Curso Educación para la Ciudadanía - Online

Adquiere herramientas conceptuales y metodológicas de las diversas disciplinas a partir de las cuales se articula la educación para la ciudadanía
SENCE
Tipo
Curso
Duración
10 semanas
Precio
$50.000
$35.000
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Educación Para La Ciudadanía
Código Sence
1238051190
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
120
Duración
10 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
¿En qué consiste el programa?
Con la promulgación de la Ley 20.911 del año 2016 y la aprobación de la nuevas Bases Curriculares para 3° y 4° medio el 2019, se instauró en nuestro sistema escolar la enseñanza obligatoria de la Educación Ciudadana. Esta nueva asignatura, sumado al Plan de Formación Ciudadana creado por la misma, ley pasó a ocupar el lugar que antiguamente ocupaba Educación Cívica en el sistema escolar. Sin embargo, el enfoque moderno de la Educación Ciudadana difiere bastante de la antigua Educación Cívica, que se centraba fundamentalmente en el aspecto institucional. La Educación Ciudadana se centra en aprendizajes que propenden a fomentar la participación activa de los ciudadanos en diversas instancias y espacios de la sociedad, sustentado en principios éticos, así como formar a un ciudadano con una visión y actitud favorable hacia la convivencia democrática, que conozca, respete y promueva los Derechos Humanos, cuida y proteja el medioambiente, y que también conozca los aspectos fundamentales de nuestra institucionalidad democrática y económica.

Lo anterior, supone que quienes estén a cargo de la enseñanza de la Educación Ciudadana en los establecimientos escolares deberán contar con sólidas bases teóricas y con un aparato conceptual nuevo e interdisciplinario, que no necesariamente ha formado parte de su formación inicial docente.

Por otro lado, existe consenso hoy en día en torno a la idea que un objetivo transversal del sistema educativo en su conjunto es formar ciudadanos competentes para desenvolverse en un mundo cada vez más cambiante y dinámico, haciendo uso de competencias como el pensamiento crítico, comunicación efectiva, trabajo colaborativo y creatividad. Esto supone también que la educación para una ciudadanía acorde al siglo XXI es labor de diversos actores del mundo educativo, más allá de la existencia de una asignatura destinada a ello.

Por último, en la coyuntura actual, existe también una creciente demanda por conocer y comprender el funcionamiento de nuestro sistema político y el rol que han jugado las constituciones a lo largo de nuestra historia en la definición de sus principios y características.

Considerando todo lo anterior, desde la Facultad de Artes Liberales (FAL) proponemos un curso que permita a quienes hoy o en el futuro deban impartir esta asignatura, diseñar el Plan de Formación Ciudadana de sus establecimientos, o bien, cualquier profesional involucrado en el proceso formativo de estudiantes ya sea en educación parvularia, básica, media o superior, y que esté interesada en profundizar en los aspectos fundamentales para comprender la ciudadanía, contar con un herramientas conceptuales y metodológicas provenientes de la Filosofía, la Ciencia Política, la Historia, el Derecho y la Economía que faciliten esa labor.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1: Introducción a la Educación ciudadana: El sentido y valor de la educación para la ciudadanía y la democracia
    Profesor: Maximiliano Figueroa

    Aprendizaje Esperado:
    • Identificar y ponderar el sentido y valor de la educación para la ciudadanía y la democracia
    • Identificar y ponderar el sentido y valor de la política, la ciudadanía y la democracia
  2. Unidad 2: Introducción a la Educación Ciudadana - Conceptos de fundamentales de las Ciencias políticas
    Profesor: Diego Rossello

    Aprendizaje esperado:
    • Identificar conceptos básicos de la ciencia política como Estado, régimen político, instituciones políticas, partidos políticos y sistemas electorales, que pueden aplicarse a la educación ciudadana.
    • Aplicar los conceptos básicos de la ciencia política en el análisis de los fenómenos políticos relevantes y en consideración a nuestro actual escenario.
  3. Unidad 3: Teoría e Institucionalidad democrática en Chile - Historia Política de Chile.
    Profesora: Elvira López

    Aprendizaje Esperado:
    • Reconocer las múltiples y complejas relaciones entre la ciudadanía y la educación a través de la escuela pública.
    • Explicar desde una perspectiva crítica la configuración y transformaciones que experimenta el concepto de ciudadanía a la luz de la relación entre el Estado, la educación y la sociedad.
    • Explicar los sentidos de ser ciudadano/a dentro de un amplio marco temporal.
    • Aplicar el conocimiento histórico sobre los procesos de ampliación democrática con el fin de comprender los significados de la ciudadanía.
  4. Unidad 4: Teoría e Institucionalidad democrática en Chile - Introducción a la Teoría Constitucional
    Profesor: Samuel Tschorne

    Aprendizaje esperado:
    • Analizar los distintos sentidos y propósitos en el uso de la noción de constitución, de acuerdo con la teoría constitucional.
    • Explicar [1] cómo emergió el concepto contemporáneo de constitución, [2] cuáles son las principales características de una constitución, [3] qué materias regula una constitución, [4] qué función tiene una constitución y [5] cómo cambia y se mantiene una constitución.
  5. Unidad 5: Teoría e Institucionalidad democrática en Chile - Historia constitucional
    Profesor: Fernando Wilson L

    Aprendizaje Esperado:
    • Analizar el carácter evolutivo del proceso constitucional chileno entre los años 1828 y 2021 en función de explicar las principales transformaciones de nuestra institucionalidad democrática.
    • Explicar las dinámicas vinculadas a los cambios constitucionales a través de una revisión del proceso histórico asociado a ellas, considerando los cambios en la noción de ciudadanía y su ampliación hasta el día de hoy.
  6. Unidad 6: Teoría e Institucionalidad democrática en Chile - Derechos Humanos
    Profesor: Cristián Rettig


    Aprendizaje esperado:
    • Contrastar dos respuestas influyentes a la pregunta sobre qué son los derechos humanos, a saber, la respuesta ‘naturalista’ y la ‘práctica’, de acuerdo con autores representativos de cada una.
    • Explicar los aspectos más significativos de cada respuesta y tener una idea general de las principales líneas de investigación en teoría de los derechos humanos.
  7. Unidad 7: Nociones de economía y su aplicación a la educación ciudadana
    Profesor: Francisco Covarrubias

    Aprendizaje Esperado: ?
    • Analizar el origen de la discusión económica y su fuerte vinculación con otros ámbitos de la naturaleza humana como el de la ciudadanía.
    • Explicar la necesidad de asignar con eficiencia los escasos recursos públicos y privados en poder de los agentes económicos y aplicarlo a casos de estudio.
    • Evaluar la cierta racionalidad de los agentes económicos que permite hacer predicciones a la luz de distintas teorías económicas.
    • Explicar nociones básicas de algunas herramientas económicas, considerando su aplicación en nuestra vida cotidiana.
  8. Unidad 8: Ética política
    Profesor: Mathieu González

    Aprendizaje Esperado:
    • Aplicar principios éticos, valores y virtudes públicas en las prácticas ciudadanas, en la toma de decisiones resguardando la dignidad del otro y la vida en democracia.
    • Evaluar oportunidades y riesgos de los medios de comunicación masiva y del uso de las nuevas tecnologías de la información en el marco de una sociedad democrática.
  9. Unidad 9: Participación política y ciudadanía
    Profesor: Rodrigo Escribano

    Aprendizaje Esperado:
    • Analizar las diversas modalidades históricas de participación política, identificando su papel en las democracias contemporáneas.
    • Explicar los retos principales que afectan a la participación ciudadana en el actual contexto de crisis del sistema representativo liberal.
  10. Unidad 10: Educación para la ciudadanía y currículum escolar
    Profesor: Andrés Baeza

    Aprendizaje Esperado:
    • Analizar los principales conceptos y enfoques de la Educación para la Ciudadanía contenidos en el currículum escolar, a la luz de lo estudiado en este curso.
    • Aplicar nuevos conceptos y metodologías de la Educación para la Ciudadanía en la enseñanza escolar de acuerdo a las Bases Curriculares y Programas de Estudio Vigentes.
Metodología
La metodología de UAI Online contempla unidades de contenido 100% en línea, asincrónicas, de aprendizaje individual.?El curso está compuesto por una secuencia de unidades que se habilitan paulatinamente. Cada unidad está compuesta por videos expositivos, lecturas obligatorias y complementarias, resumen, glosario, un control y una actividad de desarrollo. En la actividad de desarrollo, el participante deberá contestar una pregunta abierta utilizando el material dispuesto en el curso, la cual será revisada y calificada por un miembro del equipo de apoyo académico de UAI Online. La pregunta podrá usar una de cuatro técnicas metodológicas: análisis de caso, resolución de problemas, análisis o comparación de conceptos, realización de ejercicios. Al final del curso, se incluye una evaluación final que mide los aprendizajes adquiridos a lo largo de las unidades anteriores. Los participantes cuentan con la posibilidad de hacer preguntas de contenido o administrativas directamente?a través del botón “Ayuda” que se encuentra en la plataforma de UAI Online.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a profesores de educación parvularia, básica y media, profesores, así como profesores universitarios, estudiantes de pedagogía, directivos de establecimientos escolares, profesionales del sector público o profesionales ligados al mundo de las humanidades y ciencias sociales interesados en la educación para la ciudadanía.

Información y Postulaciones

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[email protected]


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