Curso Comportamiento del Consumidor - Online
La forma como los consumidores se relacionan con el mercado ha cambiado. Comprende los factores subyacentes que impulsan el comportamiento del consumidor.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$572.000
$400.400
* Descuentos no acumulables
$400.400
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
- Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
- Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Comportamiento Del Consumidor
Código Sence
1238054279
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Contacto
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.
Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
¿En qué consiste el programa?
Ningún negocio puede tener éxito sin comprender a sus clientes. ¿Qué necesitan? ¿Cómo toman decisiones? ¿Qué los hace sentir satisfechos?
El propósito de este curso es proporcionar a los estudiantes un conocimiento práctico de las principales teorías y resultados de la investigación en el área del comportamiento del consumidor. Utilizaremos varios insights de behavioral economics, de la psicología y de la sociología para comprender y predecir cómo se comportan los consumidores.
El propósito de este curso es proporcionar a los estudiantes un conocimiento práctico de las principales teorías y resultados de la investigación en el área del comportamiento del consumidor. Utilizaremos varios insights de behavioral economics, de la psicología y de la sociología para comprender y predecir cómo se comportan los consumidores.
¿Qué aprenderás?
- Unidad 1: Sistema 1 y Sistema 2 - Aprendizaje Esperado:
• Comprender la importancia del comportamiento del consumidor para el negocio de la empresa.
• Reconocer la motivación y la facilidad como elementos clave para generar el comportamiento deseado.
• Identificar y aplicar principios y formas de motivar los consumidores y facilitar comportamientos.Videos de contenidos:
• “Introducción al Comportamiento del Consumidor”
• “Motivación y Facilidad”
• “¿Cómo Facilitar un Comportamiento?”
• “¿Cómo Motivar a los Consumidores?”
Lecturas Obligatorias: ?
• “Para Mantener a sus Clientes, Apueste por la Sencillez”, Patrick Spenner y Karen Freeman (2012)
• Lecturas Complementarias: ?
• “Scarcity Is the Secret Sauce behind Everything from Wordle to McRib”, Richard Shotton y Will Hanmer-Lloyd, Marketing Week (2022)
Evaluaciones?
• Control 1?
• Actividad de Desarrollo 1? - Unidad 2: Motivación y Facilidad? - Aprendizaje Esperado:
• Comprender la importancia del comportamiento del consumidor para el negocio de la empresa.
• Clasificar los juicios y decisiones de los consumidores según el modelo “Sistema 1 y Sistema 2”.?
• Identificar tres características clave del Sistema 1: procesamiento inconsciente, accesibilidad en la mente y facilidad cognitiva.Videos de contenidos:
• “Sistema 1 y Sistema 2”
• “Procesamiento Inconsciente”
• “Accesibilidad en la Mente”
• “Facilidad Cognitiva"
Lecturas:?
• Capítulo 1 (“Los Personajes de la Historia”) de “Pensar Rápido, Pensar Despacio”, Daniel Kahneman (2012)
• Lecturas Complementarias: ?
• Capítulo 12 (“La Ciencia de la Disponibilidad”) de “Pensar Rápido, Pensar Despacio”, Daniel Kahneman (2012)
Evaluaciones?
• Control 2?
• Actividad de Desarrollo 2 - Unidad 3: Atención y Percepción - Aprendizaje Esperado:
• Aplicar técnicas que ayuden a atraer la atención de los consumidores.
• Reconocer los principales factores que perjudican la atención.
• Ejecutar estrategias que mejoren la percepción de los consumidores respecto de los productos y servicios de la empresa.?Videos de Contenido:
• “Factores Que Ayudan a la Atención”
• “Factores Que Perjudican la Atención”
• “Principios de la Gestalt”
• “Las Expectativas Cambian las Percepciones”
Lecturas Obligatorias:??
• Capítulo 9 (“El Efecto de las Expectativas”) de “Las Trampas del Deseo”, Dan Ariely (2013)
• Capítulo 10 (“El Poder del Precio”) de “Las Trampas del Deseo”, Dan Ariely (2013)
Lecturas Complementarias:
• “If It Says McDonald’s, Then It Must Be Good”, Nicholas Bakalar, The New York Times (2007)
• “How Oatly Became a Go”, Paul Feldwick, MediaCat (2022)
Evaluaciones?
• Control 3?
• Actividad de Desarrollo 3? - Unidad 4: Memoria - Aprendizaje Esperado:
• Identificar los tres tipos principales de memoria y su relevancia para la comprensión del comportamiento del consumidor.
• Comprender el papel de las actitudes en las preferencias del consumidor.
• Aplicar el principio de la disonancia cognitiva para potenciar la comunicación y el desarrollo de productos y servicios.?Videos de Contenido:
• “Memoria Sensorial, Memoria a Corto Plazo y Memoria a Largo Plazo”
• “Un Modelo para la Memoria”
• “Efectos Relacionados con la Memoria”
• “Condicionamiento Clásico?“
Lecturas Obligatorias:???
• Capítulo 10 (“Primacy Effect”) de “The Choice Factory”, Richard Shotton (2018)
Lecturas Complementarias: ?
• Capítulo 4 (“Our Memory Systems”) de “Understanding Behavioral Bias”, Krawczyk y Baxter (2019)
Evaluaciones?
• Control 4?
• Actividad de Desarrollo 4? - Unidad 5: Actitudes - Aprendizaje Esperado:
• Comprender el papel de las actitudes en las preferencias del consumidor.
• Aplicar el principio de la disonancia cognitiva para potenciar la comunicación y el desarrollo de productos y servicios.
• Reconocer que las actitudes también son función de las conductas.Videos de Contenido:
• “¿Qué Son las Actitudes?”
• “Sesgo de Confirmación”
• “Disonancia Cognitiva”
• “Conductas Cambian Actitudes”
Lecturas Obligatorias:??
• “Disonancia Cognitiva: Definición, Efectos y Ejemplos” (medicalnewstoday.com) (2021)
Lecturas Complementarias: ?
• “The Role of Cognitive Dissonance in the Pandemic”, Elliot Aronson y Carol Travis, The Atlantic (2020)
Evaluaciones?
• Control 5?
• Actividad de Desarrollo 5? - Unidad 6: Efectos de Contexto - Aprendizaje Esperado:
• Reconocer la importancia del contexto en las decisiones de los consumidores.
• Familiarizarse, y así utilizarlos cuando corresponda, con tres frecuentes efectos del contexto: el compromise effect, el attraction effect y el efecto de demasiadas opciones.Videos de contenido:
• “Introducción a los Efectos del Contexto”
• “El Compromise Effect”
• “El Attraction Effect”
• “Demasiadas Opciones”
Lecturas Obligatorias:
• Capítulo 1 (“La Verdad de la Relatividad”) de “Las Trampas del Deseo”, Dan Ariely (2013)
Lecturas Complementarias:
• Capítulo 9 (“Price Relativity”)?de “The Choice Factory”, Richard Shotton (2013)
Evaluaciones?
• Control 6?
• Actividad de Desarrollo 6? - Unidad 7: Influencia Social - Aprendizaje Esperado:
• Reconocer el papel crítico de la influencia social en el comportamiento del consumidor.
• Comprender cómo la influencia social afecta las preferencias y elecciones de los consumidores.
• Aplicar el principio de la influencia social para motivar los consumidores.Videos de Contenido:
• “¿Qué Es la Influencia Social?”
• “Influencia Social Como Información”
• “Influencia Social Como Utilidad”
• “Utilizando la Influencia Social”
?Lecturas Obligatorias:
• “¿Sabes Qué Es la Influencia Social y Cómo Nos Afecta?” (La Mente es Maravillosa) (2022)
• Lecturas Complementarias:
• “Harnessing the Science of Persuasion”, Robert Cialdini, Harvard Business Review (2001)
Evaluaciones:
• Control 7
• Actividad de Desarrollo 7 - Unidad 8: Arquitectura de Elección - Aprendizaje Esperado:
• Reconocer que la presentación y la estructura de las elecciones pueden afectar las preferencias de los consumidores independientemente del contenido comunicado y de las opciones disponibles.
• Utilizar marcos que ayuden a comunicar de forma efectiva las características de los productos y servicios.
• Elegir, cuando corresponda, una alternativa como opción default para estimular ventas de un producto o servicio específico.Videos de Contenido:
• “¿Qué Es la Arquitectura de Elección?”
• “Framing Effects (Efectos de Marco)”
• “Efecto por Default”
• “Conclusión del Curso”
Lecturas Obligatorias:
• Capítulo 34 (“Marcos y Realidad”) de “Pensar Rápido, Pensar Despacio”, Daniel Kahneman (2012)
Lecturas Complementarias:
• “Choice Architecture 2.0: the Critical Role of Sensemaking,”?Krijnen M. T. Krijnen,?David Tannenbaum, and?Craig R. Fox, Rotman Magazine (2020)
Evaluaciones:
• Control 8
• Actividad de Desarrollo 8
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
Este programa está dirigido a:
• Analistas y gerentes de marketing
• Profesionales del área comercial y/o de ventas
• Profesionales de publicidad
• Responsables de desarrollo de productos o servicios
• Consultores de empresas
• Directores y gerentes de empresas
• Profesionales de organizaciones sin fines de lucro
• Profesionales independientes, empresarios o ejecutivos de empresas públicas o privadas, que por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.
• Analistas y gerentes de marketing
• Profesionales del área comercial y/o de ventas
• Profesionales de publicidad
• Responsables de desarrollo de productos o servicios
• Consultores de empresas
• Directores y gerentes de empresas
• Profesionales de organizaciones sin fines de lucro
• Profesionales independientes, empresarios o ejecutivos de empresas públicas o privadas, que por su ubicación geográfica y/o sus exigencias laborales requieren de flexibilidad horaria para cursar sus estudios.
Profesores
Información y Postulaciones
Admision UAI Online
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(franquicia tributaria) *
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* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
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