenido del contrato de trabajo, remuneración, jornada laboral y descansos
    Aprendizaje Esperado:
    • Conocer y comprender las principales obligaciones y potestades del empleador en relación al contenido y ejecución del contrato de trabajo.
    • Identificar algunos aspectos relevantes referidos al contenido patrimonial del contrato, esto es, a la regulación jurídica de la remuneración, de la jornada de trabajo y de los descansos.
  4. Clase 4: Constitución laboral y ciudadanía del trabajador en la empresa
    Aprendizaje Esperado:
    • Comprender el significado e implicancias prácticas de las nociones de constitución laboral y ciudadanía del trabajador en la empresa, en el contexto de las relaciones jurídico-laborales.
    • Identificar qué derechos fundamentales tiene el trabajador al interior de la empresa y la forma en que el control del empleador se ve limitado jurídicamente por este motivo.
    • Conocer la estructura, etapas y principales características del procedimiento de tutela de derechos fundamentales, entendiéndolo como aquel procedimiento que se aplica respecto de las cuestiones suscitadas en la relación laboral por aplicación de las normas laborales, que afecten los derechos fundamentales de los trabajadores.
  5. Clase 5: Fenómenos de violencia en el trabajo, acoso sexual y laboral
    Aprendizaje Esperado:
    • Identificar y comprender el concepto, clases, elementos y sujetos activos y pasivos (victimarios y víctimas) de las conductas de acoso sexual, a fin de prevenir y sancionar su ocurrencia al interior de las organizaciones.
    • Conocer y aplicar de manera adecuada la normativa que regula las etapas de denuncia, investigación y sanción de las conductas de acoso sexual en nuestro país.
    • Entender cómo se configuran los fenómenos de acoso en el contexto laboral, con el objeto de mejorar el ambiente de trabajo.
  6. Clase 6: Trabajo a distancia y teletrabajo
    Aprendizaje Esperado:
    • Identificar y comprender los principales desafíos a los que se enfrenta el Derecho del Trabajo frente a las nuevas formas de trabajo y producción provocadas por la irrupción de los rápidos avances en los modelos de producción, y consecuentemente, las nuevas modalidades de trabajo que han surgido.
    • Comprender el concepto de trabajo a distancia y de teletrabajo, como también sus principales elementos y principios, de acuerdo con lo previsto en la ley N° 21.220 de 26 de marzo de 2020.
    • Conocer el contenido del contrato de trabajo a distancia o de teletrabajo, identificando los principales derechos y obligaciones de las partes en el marco de las nuevas leyes laborales y de la normativa de seguridad social vigentes en la materia.
  7. Clase 7: Término de la relación laboral
    Aprendizaje Esperado:
    • Comprender la estructura del sistema causado de término de contrato de trabajo basado en la estabilidad laboral, contemplado en nuestro ordenamiento jurídico nacional.
    • Identificar y aplicar las causales objetivas y subjetivas de término de contrato a situaciones concretas.
    • Conocer y aplicar las normas que regulan las formalidades del despido, finiquito e indemnizaciones por término de contrato de trabajo, a fin de cumplir la legalidad vigente.
    • Identificar algunos aspectos relevantes de las distintas acciones judiciales que pueden interponerse al término del contrato de trabajo, tales como el despido nulo por no pago de cotizaciones, el despido injustificado, el despido indirecto, el despido abusivo, el despido atentatorio de derechos fundamentales y el despido discriminatorio grave.
  8. Clase 8: Principales obligaciones en materia de Seguridad Social
    Aprendizaje Esperado:
    • Identificar las principales contingencias cubiertas por la Seguridad Social nacional y los mecanismos contemplados en nuestro sistema de Seguridad Social nacional para hacer frente a las referidas contingencias.
    • Conocer y aplicar los conceptos y principios básicos que caracterizan el sistema chileno de Seguridad Social, en materia previsional, para proteger la salud común y ocupacional de los trabajadores, en caso de cesantía, y en lo relativo a la normativa sobre tutela de la maternidad vigente en Chile.
Metodología
La metodología de UAI Online contempla clases 100% en línea, asincrónicas, de aprendizaje individual.?El curso está compuesto por una secuencia de clases que se habilitan paulatinamente. Cada clase está compuesta por videos expositivos, lecturas obligatorias y complementarias, resumen, glosario, un control y una actividad de desarrollo. En la actividad de desarrollo, el participante deberá contestar una pregunta abierta utilizando el material dispuesto en el curso, la cual será revisada y calificada por un miembro del equipo de apoyo académico de UAI Online. La pregunta podrá usar una de cuatro técnicas metodológicas: análisis de caso, resolución de problemas, análisis o comparación de conceptos, realización de ejercicios. Los participantes cuentan con la posibilidad de hacer preguntas de contenido o administrativas directamente?a través del botón “Ayuda” que se encuentra en la plataforma de UAI Online.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido principalmente a jefaturas y/o colaboradores que tengan cargos de mando y/o supervisión de personas o equipos de trabajo al interior de las organizaciones. Asimismo, a profesionales que se desempeñen en el área de recursos humanos y a personas que busquen actualizar sus conocimientos en materia laboral y de seguridad social.

Información y Postulaciones

Admision UAI Online
[email protected]
Postula al Curso Legislación Laboral - Online

También te puede interesar


SENCE

Adquiere conocimientos básicos o fundamentales para comprender el funcionamiento de nuestro sistema tributario y cómo este los afecta en su quehacer diario.

$572.000
$400.400
6 a 8 semanas