Curso Medio Oriente en la Encrucijada - Online

Comprende los aspectos por las cuales sigue siendo el corazón de uno de los conflictos más activos del mundo.
Tipo
Curso
Duración
6 semanas
Precio
$99.000
$69.300
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
3
¿En qué consiste el programa?
Ciertamente, la región de Medio Oriente sigue siendo el corazón de uno de los conflictos más activos del mundo; choques culturales, religiosos y de poder se agregan a la condición de una de las principales fuentes de hidrocarburos del mundo. Con potencias nucleares declaradas e implícitas, es claramente un proceso complejo que requiere análisis y estudio para su comprensión.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1 - El conflicto del islam, un panorama histórico
    Objetivo Específico:
    • Describir el Islam como religión y cosmovisión que ha sido caricaturizado y reducido a una mirada violenta y radical mostrando las estructuras básicas de una de las religiones más difundidas en el orbe y que cuenta con una enorme riqueza y heterogeneidad. Desde las visiones literalistas que bordean la herejía hasta las perspectivas más consolidadas en torno a una tradición teológica extraordinariamente compleja y sofisticada
  2. Unidad 2 - El conflicto sirio e iraquí: la evolución de la guerra civil árabe contra ISIS.
    Objetivo Específico:
    • Comprender una presentación del estado de la cuestión en relación a la Guerra Civil Siria e iraquí desde la plataforma del choque político interno, el choque religioso y el rol de potencias externas, especialmente Irán y EE.UU. en el conflicto del gobierno. De Bagdad con ISIS y los Sunnitas / Kurdos.
  3. Unidad 3 - El tema palestino israelí: la pugna entre dos sociedades
    Objetivos Específicos:
    • Comprender el conflicto Palestino Israelí consolidado en su dinámica de guerra hibrida tras el colapso sirio y el retorno a Egipto de un régimen Ba`ath. En ese patrón, el régimen israelí de Netanyahu ha incrementado la presión al generar un proceso de construcción de colonias en Cisjordania además de exacerbar la guerra civil palestina entre Hamas y Fatah. La situación sigue siendo especialmente seria y constituye el corazón del conflicto en Medio Oriente.
  4. Unidad 4 - La Turquía de Erdogan: ¿república laica o islamismo en cirenes?
    Objetivo Específico:
    • Conocer como la República Laica de Ataturk ha sido tradicionalmente el bastión de estabilidad y poder en la conexión entre Europa, Asia, Medio Oriente y sus diferentes culturas. La tensión generada por la globalización y la llegada al Poder de un régimen popular islamista, se exacerba con el conflicto sirio, el conflicto caucásico y la proyección turca sobre Asia Central. Recep Tayyip Erdogan provee un proceso abiertamente cuestionable en términos de credenciales democráticas mientras administra un conflicto con la Unión Europea desde la perspectiva doble de su ingreso a la UE y la crisis de los refugiados, mientras al mismo tiempo interviene en Siria, generando relaciones ambivalentes con Damasco, Moscú y Washington.
  5. Unidad 5 - Irán después del bloqueo: perspectivas para la república islámica Shiita
    Objetivo Específico:
    • Comprender el proceso político iraní que vive momentos complejos. El tema nuclear, las relaciones vecinales en cuanto a frontera cultural con el mundo asiático y árabe, así como la expansión del terrorismo islamista centro asiático lo vuelven un actor crítico que, además, es uno de los principales exportadores de hidrocarburos del mundo y controla el acceso al Golfo Pérsico.
  6. Unidad 6 - Libia y los restos de la primavera árabe
    Objetivo Específico:
    • Identificar la Primavera Árabe y el papel fundamental que cumplió en el derrocamiento del régimen de Gaddafi.
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
Público general.

También te puede interesar


SENCE

La forma como los consumidores se relacionan con el mercado ha cambiado. Comprende los factores subyacentes que impulsan el comportamiento del consumidor.

$572.000
$400.400
6 a 8 semanas
SENCE

Adquiere conocimientos básicos o fundamentales para comprender el funcionamiento de nuestro sistema tributario y cómo este los afecta en su quehacer diario.

$572.000
$400.400
6 a 8 semanas
SENCE

Adquiere herramientas conceptuales y metodológicas de las diversas disciplinas a partir de las cuales se articula la educación para la ciudadanía

$50.000
$35.000
10 semanas