Curso Gestión Tributaria - Online

Adquiere conocimientos básicos o fundamentales para comprender el funcionamiento de nuestro sistema tributario y cómo este los afecta en su quehacer diario.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$572.000
$400.400
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Gestión Tributaria
Código Sence
1238033255
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
¿En qué consiste el programa?
En los últimos años, la discusión en torno al tema de los impuestos se ha vuelto cada vez más relevante, transformándose en un asunto del cual existe cada vez más conciencia y que suele llenar más de un par de páginas diariamente en los medios.
En esta misma línea, los impuestos se han transformado en un elemento cada vez más relevante en la forma en que las empresas enfrentan y analizan sus negocios y modelos, independiente de su tamaño, naturaleza o industria.
Así, los emprendedores, empresarios y ejecutivos, sin importar si están haciendo sus primeras armas o ya cuentan con más experiencia, requieren contar con los conocimientos básicos o fundamentales para comprender el funcionamiento de nuestro sistema tributario y cómo este los afecta en su quehacer diario.
Los impuestos, como cualquier disciplina técnica, han crecido en complejidad en cuanto a su conceptualización y aplicación, motivo por el cual hoy suele ser habitual que se deba recurrir a especialistas tributarios, tanto para evitar como para corregir errores en su interpretación y/o aplicación.

El objetivo general de este curso es que los alumnos conozcan y comprendan las bases del sistema tributario chileno, así como de los dos principales impuestos establecidos en la legislación chilena, los cuales están contenidos en la Ley sobre Impuesto a la Renta, y en la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.
Asimismo, se busca desarrollar en los estudiantes ciertas destrezas que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones prácticas relativas a los impuestos comprendidos en el Programa.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1 - Introducción a los Impuestos - Parte I
    Objetivos Específicos:
    • Comprender cuál es el origen y razón de ser de los impuestos, como fuente de financiamiento del Estado.
    • Comprender la tensión económica entre las necesidades del Estado y las de los particulares.
    • Conocer, comprender y aplicar los límites que tiene el Estado en su poder para establecer y cobrar impuestos, particularmente los principios de legalidad y de igualdad tributaria.
  2. Unidad 2 - Introducción a los Impuestos - Parte II
    Objetivos Específicos:
    • Conocer, comprender y aplicar los límites que tiene el Estado en su poder para establecer y cobrar impuestos, particularmente los principios no confiscatoriedad y de no afectación.
    • Identificar los actores de la relación tributaria, comprendiendo la separación de roles y obligaciones del Servicio de Impuestos Internos y de la Tesorería General de la República.
    • Identificar los distintos tipos de contribuyentes y las obligaciones que corresponden a cada uno de ellos.
    • Identificar determinadas clasificaciones de los impuestos y el estatuto aplicable a cada uno de ellos en base a sus características.
  3. Unidad 3 - Impuesto a la Renta - Nociones Generales
    Objetivos Específicos:
    • Conocer, comprender y aplicar el concepto amplio de renta.
    • Conocer, comprender y aplicar los conceptos de renta percibida y renta devengada, en especial en cuanto a su temporalidad.
    • Conocer y comprender el rol de los “ingresos no constitutivos de renta”.
  4. Unidad 4 - Impuesto a la Renta - Impuesto a las Rentas Empresariales
    Objetivos Específicos:
    • Conocer, comprender y aplicar el concepto de empresa y los hechos o actividades que la LIR afecta con el Impuesto de Primera Categoría (IDPC).
    • Identificar y comprender los elementos que deben incluirse o excluirse en la base de cálculo del IDPC.
    • Comprender y aplicar el estatuto de los gastos rechazados, identificando las principales partidas que lo comprenden.
  5. Unidad 5 - Impuesto a la Renta - Impuesto a las Rentas Empresariales - Sistemas de Tributación
    Objetivos Específicos:
    • Identificar y comprender los distintos regímenes tributarios aplicables a las empresas y sus dueños.
  6. Unidad 6 - Impuesto a la Renta - Impuestos Personales - Impuesto de Segunda Categoría - Impuesto Global Complementario e Impuesto Adicional
    Objetivos Específicos:
    • Identificar y aplicar el impuesto a la renta de los trabajadores dependientes (el Impuesto Único de Segunda Categoría) y el Impuesto Global Complementario.
    • Identificar y aplicar adecuadamente el impuesto a los no residentes ni domiciliados en Chile (Impuesto Adicional).
  7. Unidad 7 - Impuesto a las Ventas y Servicios - Nociones Generales, Hechos Exentos y Aplicación del Impuesto
    Objetivos Específicos:
    • Conocer, comprender y aplicar los hechos que la LIVS busca afectar con impuestos (consumo).
    • Comprender y aplicar la mecánica del IVA, en su carácter de impuesto indirecto de recargo.
    • Identificar, comprender y aplicar los hechos gravados con IVA.
    • Conocer, identificar y aplicar lo que son los hechos exentos de IVA y el rol que juegan en la determinación del impuesto.
    • Identificar quiénes son los contribuyentes y obligados respecto del IVA y los principales deberes que deben cumplir.
  8. Unidad 8 - Impuesto a las Ventas y Servicios - Aplicación del Impuesto y Devoluciones Especiales de IVA
    Objetivos Específicos:
    • Conocer, identificar y comprender los documentos tributarios asociados a la aplicación del IVA entre contribuyentes y con consumidores finales.
    • Comprender cómo se configuran el débito y el crédito fiscal y su declaración y pago.
    • Conocer e identificar los principales casos y mecánicas que operan en la solicitud de devolución de IVA por inversión en activo fijo.
    • Conocer e identificar los principales casos y mecánicas que operan en la solicitud de devolución de IVA por actividad como exportador.
Metodología
La metodología de UAI Online contempla unidades de contenido 100% en línea, asíncronas, de aprendizaje individual. El curso está compuesto por una secuencia de unidades que se habilitan paulatinamente. Cada unidad está compuesta por videos expositivos, lecturas obligatorias y complementarias, resumen, glosario, un control y una actividad de desarrollo. En la actividad de desarrollo, el participante deberá contestar una pregunta abierta utilizando el material dispuesto en el curso, la cual será revisada y calificada por un miembro del equipo de apoyo académico de UAI Online. La pregunta podrá usar una de cuatro técnicas metodológicas: análisis de caso, resolución de problemas, análisis o comparación de conceptos, realización de ejercicios. Los participantes cuentan con la posibilidad de hacer preguntas de contenido o administrativas directamente a través del botón “Ayuda” que se encuentra en la plataforma de UAI Online.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a profesionales, ejecutivos, empresarios y emprendedores que se desempeñen en el área de comercial y/o financiera de sus respectivas empresas, que necesiten los conocimientos y herramientas tributarias elementales para poder interactuar con sus asesores tributarios y comprender de mejor manera cómo el sistema tributario impacta su actividad cotidiana, tanto a nivel empresarial como personal.
Asimismo, este curso puede ayudar a personas que tengan ciertos conocimientos básicos de impuestos, pero que estén buscando actualizar sus conocimientos en atención a las múltiples reformas que el sistema tributario ha experimentado en la última década.

Información y Postulaciones

Admision UAI Online
[email protected]


Admisión cursos con sence
(franquicia tributaria) *
[email protected]
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.

Postula al Curso Gestión Tributaria - Online

También te puede interesar


SENCE

Importa datos a R desde distintas fuentes. Manipula y transforma esta información de distintas formas para hacer análisis descriptivos y visualizar campos de interés.

$297.000
$207.900
6 a 8 semanas
SENCE

Conoce la normativa laboral vigente y sus implicancias. Aporta políticas laborales claras y comprensibles a tu organización.

$572.000
$400.400
6 a 8 semanas
SENCE

Adquiere herramientas conceptuales y metodológicas de las diversas disciplinas a partir de las cuales se articula la educación para la ciudadanía

$50.000
$35.000
10 semanas