Curso Educación para la Ciudadanía - Online

Adquiere herramientas conceptuales y metodológicas de las diversas disciplinas a partir de las cuales se articula la educación para la ciudadanía
SENCE
Tipo
Curso
Duración
10 semanas
Precio
$50.000
$35.000
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Educación Para La Ciudadanía
Código Sence
1238051190
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
120
Duración
10 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.

Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
¿En qué consiste el programa?
Con la promulgación de la Ley 20.911 del año 2016 y la aprobación de la nuevas Bases Curriculares para 3° y 4° medio el 2019, se instauró en nuestro sistema escolar la enseñanza obligatoria de la Educación Ciudadana. Esta nueva asignatura, sumado al Plan de Formación Ciudadana creado por la misma, ley pasó a ocupar el lugar que antiguamente ocupaba Educación Cívica en el sistema escolar. Sin embargo, el enfoque moderno de la Educación Ciudadana difiere bastante de la antigua Educación Cívica, que se centraba fundamentalmente en el aspecto institucional. La Educación Ciudadana se centra en aprendizajes que propenden a fomentar la participación activa de los ciudadanos en diversas instancias y espacios de la sociedad, sustentado en principios éticos, así como formar a un ciudadano con una visión y actitud favorable hacia la convivencia democrática, que conozca, respete y promueva los Derechos Humanos, cuida y proteja el medioambiente, y que también conozca los aspectos fundamentales de nuestra institucionalidad democrática y económica.

Lo anterior, supone que quienes estén a cargo de la enseñanza de la Educación Ciudadana en los establecimientos escolares deberán contar con sólidas bases teóricas y con un aparato conceptual nuevo e interdisciplinario, que no necesariamente ha formado parte de su formación inicial docente.

Por otro lado, existe consenso hoy en día en torno a la idea que un objetivo transversal del sistema educativo en su conjunto es formar ciudadanos competentes para desenvolverse en un mundo cada vez más cambiante y dinámico, haciendo uso de competencias como el pensamiento crítico, comunicación efectiva, trabajo colaborativo y creatividad. Esto supone también que la educación para una ciudadanía acorde al siglo XXI es labor de diversos actores del mundo educativo, más allá de la existencia de una asignatura destinada a ello.

Por último, en la coyuntura actual, existe también una creciente demanda por conocer y comprender el funcionamiento de nuestro sistema político y el rol que han jugado las constituciones a lo largo de nuestra historia en la definición de sus principios y características.

Considerando todo lo anterior, desde la Facultad de Artes Liberales (FAL) proponemos un curso que permita a quienes hoy o en el futuro deban impartir esta asignatura, diseñar el Plan de Formación Ciudadana de sus establecimientos, o bien, cualquier profesional involucrado en el proceso formativo de estudiantes ya sea en educación parvularia, básica, media o superior, y que esté interesada en profundizar en los aspectos fundamentales para comprender la ciudadanía, contar con un herramientas conceptuales y metodológicas provenientes de la Filosofía, la Ciencia Política, la Historia, el Derecho y la Economía que faciliten esa labor.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1: Introducción a la Educación ciudadana: El sentido y valor de la educación para la ciudadanía y la democracia - Profesor: Maximiliano Figueroa

    Aprendizaje Esperado:
    • Identificar y ponderar el sentido y valor de la educación para la ciudadanía y la democracia
    • Identificar y ponderar el sentido y valor de la política, la ciudadanía y la democracia
    Videos de Contenido:
    •Sentido y valor de la educación para la ciudadanía
    •Sentido y valor de la política
    •Educación del ciudadano
    •¿Cuál es el valor de la democracia y por qué hay que educar para ella?
  2. Unidad 2: Introducción a la Educación Ciudadana - Conceptos de fundamentales de las Ciencias políticas - Profesor: Diego Rossello

    Aprendizaje esperado:
    • Identificar conceptos básicos de la ciencia política como Estado, régimen político, instituciones políticas, partidos políticos y sistemas electorales, que pueden aplicarse a la educación ciudadana.
    • Aplicar los conceptos básicos de la ciencia política en el análisis de los fenómenos políticos relevantes y en consideración a nuestro actual escenario.
    Videos de Contenido:
    •El Estado
    •Régimen político
    •Instituciones políticas
    •Partidos políticos y sistemas electorales
  3. Unidad 3: Teoría e Institucionalidad democrática en Chile - Historia Política de Chile. - Profesora: Elvira López

    Aprendizaje Esperado:
    • Reconocer las múltiples y complejas relaciones entre la ciudadanía y la educación a través de la escuela pública.
    • Explicar desde una perspectiva crítica la configuración y transformaciones que experimenta el concepto de ciudadanía a la luz de la relación entre el Estado, la educación y la sociedad.
    • Explicar los sentidos de ser ciudadano/a dentro de un amplio marco temporal.
    • Aplicar el conocimiento histórico sobre los procesos de ampliación democrática con el fin de comprender los significados de la ciudadanía.
    Videos de Contenido:
    •Independencia y ciudadanía
    •La república alfabeta
    •La ciudadanía de las mujeres
    •La expansión de los derechos políticos
  4. Unidad 4: Teoría e Institucionalidad democrática en Chile - Introducción a la Teoría Constitucional
    - Profesor: Samuel Tschorne

    Aprendizaje esperado:
    • Analizar los distintos sentidos y propósitos en el uso de la noción de constitución, de acuerdo con la teoría constitucional.
    • Explicar [1] cómo emergió el concepto contemporáneo de constitución, [2] cuáles son las principales características de una constitución, [3] qué materias regula una constitución, [4] qué función tiene una constitución y [5] cómo cambia y se mantiene una constitución.
    Videos de Contenido:
    •La constitución en sentido empírico y la descripción de la configuración política de las sociedades
    •El concepto normativo de constitución y la evaluación de la legitimidad de un orden político
    •El concepto jurídico-formal de constitución y las características de una “constitución contemporánea”
    •El concepto material de constitución y el contenido básico de toda constitución
    •La función de una constitución y la tensión entre el principio de Estado de derecho y el principio democrático: cambio constitucional y realidad constitucional
  5. Unidad 5: Teoría e Institucionalidad democrática en Chile - Historia constitucional - Profesor: Fernando Wilson L

    Aprendizaje Esperado:
    • Analizar el carácter evolutivo del proceso constitucional chileno entre los años 1828 y 2021 en función de explicar las principales transformaciones de nuestra institucionalidad democrática.
    • Explicar las dinámicas vinculadas a los cambios constitucionales a través de una revisión del proceso histórico asociado a ellas, considerando los cambios en la noción de ciudadanía y su ampliación hasta el día de hoy.
    Videos de Contenido:
    •¿Qué es una constitución y para qué sirve?
    •El proceso fundacional: las Constituciones de 1828, 1833 y su evolución
    •La Constitución de 1925, el quiebre institucional de 1973 y la Constitución de 1980
    •Miradas contemporáneas sobre la Constitución y el Proceso constituyente del 2019-2022
  6. Unidad 6: Teoría e Institucionalidad democrática en Chile - Derechos Humanos - Profesor: Cristián Rettig


    Aprendizaje esperado:
    • Contrastar dos respuestas influyentes a la pregunta sobre qué son los derechos humanos, a saber, la respuesta ‘naturalista’ y la ‘práctica’, de acuerdo con autores representativos de cada una.
    • Explicar los aspectos más significativos de cada respuesta y tener una idea general de las principales líneas de investigación en teoría de los derechos humanos.
    Videos de Contenido:
    •Teoría de los Derechos Humanos: La pregunta fundamental
    •¿Qué son los Derechos Humanos? La respuesta naturalista
    •¿Qué son los Derechos Humanos? La respuesta práctica
    •Conclusiones
  7. Unidad 7: Nociones de economía y su aplicación a la educación ciudadana - Profesor: Francisco Covarrubias

    Aprendizaje Esperado: ?
    • Analizar el origen de la discusión económica y su fuerte vinculación con otros ámbitos de la naturaleza humana como el de la ciudadanía.
    • Explicar la necesidad de asignar con eficiencia los escasos recursos públicos y privados en poder de los agentes económicos y aplicarlo a casos de estudio.
    • Evaluar la cierta racionalidad de los agentes económicos que permite hacer predicciones a la luz de distintas teorías económicas.
    • Explicar nociones básicas de algunas herramientas económicas, considerando su aplicación en nuestra vida cotidiana.
    Videos de Contenido:
    •Historia del Pensamiento económico: la discusión económica es inherente al ser humano
    •Decisiones de las personas en economía: oferta, demanda y precios
    •Grandes desafíos macroeconómicos: crecimiento, inflación, Estado y desempleo
  8. Unidad 8: Ética política - Profesor: Mathieu González

    Aprendizaje Esperado:
    • Aplicar principios éticos, valores y virtudes públicas en las prácticas ciudadanas, en la toma de decisiones resguardando la dignidad del otro y la vida en democracia.
    • Evaluar oportunidades y riesgos de los medios de comunicación masiva y del uso de las nuevas tecnologías de la información en el marco de una sociedad democrática.
    Videos de Contenido:
    •Introducción: ¿Qué es la ética? ¿Qué es la ética política?
    •Dignidad y democracia: ¿Cómo respetar al otro?
    •¿Qué es el bien común en una democracia?
    •¿De qué forma deben ser utilizados los medios de comunicación en una democracia?
  9. Unidad 9: Participación política y ciudadanía - Profesor: Rodrigo Escribano

    Aprendizaje Esperado:
    • Analizar las diversas modalidades históricas de participación política, identificando su papel en las democracias contemporáneas.
    • Explicar los retos principales que afectan a la participación ciudadana en el actual contexto de crisis del sistema representativo liberal.
    Videos de Contenido:
    •Introducción: El concepto de “participación política” y sus formas históricas
    •La participación democrática: de la Atenas clásica al sistema representativo moderno
    •Las luchas ciudadanas: partidos de masas, movimientos sociales, sindicalismo y violencia política
    •¿Democracia agonista o totalitarismo tecnológico?: los retos de la participación en la era digital
  10. Unidad 10: Educación para la ciudadanía y currículum escolar - Profesor: Andrés Baeza

    Aprendizaje Esperado:
    • Analizar los principales conceptos y enfoques de la Educación para la Ciudadanía contenidos en el currículum escolar, a la luz de lo estudiado en este curso.
    • Aplicar nuevos conceptos y metodologías de la Educación para la Ciudadanía en la enseñanza escolar de acuerdo a las Bases Curriculares y Programas de Estudio Vigentes.
    Videos de Contenido:
    •La Educación para la Ciudadanía en el debate educativo actual
    •Competencias ciudadanas para el siglo XXI
    •Nuevos enfoques para la Educación Ciudadana en el currículum escolar
    •El Plan de Formación Ciudadana
    •Algunas estrategias para el aula
Metodología
La metodología de UAI Online contempla unidades de contenido 100% en línea, asincrónicas, de aprendizaje individual.?El curso está compuesto por una secuencia de unidades que se habilitan paulatinamente. Cada unidad está compuesta por videos expositivos, lecturas obligatorias y complementarias, resumen, glosario, un control y una actividad de desarrollo. En la actividad de desarrollo, el participante deberá contestar una pregunta abierta utilizando el material dispuesto en el curso, la cual será revisada y calificada por un miembro del equipo de apoyo académico de UAI Online. La pregunta podrá usar una de cuatro técnicas metodológicas: análisis de caso, resolución de problemas, análisis o comparación de conceptos, realización de ejercicios. Al final del curso, se incluye una evaluación final que mide los aprendizajes adquiridos a lo largo de las unidades anteriores. Los participantes cuentan con la posibilidad de hacer preguntas de contenido o administrativas directamente?a través del botón “Ayuda” que se encuentra en la plataforma de UAI Online.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a profesores de educación parvularia, básica y media, profesores, así como profesores universitarios, estudiantes de pedagogía, directivos de establecimientos escolares, profesionales del sector público o profesionales ligados al mundo de las humanidades y ciencias sociales interesados en la educación para la ciudadanía.

Información y Postulaciones

Admision UAI Online
[email protected]


Admisión cursos con sence
(franquicia tributaria) *
[email protected]
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.

Postula al Curso Educación para la Ciudadanía - Online

También te puede interesar


SENCE

La forma como los consumidores se relacionan con el mercado ha cambiado. Comprende los factores subyacentes que impulsan el comportamiento del consumidor.

$572.000
$400.400
* Descuentos no acumulables
6 a 8 semanas
SENCE

La narrativa se ha convertido en un elemento esencial para comunicar de manera clara y efectiva. Desarrolla habilidades para categorizar relatos de datos según su nivel de interactividad y experiencia.

$429.000
$300.300
* Descuentos no acumulables
6 a 8 semanas

Comunicar efectivamente es clave en cualquier negociación. Aprende la metodología para negociar de manera profesional.

$1.230.000
$861.000
* Descuentos no acumulables