Curso Comunicación y Gestión de Crisis - Online

Desarrolla las herramientas conceptuales, analíticas y prácticas para gestionar la crisis de confianza y los escenarios de controversia que enfrentan las organizaciones.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$429.000
$300.300
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Comunicación Y Gestión De Crisis
Código Sence
1238054282
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.

Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
¿En qué consiste el programa?
El curso Comunicaciones y Gestión de Crisis está orientado a desarrollar las herramientas conceptuales, analíticas y prácticas para gestionar la crisis de confianza y los escenarios de controversia que enfrentan las organizaciones.

Más específicamente permite disponer de un sistema de gestión de crisis por el cual reconocer sus factores estructurales, ciclos y patrones, identificar las fuentes de poder que la definen, y dar cumplimiento a las 3C o claves del Mensaje de Crisis siguiendo modelo de Regester y Larkin (2002).
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1 - Análisis de Entorno de un problema - Objetivo Específico:
    • Identificar los elementos del entorno de una crisis y un problema
    Videos:
    • Introducción La comunicación de la confianza en un mundo en crisis
    • El entorno de la crisis
    • La percepción es la realidad: los intangibles que se juegan en una crisis

    Lecturas Obligatorias:
    • Rojas Orduña, O. I. (2003). La comunicación en momentos de crisis.
    • El modelo simétrico bidireccional

    Lecturas Complementarias:
    • Doorley, J., & Garcia, H. F. (2011). Reputation management: The key to successful public relations and corporate communication. Routledge.
    • La gestión integrada e integral de los intangibles estratégicos marca y reputación

    Evaluaciones:
    • Actividades Aplicadas 1 y 2
    • Control 1
  2. Unidad 2 - Modelos de comunicación ante un problema - Objetivo Específico:
    • Describir los modelos de comunicación para abordar entornos críticos

    Videos:
    • Evidencia de la importancia de una gestión de intangibles y comunicación estratégica
    • 2 modelos de comunicación para abordar entornos críticos.
    • Caso Colbún

    Lecturas Obligatorias:
    • Tironi E. y Cavallo, A. Comunicación Estratégica: Vivir en un mundo de señales. Chile. Capítulos 2 y 9.

    • Lecturas Complementarias:
    Tironi E. y Cavallo, A. Comunicación Estratégica: Vivir en un mundo de señales. Chile. Capítulos 10

    Evaluaciones:
    • Actividades Aplicadas 1 y 2
    • Control 2
  3. Unidad 3 - El problema y como reconocerlo - Objetivo Específico:
    • Utilizar los elementos de reconocimiento de un problema y su ciclo de vida
    Videos:
    • ¿Qué es un problema y cómo se reconoce?
    • El ciclo de vida de un problema y su gestión.

    Lecturas Obligatorias:
    • Tironi E. Abierta. Gestión de Controversias y Justificaciones. Chile. Capítulos
    1 y 2.

    Lecturas Complementarias:
    • Timothy Coombs, W., & Holladay, S. J. (2006). Unpacking the halo effect: Reputation and crisis management. Journal of Communication Management,
    10(2), 123-137.

    Evaluaciones:
    • Actividades Aplicadas 1 y 2
    • Control 3
  4. Unidad 4 - La pre-crisis y gestión de un problema - Objetivo Específico:
    • Emplear los conceptos de gestión de un problema para afrontar una crisis.
    Videos:
    • Un asunto ignorado es una crisis asegurada: Claves estructurales que operan como condición para abordar un plan de gestión de problema.
    • Diseño y ejecución de un programa de gestión de problemas.

    Lecturas Obligatorias:
    • Gestión de la Crisis: Es el momento. Deloitte (2017)
    • Gestión de la Crisis: Quiero Salir. Riorda M.

    Evaluaciones:
    • Control 4
    • Actividades Aplicadas 1 y 2
  5. Unidad 5 - La crisis Vs. Problema - Objetivo Específico:
    • Usar técnicas para gestionar una crisis desde diferentes perspectivas
    Videos:
    • La pre crisis y la gestión de un problema: ¿Qué es una crisis y que la distingue de un problema?
    • Los CEO´s no son infalibles
    • ¿Quién va a vivir una crisis? Los factores más comunes que explican una crisis
    • La importancia de un buen Gobierno Corporativo y de CEO´s empoderados.
    • Gestión de la crisis desde la emoción y desde lo legal

    Lecturas Obligatorias:
    • Tironi E. y Cavallo, A. Comunicación Estratégica: Vivir en un mundo de señales. Chile. Capítulos 10

    Lecturas Complementarias:
    • Ulmer, R. R. (2001). Effective crisis management through established stakeholder relationships Malden Mills as a case study. Management Communication Quarterly, 14(4), 590-615. Archivo

    Evaluaciones:
    • Actividades Aplicadas 1 y 2
    • Control 5
  6. Unidad - La planificación de lo inesperado - Objetivo Específico:
    • Elaborar una planificación para la gestión de una crisis
    Videos:
    • Gestión de crisis y patrones que explican una derrota
    • La importancia de una gestión de stakeholders temprana y efectiva
    • La planificación de la crisis: el rol de la planificación y el paso a paso para gestionar la crisis

    Lecturas Obligatorias:
    • Libaert Thierry. El Plan de Comunicación Organizacional. Capítulo 1 y

    Evaluaciones:
    • Actividades Aplicadas 1 y 2
    • Control 6
  7. Unidad 7 - La gestión comunicacional de la crisis - Objetivo Específico:
    • Diseñar un manual de crisis para afrontar una crisis
    Videos:
    • El equipo de comunicaciones y la importancia de un alineamiento interno
    • El manual de crisis.
    • La gestión de la prensa en la crisis

    Lecturas Obligatorias
    • La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid España. Ediciones Pirámide. Capítulo 3 y 6.

    Evaluaciones:
    • Actividades Aplicadas 1 y 2
    • Control 7
  8. Unidad 8 - Liderazgo y gestión de la crisis - Objetivo Específico:
    • Aplicar herramientas y técnicas de liderazgo para la resolución de problemas y gestión de crisis.
    Videos:
    • ¿Quién toma la batuta? El rol del líder.
    • Cuando todo termina: O cómo reconstruir el efecto halo.

    Lecturas Obligatorias
    • Alcat, E. (2008). ¿Crisis? Sí, gracias. Revista de Comunicación, (7), 28-32. Archivo

    Lecturas Complementarias
    • Comfort, L. K. (2007). Crisis management in hindsight: Cognition, communication, coordination, and control. Public Administration Review, 67(s1), 189-197.

    Evaluaciones:
    Actividades Aplicadas 1 y 2
    Control 8
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
Este programa está dirigido a profesionales independientes, empresarios o ejecutivos de empresas públicas o privadas, que por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.

Información y Postulaciones

Admision UAI Online
[email protected]


Admisión cursos con sence
(franquicia tributaria) *
[email protected]
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.

Postula al Curso Comunicación y Gestión de Crisis - Online

También te puede interesar


SENCE

Conoce la normativa laboral vigente y sus implicancias. Aporta políticas laborales claras y comprensibles a tu organización.

$572.000
$400.400
* Descuentos no acumulables
6 a 8 semanas
SENCE

Adquiere herramientas conceptuales y metodológicas de las diversas disciplinas a partir de las cuales se articula la educación para la ciudadanía

$50.000
$35.000
* Descuentos no acumulables
10 semanas

Comunicar efectivamente es clave en cualquier negociación. Aprende la metodología para negociar de manera profesional.

$1.230.000
$861.000
* Descuentos no acumulables