Curso Fundamentos de Estrategia - Online

Quienes desean liderar sus organizaciones deben ser capaces de analizar y entender las variables críticas en el desarrollo de una estrategia empresarial exitosa.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$627.000
$438.900
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Fundamentos De Estrategia
Código Sence
1238043978
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.

Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
¿En qué consiste el programa?
Este curso permite que el participante desarrolle su capacidad de pensar estratégicamente e implementar sus ideas. En el curso se explora los principales factores de éxito en el desarrollo de la estrategia competitiva y corporativa, así como en la implementación estratégica. Quienes desean liderar sus organizaciones deben ser capaces de analizar y entender las variables críticas en el desarrollo de una estrategia empresarial exitosa, por ello en este curso proporcionamos las herramientas que necesita para enfrentar ese desafío de forma exitosa: Análisis FODA, Análisis de Entorno y Competitivo, Diagnóstico de Capacidades Organizacionales, Estrategia de Océano Azul, Decisiones Corporativas y Modelos de Implementación Estratégica.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1 - Introducción a la Estrategia - Objetivo Específico:
    • Reconocer los conceptos generales de la estrategia, sus elementos y los modelos fundamentales que permitan comenzar el proceso estratégico.
    Videos:
    • Introducción
    • Estrategia y Elementos de la Estrategia de Negocios
    • Modelos Fundamentales en la Reflexión Estratégica: Misión, Visión y Valores
    • Modelos Fundamentales en la Reflexión Estratégica: Matriz FODA
    • Resumen/Cierre

    Lecturas Obligatorias:
    • Collis, D. & Eukstad, M. (2008). ¿Puede usted decir cuál es su estrategia? Harvard Business Review, USA
    • Thompson, A. et al., (2012). Administración estratégica: Teoría y casos - Capítulo 2: Proyectar la dirección de una compañía: Visión y misión, objetivos y estrategia

    Lecturas Complementarias:
    • Mintzberg, H., & Quinn, J. B. (1997). El Proceso Estratégico: Contextos, Procesos y Casos - Capítulo 1: El Concepto de Estrategia

    Evaluaciones:
    • Control 1
    • Actividad Aplicada 1 y 2
  2. Unidad 2 - Análisis del Entorno - Objetivo Específico:
    • Identificar los factores del entorno que pueden ser fuente de oportunidades o amenazas para las organizaciones.
    Videos:
    • Introducción
    • Análisis PEST
    • Análisis Industria 5 Fuerzas: Preparando el análisis
    • Análisis Industria 5 Fuerzas: Realizando el análisis
    • Resumen/Cierre

    Lecturas Obligatorias:
    • Porter, M. (2008). Las 5 fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review, USA
    • Ghemawat, P. (2000). La estrategia en el panorama del negocio: texto y casos - Capítulo 2. Trazado del Panorama de los Negocios
    Lecturas Complementarias:
    • Porter, M. E. (1996). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia - Capítulo 1: El análisis estructural de las industrias

    Evaluaciones:
    • Control 1
    • Actividad Aplicada 1 y 2
  3. Unidad 3 - Posicionamiento Estratégico y Ventaja Competitiva - Objetivo Específico:
    • Definir el concepto de Ventaja Competitiva, y explorar como el posicionamiento genérico (Estrategias Genéricas) puede transformarse en una Ventaja Competitiva
    Videos:
    • Introducción
    • Estrategias Genéricas
    • El Liderazgo en Costo como Estrategia
    • La Diferenciación como Estrategia
    • Resumen/Cierre

    Lecturas Obligatorias:
    • Ghemawat, P. & Rivkin, J. (2002). La creación de una ventaja competitiva.
    Harvard Business Review, USA
    • Porter, M. E. (1996). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia - Capítulo 2: Estrategias competitivas genéricas

    Lecturas Complementarias:
    • Thompson, A. et al. (2012). Administración estratégica, Teoría y casos: Capítulo 5: Las cinco estrategias competitivas genéricas.

    Evaluaciones:
    • Control 3
    • Actividad Aplicada 1 y 2
  4. Unidad 4 - Análisis Interno y Ventaja Competitiva - Objetivo Específico:
    • Comprender la importancia del análisis interno de la compañía, y cómo la Teoría Basada en Recursos (Resource-Based View) ha permitido entender cómo desarrollar ventajas competitivas a partir de los recursos y capacidades estratégicos de la empresa.
    Videos:
    • Introducción
    • Importancia del Análisis Interno
    • Definición y Reconocimiento de Recursos y Capacidades Estratégicas
    • Resumen/Cierre

    Lecturas Obligatorias:
    • Collis, D., & Montgomery, C. (2008) “Competir con los recursos” - Harvard Business Review, USA
    • Hitt, M.A. et al. (2008) Administración Estratégica: Competitividad y globalización conceptos y casos - Capítulo 3: El entorno interno: Recursos, capacidades y competencias centrales.

    Lecturas Complementarias:
    • Zook, C. (2007) – “Descubra su próximo core business” - Harvard Business Review, USA

    Evaluaciones:
    • Control 4
    • Actividad Aplicada 1 y 2
  5. Unidad 5 - Estrategia de Océano Azul - Objetivo Específico:
    • Analizar el potencial de la Estrategia de Océano Azul en crear nuevos espacio de mercado y ventajas competitivas duraderas.
    Videos:
    • Introducción
    • Estrategia de Océano Azul
    • Desarrollando la Estrategia de Océano Azul
    • Resumen/Cierre

    Lecturas Obligatorias:
    • Kim, W. C., & Mauborgne, R. (2004) - “La estrategia del océano azul” - Harvard Business Review, USA
    • Kim, W. C., & Mauborgne, R. (2004) - “Innovación de valor: la lógica estratégica del alto crecimiento” - Harvard Business Review, USA

    Lecturas Complementarias:
    • Kim, W. C., & Mauborgne, R. (2009) - “Navegar en el Océano Azul: Cómo la estrategia moldea la estructura” - Harvard Business Review, USA

    Evaluaciones:
    • Control 5
    • Actividad Aplicada 1 y 2
  6. Unidad 6 - Estrategia Corporativa - Objetivo Específico:
    • Comparar la estrategia competitiva y la estrategia corporativa, definiendo cuales son las grandes definiciones que se deben realizar a nivel corporativo y comprendiendo la gestión del portafolio de negocios de la corporación.
    Videos:
    • Introducción
    • Estrategia Corporativa: Objetivo y Decisiones
    • Gestión del Portafolio Corporativo
    • Resumen/Cierre

    Lecturas Obligatorias:
    • Hill, C. & Jones, G, (2005). Administración Estratégica: Un enfoque integrado - Capítulo 10: Estrategia corporativa: Diversificación, adquisiciones y nuevas empresas internas

    Evaluaciones::
    • Control 6
    • Actividad Aplicada 1 y 2
  7. Unidad 7 - Ámbito Corporativo - Objetivo Específico:
    • Diferenciar las tres trayectorias en las cuales se puede ampliar el ámbito corporativo, distinguen sus riesgos y la forma en la cual se toma la decisión de diversificarse horizontalmente, integrarse verticalmente o expandirse geográficamente.
    Videos:
    • Introducción
    • Diversificación Horizontal
    • Integración Vertical
    • Expansión Geográfica
    • Resumen/Cierre

    Lecturas Obligatorias:
    • Hill, C. & Jones, G, (2005). Administración Estratégica: Un enfoque integrado - Capítulo 9: Estrategia corporativa: Integración horizontal, integración vertical y outsourcing estratégico
    • Arredondo, H. (2017) – “Entendiendo las principales preguntas de la expansión geográfica y las herramientas para responderlas” - Nota Técnica

    Escuela de Negocios UA

    Lecturas Complementarias:
    Revisar en detalle las siguientes páginas web, para complementar los conceptos del Video de Diversificación Horizontal:

    • Diversificación Relacionada
    ¤ https://www.lvmh.com/houses/
    ¤ https://www.volkswagenag.com/en/brands-and-models.html#
    ¤ http://www.pg.com/en_US/brands/all_brands.shtml

    • Diversificación No Relacionada
    ¤ http://www.quinenco.cl/esp/negocios.php
    ¤ http://www.empresascopec.cl/negocios/areas-de-negocios/
    ¤ http://www.berkshirehathaway.com/ (Pongan especial atención al final de la página lo que dice a quienes quieran hacer recomendaciones sobre la WEB page, ¿por qué será?)

    Evaluaciones:
    • Control 7
    • Actividad Aplicada 1 y 2
  8. Unidad 8 - Implementación de la Estrategia - Objetivo Específico:
    • Analizar la forma en la cual los líderes de la organización deben pensar el alineamiento estratégico para implementar la estrategia que han definido.
    Videos:
    • Introducción
    • El Modelo de Congruencia
    • La primera etapa del alineamiento
    • La segunda etapa del alineamiento
    • Resumen/Cierre

    Lecturas Obligatorias:
    • Arredondo, H. (2017) - Modelo de Congruencia: Entendiendo los bloques del alineamiento organizacional – Nota Técnica Escuela de Negocios UAI
    • Simons, R. (2005) - Diseñar Cargos de Alto Desempeño - Harvard Business School Publishing, USA

    Lecturas Complementarias:
    • Rosanas, J.M. & Gugueró, N. (2011) – Las disfuncionalidades de los incentivos y la ética de los sistemas de control – Universia Business Review, España

    Evaluaciones:
    • Control 8
    • Actividad Aplicada 1 y 2
    • Examen Final
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
· Analistas senior de Desarrollo de Negocio, Control de Gestión, Marketing y funciones afines.

· Jefaturas de áreas funcionales y de negocio que necesiten comprender la estrategia de la organización.

· Gerentes y subgerentes que tengo la responsabilidad de desarrollar o implementar la estrategia de sus organizaciones.

· Gerentes Generales que busquen tener una aproximación sistémica y robusta a la definición y desarrollo de su estrategia.

· Dueños de empresas medianas y pequeñas que busquen potenciar la gestión estratégica de su negocio.

Información y Postulaciones

Admision UAI Online
[email protected]


Admisión cursos con sence
(franquicia tributaria) *
[email protected]
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.

Postula al Curso Fundamentos de Estrategia - Online

También te puede interesar


SENCE

El poder desde las organizaciones y las marcas hacia los individuos y las redes sociales, implica la necesidad de un replanteamiento de las variables tradicionales del marketing.

$572.000
$400.400
* Descuentos no acumulables
6 a 8 semanas

Aprende herramientas de comunicación, técnicas de negociación y conocimientos de cómo gestionar procesos de atención al cliente. Estas herramientas te permitirán alcanzar objetivos comerciales de mejor manera.

$1.790.000
$1.253.000
* Descuentos no acumulables
24 semanas + examen
SENCE

Ofrecer una buena experiencia y el uso de un lenguaje común hoy es parte activa de una buena estrategia de cara a los clientes. Aprende a diseñar una buena experiencia para generar posicionamiento de mercado.

$572.000
$400.400
* Descuentos no acumulables
6 a 8 semanas