Curso Estrategia Más Allá del Mercado - Online
Desarrolla un entendimiento del contexto, sus actores e intereses y enseña cómo delinear estrategias que conducen a una adecuada gestión y a un mejor desempeño de la empresa.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$572.000
$400.400
* Descuentos no acumulables
$400.400
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
- Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
- Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Aplicación De Herramientas Para Gestionar Estratégicamente El Contexto
Código Sence
1238033351
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Contacto
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.
Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
Temáticas
¿En qué consiste el programa?
Las empresas normalmente cuentan con estrategias de mercado para desarrollar sus ventajas competitivas y crecer rentablemente. Sin embargo, a veces carecen de una estrategia análoga para gestionar el entorno más allá del mercado. La gestión estratégica del entorno exige interactuar con actores económicos, políticos y sociales. Esas relaciones pueden ser voluntarias, como cuando las empresas y sus cámaras cooperan con el gobierno en el desarrollo de una nueva legislación, o involuntarias, como cuando el gobierno unilateralmente limita una actividad o un grupo de activistas organiza un boicot contra los productos de una empresa.
¿Qué aprenderás?
- Unidad 1 - El Entorno Nonmarket - Objetivo Específico:
• Analizar los distintos mecanismos por los que la competencia más allá del mercado puede afectar el desempeño de las empresas y estructurar un modelo conceptual que permita un abordaje sistémico de los esquemas que guían la formulación de la estrategia más allá del mercado.Videos:
• Herramientas para Diagnosticar los Desafíos NONMARKET
• Los Desafíos del Entorno NONMARKET
Lecturas Obligatorias:
• Bach, D. & Allen, D. (2010). Lo que todo consejero delegado debería saber sobre estrategias ajenas al mercado Harvard Deusto Business Review
• Baron, David (1995). “Integrated strategy: market and nonmarket components”, California Management Review, vol. 37 (2), pages 47-65
Evaluaciones:
• Control 1
• Actividades Aplicadas - Unidad 2 - La estrategia más allá del mercado - Objetivo Específico:
• Describir el concepto de estrategia más allá del mercado y su relación con el entorno de las empresas.Videos:
• ¿Qué es la Estrategia Más Allá del Mercado?
• Arenas Políticas en el Entorno de las Empresas
Lecturas Obligatorias:
• Bonardi, Jean-Philippe and Vanden Bergh, Richard (2015) Political knowledge and the resource-based view of the firm. In T. Lawton and T. Rajwani (eds.): Routledge Companion to Nonmarket Strategy. Pages 12-28. Routledge, Oxford.
Lecturas Complementarias:
• Henisz, W. & Zelner, B. (2010) Los riesgos ocultos en los mercados emergentes. Harvard Business Review America Latina
Evaluaciones:
• Control 2
• Actividades Aplicadas - Unidad 3 - Los desafíos de entorno y la acción colectiva - Objetivo Específico:
• Reconocer el papel de la Acción Colectiva como medio de solución de desafíos dentro de un grupo de interés.Videos:
• Grupos de Interés y Acción Política
• La Acción Colectiva
• Acción Colectiva en Ámbitos Gremiales
Lecturas Obligatorias:
• Ozer, M & Lee, S-H. (2009). When do firms prefer individual action to collective action in the pursuit of corporate political strategy? A new perspective on industry concentration. Business and Politics
Evaluaciones:
• Control 3
• Actividades Aplicadas - Unidad 4 - La acción nonmarket en el entorno político publico - Objetivo Específico:
• Estudiar los determinantes de la acción de las empresas en el entorno político público y comprender las estrategias que las empresas adoptan en ámbitos institucionales.Videos:
• La Naturaleza de la Competencia Política
• Estrategias en el Entorno Político Público
Lecturas Obligatorias:
• ¿Qué estrategia debo seguir para proteger mi reputación? Archivo
Lecturas Complementarias:
• Hillman, A. and Hitt, M. (1999) “Corporate political strategy formulation: a model of approach, participation and strategy decisions” Academy of Management Review, Vol. 24 (4): 825 – 842
• Yoffie, David (1998) “How an industry builds political advantage” Harvard Business Review, may-june, pages 82-89.
• Lester, R. H., Hillman, A., Zardkoohi, A., and Canella, A. (2008). Former government officials as outside directors: the role of human and social capital. Academy of Management Journal 51(5): 999-1013.
Evaluaciones:
• Control 4
• Actividades Aplicadas - Unidad 5 - La acción nonmarket frente a la opinión publica - Objetivo Específico:
• Reconocer la importancia del posicionamiento público, los medios de comunicación y la reputación en la gestión del entorno más allá del mercado.Videos:
• Entorno y Medios de Comunicación
• Arenas de Reputación
Lecturas Obligatorias:
• Bonardi, Jean-Philippe (2015) "Reputation cascades" Sage Encyclopedia of Corporate Reputation. Ed. Craig Carroll. New York: Sage.
Lecturas Complementarias:
• Diermeier, Daniel (2011) Reputation rules: Strategies for building your companys most valuable asset. Chapters 3, 4 and 7
Evaluaciones:
• Control 5
• Actividades Aplicadas - Unidad 6 - La acción nonmarket y la crisis de reputación - Objetivo Específico:
• Identificar los elementos de una crisis de reputación y su relación con la acción nonmarket.Videos:
• Crisis de Reputación
Lecturas Obligatorias:
• La comunicación en momentos de crisis
Lecturas Complementarias:
• Unpacking the halo effect- Reputation and crisis management
Evaluaciones:
• Control 6
• Actividades Aplicadas - Unidad 7 - La acción nonmarket en el entorno político privado - Objetivo Específico:
• Estudiar los determinantes de la acción de activistas y otros actores del entorno político privado de las empresas y comprender las estrategias que las empresas adoptan en la gestión de stakeholders.Videos:
• La Estrategia de los Activistas
• Enfrentando Activistas
Lecturas Obligatorias:
• Smith, C.; Ansett, S. & Erez, L. (2011) Caso práctico: Gap y su compromiso con los “stakeholders”. Harvard Deusto Business Review.
Lecturas Complementarias:
• Lawrence, Anne (2010) “Managing disputes with nonmarket stakeholders: Wage a fight, withdraw, wait, or work it out? California Management Review.
• Unpacking the halo effect- Reputation and crisis management
Evaluaciones:
• Control 7
• Actividades Aplicadas - Unidad 8 - El Entorno Político Privado - Objetivo Específico:
• Establecer los elementos que componen la estrategia en un entorno político privadoVideos:
• El Entorno Político Privado
Lecturas Obligatorias:
? Argenti, Paul (2004), “Collaborating with activists: How Starbucks works with NGOs”, California Management Review, 47(1): 91-116. URL
Evaluaciones:
• Control 8
• Actividades Aplicadas
• Examen Final
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
Este programa está dirigido a profesionales independientes, empresarios o ejecutivos de empresas públicas o privadas, que por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.
Profesores
Información y Postulaciones
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* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
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