Curso Gestión de Stakeholders y Comunicaciones del Proyecto - Online

Aprende a gestionar las comunicaciones y stakeholders para tener éxito en el proceso de desarrollo de proyectos.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$572.000
$400.400
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Gestión De Stakeholders Y Comunicaciones Del Proyecto
Código Sence
1238042741
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.

Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
¿En qué consiste el programa?
Las organizaciones y sus proyectos mantienen relación con agentes externos de negocio y servicios estableciendo vínculos directos con clientes, proveedores y relaciones con otros grupos cuyas actividades son impactadas por los proyectos de la organización. Este impacto puede ser positivo o negativo, por lo que es importante identificar quienes son impactados por el proyecto, evaluar dicho impacto y establecer canales de comunicación eficientes.

La gestión de las comunicaciones y los stakeholders del proyecto es una de las herramientas más poderosas para el éxito del proyecto y la comunicación con los grupos de interés se convierte en una herramienta clave a la hora de establecer medidas encaminadas a una gestión responsable tanto del negocio como para satisfacer estas expectativas y demandas de los stakeholders. La comunicación es un puente que crea un vínculo entre el proyecto y sus stakeholders. La relación que se establece repercute de manera directa en la reputación del proyecto, por lo que la comunicación ha de ser coherente, debe estar alineada con los objetivos del proyecto y debe de formar parte del plan de gestión del proyecto.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1 - La gestión de las comunicaciones del proyecto - Objetivo Específico:
    • Conocer los modelos de comunicación para entender el contexto de las comunicaciones del proyecto.
    • Comprender la relación entre expectativas, incertidumbre y confianza de los interesados y como la gestión de las comunicaciones del proyecto impacta en los interesados.
    • Desarrollar un plan de comunicaciones haciendo uso de los principales componentes del plan.
    Videos:
    • Gestionando las comunicaciones de un proyecto
    • Modelo de comunicación
    • Expectativas, incertidumbre y confianza
    • Plan de Gestión de Comunicaciones del Proyecto
    • Resumen

    Lecturas Obligatorias:
    • Cómo gestionar expectativas by Albert Garriga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
    • Comunícate y Participa ,Deguire, M. (2013). PA: Project Management Institute.

    Lecturas Complementarias:
    • Manual del Participante Comunicación y Negociación Efectiva, Rosario
    Espinoza M, Primera Edición 2011, Fundación Friedrich Ebert, México,
    www.fesmex.org
    • Modelos de comunicación, Ernesto Cesar Galeano

    Evaluaciones:
    • Control 1
    • Actividad de desarrollo 1
  2. Unidad 2 - Matriz y plan de comunicaciones del proyecto - Objetivo Específico:
    • Elaborar la matriz de comunicaciones del proyecto identificando, canales, contenido, destinatario y frecuencia.
    • Realizar el diagnóstico y proponer mejoras a los proceso de comunicación.
    Videos:
    • Matriz de Comunicaciones
    • Ejercicio Práctico La necesidad de un Plan de Comunicaciones
    • Gestionar las comunicaciones del proyecto
    • Resumen

    Lecturas Obligatorias:
    • Llevando las comunicaciones de su proyecto al siglo 21. Matassa, P. (2007). Bringing your project communications into the 21st century: Marshall McLuhan was right, "the medium is the message" Paper presented at PMI® Global Congress 2007—North America, Atlanta, GA. Newtown Square, PA: Project Management Institute.
    • Tipo de reuniones SCRUM

    Lecturas Complementarias:
    • GESTIÓN DE COMUNICACIONES EN LOS PROYECTOS, J.C. Santiago, W.M. Rojas y L.A. Esteban. Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia. Revista TECKNE 11 (1) p. 14 - 24. Jun . 2013.
    • Tipos de comunicación

    Evaluaciones:
    • Control 2
    • Actividad de desarrollo 2
  3. Unidad 3 - Buenas prácticas para ejecutar las comunicaciones del proyecto - Objetivo Específico:
    • Definir las actividades de un plan de comunicación.
    • Definir y adecuara los medios de comunicación, el tipo de reunión de acuerdo con los requisitos de comunicación del proyecto.
    • Identificar y analizar los requisitos de comunicación de los interesados del proyecto.
    Videos:
    • Comunicaciones y reuniones al realizar un proyecto
    • Comunicaciones con los interesados
    • Resumen

    Lecturas Obligatorias:
    • Gestión de las comunicaciones al interior del equipo
    • Plantilla: Plan de comunicación

    Lecturas Complementarias:
    • Gestión eficaz y eficiente de las Comunicaciones, Abudi, G. (2013). Managing communications effectively and efficiently. Paper presented at PMI® Global Congress 2013—North America, New Orleans, LA. Newtown Square, PA: Project Management Institute.
    • Comprender y satisfacer las expectativas del cliente

    Evaluaciones:
    • Control 3
    • Actividad de desarrollo 3
  4. Unidad 4 - Caso "El programa de renovación de ropa de cama de Marriott" - Objetivo Específico:
    • Analizar y seleccionara las buenas prácticas para gestionar un proyecto.
    • Identificar os requisito de comunicación prioritarios que requieren atención y son claves para el éxito del proyecto.
    Videos:
    • El programa de renovación de ropa de cama de Marriott
    • Una gestión exitosa de la comunicación
    • Resumen

    Lecturas Obligatorias:
    • Caso: Plan de Gestión de las comunicaciones, Franco Gonzalez L, 2022.
    • Caso: El programa de renovación de ropa de cama de Marriott, Project
    Management Institute. Marriott Bedding Program”, disponible en www.PMI.org
    Lecturas Complementarias:
    • Gestión de las comunicaciones del proyecto, Project Management Body of
    Knowledge Ed 6, Capítulo10, Project Management Institute. www.PMI.org
    • Gestión de comunicaciones del proyecto, necesidades de información, Franco González L, 2022

    Evaluaciones:
    • Control 4
    • Actividad de desarrollo 4
  5. Unidad 5 - Los “Stakeholders” de un proyecto: ¿cómo gestionarlos? - Objetivo Específico:
    • Definir el trabajo que es necesario realizar para gestionar los stakeholders del proyecto.
    • Establecer los procesos y herramientas necesarias para gestionar los stakeholders.
    • Utilizar herramientas de priorización y estrategia de gestión para los diferentes stakeholders utilizando características de los stakeholders como interés posición urgencia e impacto.
    Videos:
    • Los “Stakeholders” de un proyecto: ¿cómo gestionarlos?
    • La Gestión de los Stakeholders del Proyecto
    • Resumen

    Lecturas Obligatorias:
    • Análisis de los stakeholders y objetivos de la organización.
    • Involucrar a las partes interesadas para el éxito del proyecto. Miller, D. & Oliver, M. (2015). Engaging Stakeholders for Project Success. PMI White Paper.

    Lecturas Complementarias:
    • El compromiso con los grupos de interés, lena strandberg, cátedra “la caixa” de responsabilidad social de la empresa y gobierno corporativo

    Evaluaciones:
    • Control 5
    • Actividad de desarrollo 5
  6. Unidad 6 - Caso "Gap y el compromiso con sus stakeholders" - Objetivo Específico:
    • Analizar y evaluar la relación de los stakeholders durante e ciclo de vida del proyecto.
    • Evaluar las acciones y propuesta de valor de un proyecto y el resultado de su uso en la gestión del proyecto.
    Videos:
    • Caso: Gap y el compromiso con sus stakeholders
    • Implementar un compromiso estratégico con los grupos de interés
    • Herramientas para gestionar a los Stakeholders
    • Resumen

    Lecturas Obligatorias:
    • Identificar y priorizar stakeholders, clave para una buena gestión de crisis, Corporate Exellence, 2011
    • Análisis de las partes interesadas una práctica fundamental de proyectos exitosos. Smith, L. W. (2000). Stakeholder analysis: a pivotal practice of successful projects. Paper presented at Project Management Institute Annual Seminars & Symposium, Houston, TX. Newtown Square, PA: Project Management Institute.

    Lecturas Complementarias:
    • La apuesta por relacionarse con el entorno en etapas tempranas del proyecto.
    Paula Nuñez Lopez. Hub sustentabiliad.com

    Evaluaciones:
    • Control 6
    • Actividad de desarrollo 6
  7. Unidad 7 - Planifique la gestión de los Stakeholders - Objetivo Específico:
    • Elaborar el plan de gestión de los stakeholders incluyendo las métricas y herramientas de seguimiento de la posición y compromiso de los stakeholders con el proyecto.
    • Analizar y diagnosticar la gestión de stakeholders, identificar las buenas prácticas y proponer mejoras.
    Videos:
    • Planifique la gestión de sus Stakeholders
    • Cómo gestionar la participación de los Stakeholders
    • Caso: La carne sueca y el cambio climático: primera parte, los Stakeholders en disputa

    Lecturas Obligatorias:
    • Alcance y gestión de las partes interesadas puntos débiles, peligros y beneficios. Orlando, D. (2013). Scope and stakeholder management: pain points, perils, and prosperity. Paper presented at PMI® Global Congress 2013—North America, New Orleans, LA. Newtown Square, PA: Project Management Institute.
    • Primera Parte: La carne sueca y el cambio climático: Stakeholders en disputa*, *Caso de estudio extraído del original en inglés “Stakeholders on Meat Production, Meat Consumption and Mitigation of Climate Change: Sweden as a Case”, por Henrik Lerner, Bo Algers, Stefan Gunnarsson y Anders Nordgren, 2012, Springer Science + Business Media.
    • Matriz de Stakeholders, L PM4R, Gestión de Proyectos Para Resultados es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social -INDES- para fortalecer las capacidades de gestión de proyectos en la región de América Latina y el Caribe.

    Lecturas Complementarias:
    • ¿Cómo se comunica de manera efectiva con las partes interesadas azules, rojas y verdes para generar confianza y reducir los conflictos? Giotis, T. C. & Matthey, A. (2008). How do you communicate effectively with blue, red and green stakeholders in order to build trust and reduce conflict? Paper presented at PMI® Global Congress 2008—EMEA, St. Julians, Malta. Newtown Square, PA: Project Management Institute.

    Evaluaciones:
    • Control 7
    • Actividad de desarrollo 7
  8. Unidad 8 - Caso "La carne sueca y el cambio climático - Segunda parte, Evaluación crítica de las visiones de los stakeholders" - Objetivo Específico:
    • Aplicar procesos y herramientas de análisis de los stakeholders como la labor fundamental para gestionar un proyecto.
    • Formular preguntas para identificar los intereses de los stakeholders y proponer propuestas de valor para comprometer favorablemente a los stakeholders con el éxito del proyecto.
    Videos:
    • Caso: Evaluación crítica de las visiones de los stakeholders
    • Conclusiones
    • Resumen

    Lecturas Obligatorias:
    • De las palabras a la acción. El compromiso con los stakeholders. Manual para la práctica de las relaciones con los grupos de interés. Etapa 2 dedique tiempo al análisis y planificación de la relación, páginas 53 – 68. Stakeholders research associate, programa mediomabiente Naciones Unidas.
    • Segunda Parte: Explicación y evaluación crítica de las visiones de los stakeholders. Caso de estudio extraído del original en inglés “Stakeholders on Meat Production, Meat Consumption and Mitigation of Climate Change: Sweden as a Case”, por Henrik Lerner, Bo Algers, Stefan Gunnarsson y Anders Nordgren, 2012, Springer Science + Business Media.

    Lecturas Complementarias:
    • Mejorar la gestión de las partes interesadas utilizando herramientas de gestión del cambio. Rittenhouse, J. (2015). Improving stakeholder management using change management tools. Paper presented at PMI® Global Congress 2015— North America, Orlando, FL. Newtown Square, PA: Project Management Institute

    Evaluaciones:
    • Control 8
    • Actividad de desarrollo 8

    Cierre:
    • Despedida y mensaje final.
Metodología
La metodología de UAI Online contempla unidades de contenido 100% en línea, asincrónicas, de aprendizaje individual.?El curso está compuesto por una secuencia de unidades que se habilitan paulatinamente. Cada unidad está compuesta por videos expositivos, lecturas obligatorias y complementarias, resumen, glosario, un control y una actividad de desarrollo. En la actividad de desarrollo, el participante deberá contestar una pregunta abierta utilizando el material dispuesto en el curso, la cual será revisada y calificada por un miembro del equipo de apoyo académico de UAI Online. La pregunta podrá usar una de cuatro técnicas metodológicas: análisis de caso, resolución de problemas, análisis o comparación de conceptos, realización de ejercicios. Los participantes cuentan con la posibilidad de hacer preguntas de contenido o administrativas directamente?a través del botón “Ayuda” que se encuentra en la plataforma de UAI Online.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a profesionales y ejecutivos que se desempeñen en el área de proyectos de las empresas, especialmente para quienes tienen la labor de liderar equipos de proyecto de alto desempeño y necesiten las herramientas para lograr una gestión eficiente de las comunicaciones y los stakeholders con el propósito de mejorar los resultados del proyecto.



Asimismo, a personas y profesionales que busquen actualizar sus conocimientos y desarrollar un pensamiento sistémico para gestionar los stakeholders y las comunicaciones del proyecto, que permitan involucrar favorable para el proyecto.

Información y Postulaciones

Admision UAI Online
[email protected]


Admisión cursos con sence
(franquicia tributaria) *
[email protected]
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.

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