Curso El impacto de internet en la salud mental - Online

Entendiendo las enfermedades mentales en el siglo XXI
SENCE
Tipo
Curso
Duración
8 semanas
Precio
$390.000$273.000
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
SENCE
Nombre Sence
El Impacto Del Internet En La Salud Mental
Código Sence
1238037362
Horas Totales
96
Duración
8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
Estudia a tu ritmo
Créditos SCT
4
Informacíon
¿En qué consiste el programa?
Los problemas de salud mental se vuelven cada vez más relevante para el discurso cotidiano ¿y por qué no debiesen serlo? Si es que las condiciones cambiantes y relativamente impredecibles del mundo actual tienen también un impacto en nuestras maneras de pensar, sentir, y comportarnos: es decir, de cómo experimentamos el mundo. El acceso cada vez más masivo a dispositivos conectados a Internet, una fuente virtualmente infinita de información puede ser considerado como uno de los factores más importantes de nuestra época: Nunca antes habíamos estado tan conectados y conectadas. ¿Afecta esto nuestra salud mental de alguna manera? En este curso exploraremos el argumento de que así es, y desde teorías y evidencias más recientes intentaremos explicar por qué. La idea es tomar conciencia del impacto de Internet en la salud mental para desde ahí hacernos cargo de su influencia y aprender a cuidar nuestro bienestar en un contexto de hiperconexión.

Para esto, en primer lugar, recorreremos el concepto de enfermedades mentales que ocupa el imaginario colectivo, para ver sus problemas y poder proponer una alternativa viable. Para esto discutiremos sobre qué entendemos por diagnóstico, cómo entendemos las causas de las enfermedades mentales, y propondremos una perspectiva sobre estas que las entiende como círculos viciosos a través de la teoría de redes de las enfermedades mentales.

Una vez sentadas estas bases, y para dar paso al impacto de internet en nuestra salud mental, trataremos de dar cuenta de las preguntas ¿qué son las emociones? Y ¿qué es lo que podemos hacer con ellas cuando vienen? Un concepto habitualmente denominado regulación emocional. Veremos por qué a veces podemos sentir nuestras emociones como problemáticas y en qué medida el contexto de conectividad a Internet puede modificarlas, y modificar nuestra relación con ellas.

Con esto en mente, intentaremos tematizar cómo nos relacionamos con Internet a través de entender cuáles son las posibilidades de acción que nos ofrece (e.g. distraernos de nuestros problemas, monitorear lo que está pasando en nuestro mundo social, etc.), y cómo las acciones que de ellas se desprenden, junto con nuestras intenciones, pueden operar como mantenedores de algunos círculos viciosos de problemas de salud mental. Veremos entonces, cómo internet opera en nuestros procesos de regulación emocional.

Finalmente ejemplificaremos estos procesos a través de discutir el rol de Internet en los trastornos depresivos, ansiosos, además de nuestras relaciones interpersonales e identidad personal.

Se vuelve cada vez más necesario comprender el impacto de Internet en nuestras vidas y las de las personas con las que nos relacionamos, en tanto sin este conocimiento podemos pasar por alto factores importantes y modificables que permiten cuidar nuestra salud mental.
¿Qué aprenderás?
  1. Clase 1: ¿Qué entendemos por enfermedades mentales?
    Aprendizaje Esperado:
    • Identificar las características de un diagnóstico en salud mental y relacionarlas con los conceptos de confiabilidad y validez.
  2. Clase 2: Causas.
    Aprendizaje Esperado:
    • Identificar el problema de la causa única para los problemas de salud mental, y relacionarlo con el concepto de complejidad.
  3. Clase 3: Enfermedades mentales como círculos viciosos - Teoría de redes.
    Aprendizaje Esperado:
    • Identificar las premisas de la teoría de redes para los trastornos mentales, y compararla con el concepto de “tipos esenciales” visto en la unidad anterior.
  4. Clase 4: Emociones.
    Aprendizaje Esperado:
    • Identificar los componentes de generación de una experiencia emocional y analizar su secuencia de generación.
  5. Clase 5: Regulación emocional.
    Aprendizaje Esperado:
    • Describir el concepto de regulación emocional e identificar cuándo esta se puede volver problemática para una persona.
    • Analizar un problema de regulación emocional en experiencias cotidianas a partir de las cinco familias de estrategias de regulación emocional.
  6. Clase 6: Internet y salud mental: “Affordances”.
    Aprendizaje Esperado:
    • Describir el concepto de “affordance” y relacionarlo con la salud mental de las personas, en el contexto del uso de Internet.
  7. Clase 7: Aplicación: Internet, depresión y ansiedad.
    Aprendizaje Esperado:
    • Relacionar las affordances de internet con la regulación emocional, y analizar su impacto en síntomas de depresión.
    • Relacionar las affordances de interenet con la regulación emocional, y analizar su impacto en síntomas de ansiedad.
  8. Clase 8: Aplicación: Internet, relaciones interpersonales e identidad.
    Aprendizaje Esperado:
    • Analizar el impacto del uso de internet en las relaciones interpersonales, en el contexto de la salud mental.
    • Analizar el impacto del uso de internet en la identidad, en el contexto de la salud mental.
Metodología
La metodología de UAI Online contempla clases 100% en línea, asincrónicas, de aprendizaje individual. El curso está compuesto por una secuencia de clases que se habilitan paulatinamente. Cada clase está compuesta por videos expositivos, lecturas obligatorias y complementarias, resumen, glosario, un control y una actividad de desarrollo. En la actividad de desarrollo, el participante deberá contestar una pregunta abierta utilizando el material dispuesto en el curso, la cual será revisada y calificada por un miembro del equipo de apoyo académico de UAI Online. La pregunta podrá usar una de cuatro técnicas metodológicas: análisis de caso, resolución de problemas, análisis o comparación de conceptos, realización de ejercicios. Los participantes cuentan con la posibilidad de hacer preguntas de contenido o administrativas directamente a través del botón “Ayuda” que se encuentra en la plataforma de UAI Online.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a cualquier persona que quisiera entender el impacto que tiene Internet en salud mental. Esto es particularmente importante para personas que trabajan en ambientes de salud mental o educativos, en tanto se trata de agentes importantes en el cuidado del bienestar de la comunidad.

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