Curso Herramientas Prácticas de Innovación - Online
Centra tus conocimientos en aplicar metodologías y herramientas para la evaluación, simulación, prueba de conceptos y componentes de un modelo de negocios o proceso de innovación.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$572.000
$400.400
* Descuentos no acumulables
$400.400
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
- Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
- Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Aplicación De Herramientas Prácticas De Innovación
Código Sence
1238031340
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Contacto
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.
Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
Temáticas
¿En qué consiste el programa?
El objetivo del curso se centra en aplicar metodologías y herramientas para la evaluación, simulación, prueba de conceptos y componentes de un modelo de negocios o proceso de innovación. El participante profundizará las herramientas que le permitan: Observar, Definir, Idear, Prototipar, Validar y establecer su experiencia práctica para innovar
¿Qué aprenderás?
- Unidad 1 - Marco Conceptual - Objetivo Específico:
• Conocer el marco conceptual para la definición de problemas y la formulación de desafíos de innovación para el desarrollo de nuevos productos, servicios e interacciones.Video:
• Proceso y herramientas para la resolución colaborativa de problemas
• How? Problem definition, Design Approach 2014
Lectura y herramienta Obligatoria:
• Delft Design Guide on problem definition
• How to frame a Design Challenge for your students
Lecturas y material complementario:
• Video: Creativity Rules, Tina Seelig, 2017
• Video: InGenius, Tina Seelig, Talks at Google 2012 Lecturas Obligatorias y ToolKit
• Roozenburg, N.F.M. and Eekels, J.*, 1995. Product Design: Fundamentals and Methods
• How to frame a Design Challenge for your students, Stanford D-School
Evaluaciones:
• Control 1
• Actividad Aplicada 1 y 2 - Unidad 2 - Perfil Persona - Objetivo Específico:
• Conocer y aplicar la herramienta Perfil Persona para entender la experiencia de usuario para el que se está diseñando.Video:
• Proceso y herramientas para la resolución de un problema
• ¿Qué es y cómo se utiliza la herramienta Perfil Persona?
Lectura y herramienta Obligatoria:
• Preparación, recursos e insumos para el uso de herramienta Perfil Persona
• Plantilla Perfil Persona
Lecturas y material complementario:
• Video: ¿Cómo crear un Perfil Persona?, Gregg Bernstein
• Video: Empatizando con el Cliente, Steve Blank
• Herramienta: Guía práctica de entrevistas, DIY Nesta
• Lectura: Preparar la investigación, Design Thinking para Educadores (pag 29 a 32), IDEO
• Lectura: Ejemplos de uso de Perfil Persona, Service Design Tools
Lecturas Obligatorias y ToolKit:
• Goodwin, K. (2011). Designing for the digital age: How to create humancentered products and services. John Wiley & Sons.
• Luchs, M. G. (2016). Design Thinking: New Product Development Essentials from the PDMA. John Wiley & Sons.
• IDEO LLC. (2012). Design Thinking para Educadores. 2da Edición.
• Tassi, R. (2009). Service design tools. Communication methods supporting
design processes.
• Gonzalez, F. (2012). Mini guía: una introducción al Design Thinking+
Bootcamp bootleg. Hasso Platner, Institute of design at Stanford.
• Barcelona Centro de Diseño. Caso de Éxito: Nan Creatiu, Barcelona:
Barcelona Centro de Diseño.
Evaluaciones:
• Control 2
• Actividad Aplicada 1 y 2 - Unidad 3 - Definición del Problema - Objetivo Específico:
• Conocer y aplicar la herramienta Definición del Problema para traer claridad y enfoque al espacio en el que suceden los conflictos críticos claves.Videos:
• ¿Qué es y cómo se utiliza la herramienta Definición del Problema?
Lectura y herramienta Obligatoria:
• Preparación, recursos e insumos para el uso de herramienta
• Definición del Problema
• Plantilla Definición del Problema
Lecturas y material complementario:
• Video: Reformulando el Problema, Roy Rosin
• Lectura: Caso de éxito, DIY Nesta
• Herramienta: Método 8, Service Innovation Handbook, Lucy Kimbell
• Herramienta: Lienzo de Proposición de Valor, Osterwalder
• Herramienta: Análisis del entorno y los factores que afectan a un problema, Bevator
Lecturas Obligatorias y ToolKit:
• Nesta (2014). Development, Impact and You (DIY) Toolkit supporting the creation of social innovations. Recuperado de http://es.
diytoolkit.org/tools/interview-guide-2/
• Kimbell, L., & Julier, J. (2012). The social design methods menu. London, United Kingdom: Fieldstudio Ltd. Extraído de https://serviceinnovationhandbook.org/methods/
• Osterwalder, A. (2015). Value proposition design. Edizioni LSWR.
Evaluaciones:
• Control 3
• Actividad Aplicada 1 y 2 - Unidad 4 - Lluvia de Ideas - Objetivo Específico:
• Conocer y aplicar la herramienta Lluvia de Ideas para proponer una amplia variedad de posibles alternativas y explorar nuevas soluciones.Videos:
• Exploración de alternativas para la solución de un problema
• ¿Qué es y cómo se utiliza la herramienta Lluvia de Ideas?
Lectura y herramienta Obligatoria:
• Preparación, recursos e insumos para el uso de herramienta Lluvia de Ideas
• Plantilla Lluvia de Ideas
Lecturas y material complementario:
• Video: Reinventando el pensamiento Creativo, Luc de Brabandere
• Lectura: Caso de éxito, Designkit
• Herramienta: Hacer crecer una idea (pag. 48 y 49), Frog Design
• Herramienta: Infografic, Media Lab Amsterdam
Lecturas Obligatorias y ToolKit:
• Kristiansen, P., & Rasmussen, R. (2014). Building a better business using the Lego Serious Play method. John Wiley & Sons.
• Blair, S., Rillo, M., & Partners (2016). Serious Work: How to Facilitate Lego Serious Play Meetings and Workshops. Promeet.
• Sutton, R. I., & Hargadon, A. (1996). Brainstorming groups in context:
Effectiveness in a product design rm. Administrative Science Quarterly, 685-718.
• Idea Generation: opening the genie ´s bottle, Harvard Business School Press
• Saunders, R. (1999) “Better Brainstorming”, Harvard Management
Communication
• http://www.designkit.org/methods/1
Evaluaciones:
• Control 4
• Actividad Aplicada 1 y 2 - Unidad 5 - Tarjeta de Prueba y Aprendizaje - Objetivo Específico:
• Conocer y aplicar las herramientas Tarjeta de Prueba y Aprendizaje para transformar una idea/solución en una forma física y experimentar de manera controlada los atributos y variables que la componenVideos:
• La importancia del Prototipado dentro del proceso
• ¿Qué es y cómo se utilizan las herramientas Tarjeta de Prueba y Aprendizaje?
Lectura y herramienta Obligatoria:
• Preparación, recursos e insumos para el uso de las herramientas Tarjeta de Prueba y Aprendizaje
• Plantilla Tarjeta de Prueba y Aprendizaje
Lecturas y material complementario:
• Video: Diseñando tu Mínimo Producto Viable, Steve Blank
• Lectura: Caso de éxito, First Build
• Herramienta: Tabla de validación
• Herramientas: Métodos DesignKit, IDEO
• Prototype Fundamentals:
¤ Video: Herramientas Manual motrices
¤ Video: Herramientas Estacionarias
¤ Lectura: Procedimiento de accidentes Preparación, recursos e insumos para el uso de herramientas Manuales Motrices
¤ Lectura: Preparación, recursos e insumos para el uso de herramientas Estacionarias
• Power Prototyping:
¤ Video: Herramienta Corte Láser
¤ Video: Herramienta Impresora 3D
¤ Video: Herramientas Router CNC
¤ Lectura: Preparación, recursos e insumos para el uso de herramienta Corte Láser
¤ Lectura: Preparación, recursos e insumos para el uso de herramienta Impresora 3D
¤ Lectura: Preparación, recursos e insumos para el uso de herramienta Router CNC
Lecturas Obligatorias y ToolKit:
• Ellis, S., & Brown, M. (2017). Hacking Growth: How Today’s Fastest-growing Companies Drive Breakout Success. Crown Business.
• Osterwalder, A. (2004). Strategyzer.
• Osterwalder, A. (2015). Value proposition design. Edizioni LSWR.
• Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business model canvas. Self published.Last.
Evaluaciones:
• Control 5
• Actividad Aplicada 1 y 2 - Unidad 6 - Grilla de Feedback - Objetivo Específico:
• Conocer y aplicar la herramienta Grilla de Feedback para interactuar con los usuarios, recopilar información, aprender, validar o iterar en la solución.Videos:
• ¿Qué es y cómo se utiliza la herramienta Grilla de Feedback?
Lectura y herramienta Obligatoria:
• Preparación, recursos e insumos para el uso de la herramienta Grilla de Feedback
• Plantilla Grilla de Feedback
Lecturas y material complementario:
• Video: Pretotyping, Alberto Savoia
• Herramienta: I Like, I Wish, What if (Me gusta, me gustaría, Qué pasaría sí)
• Lectura: Retroalimentación, Design Thinking para Educadores (pag 61), IDEO
Lecturas Obligatorias y ToolKit:
• Bootcamp Bootleg D. School. 2010. Disponible en http://dschool.typepad.com/les/boot-campbootleg2010v2slim-1.pdf. Hassno Platner & Institute of Design at Standford University.
• IDEO, Human-Centered Design Toolkit, 2009. Disponible en https://www.ideo.com/work/hu- man-centered-design-toolkit/
• IDEO, DesignKit, Integrate Feedback and Iterate. Disponible en http://www.designkit.org/ methods/4
• IDEO, DesignKit, Share Inspiring Stories. Disponible en
http://www.designkit.org/methods/13
• Interaction Design Foundation, Six Best Practice Tips for Gathering Feedback on Your Prototypes, 2002. Disponible https://public-me-dia.interaction
Evaluaciones:
• Control 6
• Actividad Aplicada 1 y 2 - Unidad 7 - Lean Canvas - Objetivo Específico:
• Conocer y aplicar la herramienta Lean Canvas para organizar la documentación integral que reúne las variables para desarrollar una solución relacionada a un producto o servicioVideos:
• Cierre de proceso para entregar un brief de diseño
• ¿Qué es y cómo se utiliza la herramienta Lean Canvas?
Lectura y herramienta Obligatoria:
• Preparación, recursos e insumos para el uso de la herramienta Lean Canvas
• Plantilla Grilla de Lean Canvas
Lecturas y material complementario:
• Video: Patrones de modelos de negocio, Wei Li
• Video: Creando un Océano Azul, Blue Ocean Strategy
• Herramienta: Lean Canvas online, Canvanizer
• Herramienta: Business Model Canvas, DIY, Nesta
• Caso: Uso Lean Canvas, ChannelX
Lecturas Obligatorias y ToolKit:
• Blank, S. (2013). The four steps to the epiphany: successful strategies for products that win. BookBaby.
• DIY, Desarrollo e Impacto YA! Herramientas prácticas para implusar y apoyar la innovación social extraída en http://es.diytoolkit.org
• Gassmann, O., Frankenberger, K., & Csik, M. (2014). The business model navigator: 55 models that will revolutionise your business. Pearson UK.
• Keeley, L., Walters, H., Pikkel, R., & Quinn, B. (2013). Ten types of innovation: The discipline of building breakthroughs. John Wiley & Sons. • Maurya, A. (2012). Running lean: iterate from plan A to a plan that works. “ O’Reilly Media, Inc.
• Osterwalder, A. (2015). Value proposition design. Edizioni LSWR.
• Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business model Generation. Self
published. Last.
• Ries, E. (2011). The lean startup: How today’s entrepreneurs use continuous
innovation to create radically successful businesses. Crown Business.
Evaluaciones:
• Control 7
• Actividad Aplicada 1 y 2
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
Este programa está dirigido a profesionales independientes, empresarios o ejecutivos de empresas públicas o privadas, que por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios
PRE-REQUISITOS
Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma.
Capacidad de mantener y participar en comunidades de aprendizaje.
PRE-REQUISITOS
Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma.
Capacidad de mantener y participar en comunidades de aprendizaje.
Profesores
Información y Postulaciones
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* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
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