Curso Aplicaciones de Data Science para Aumentar la Productividad en Organizaciones Competitivas

Adquiere conocimientos sólidos en las aplicaciones de ciencia de datos, comprende la vinculación entre diversas aplicaciones y explora las distintas soluciones comerciales que pueden desarrollarse a través de esta disciplina.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$572.000
$400.400
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Herramientas Aplicadas De Data Science Para Aumentar La Productividad En Organizaciones Competitivas
Código Sence
1238032002
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.

Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
¿En qué consiste el programa?
Los datos son el nuevo petróleo o materia prima de las empresas en la actualidad. Son el nuevo combustible en la revolución industrial 4.0 que permite a las empresas dar nuevos saltos de productividad, tanto en eficiencia operativa, como que en resultados comerciales. Este curso entrega herramientas a líderes, emprendedores para conocer el amplio bagaje de aplicaciones de ciencia de datos en empresas. A través de análisis de casos, los participantes podrán descubrir oportunidades en cómo usar sus datos operacionales comerciales y transaccionales, y vincular distintas herramientas de ciencias de datos, para predecir distintos comportamientos y desempeños de procesos en empresas de productos y servicios. A través del estudio de casos, también se realiza un aprendizaje respecto de las dificultades que existen en la implementación de estos proyectos y como superarlas para una exitosa implantación. El curso pretende mostrar a través de casos prácticos, las enormes oportunidades de implementar proyectos de ciencia de datos en empresas productivas y de servicios.

Al finalizar el curso se espera que cada participante sea capaz de comprender cómo vincular proyectos de ciencia de datos en su empresa y entender sus principales aplicaciones para generación de valor y productividad operacional y comercial.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1 - Introducción a Aplicaciones en Ciencia de Datos: Asociando tipos de problemas a tipos de modelos de ciencia de datos
    - Objetivo Específico:
    • Vincular métodos de machine learning y ciencia de datos con tipos de problemas en empresas.
    • Definir indicadores de desempeño para los modelos predictivos y los problemas de negocio a resolver.
    • Revisar las aplicaciones de ciencia de datos y las diversas industrias donde se aplica actualmente.
    Contenido:
    • Introducción a Ciencia de Datos en la Empresa
    • Proceso e Indicadores de desempeño del negocio
    • Recomendaciones para aplicación exitosa de proyectos de ciencia de datos en empresas
    • Aplicaciones de Ciencia de Datos en industrias no tradicionales
    • Mapa de Aplicaciones Comerciales y Operacionales

    Videos:
    • Proceso e Indicadores de desempeño del negocio
    • Recomendaciones para aplicación exitosa de proyectos de ciencia de datos en empresas
    • Aplicaciones de Ciencia de Datos en industrias no tradicionales
    • Mapa de Aplicaciones Comerciales y Operacionales

    Lecturas Obligatorias:
    • Davenport, T. H. (2006). Competir mediante el análisis. Harvard business review, 84(1), 84-94.
    • Scherer, M. (2012). Cómo los procesadores de datos de Obama lo ayudaron a ganar

    Evaluaciones:
    • Control.
    • Actividad de Desarrollo.
  2. Unidad 2 - Aplicaciones de Ciencia de Datos para apoyo Comercial - Segmentación de Clientes - Objetivo Específico:
    • Conocer distintos tipos de segmentación de clientes
    • Interpretar resultados de modelos de k-medias para segmentación
    • Definir decisiones comerciales para segmentación de productos y campañas
    de marketing usando ciencia de datos
    • Conocer criterios para realizar una correcta segmentación
    Contenido:
    • Tipos de Segmentación de clientes
    • Interpretando segmentos y asociación con decisiones
    • Caso segmentación de clientes en supermercados y home improvement
    • Elementos a considerar para una buena segmentación

    Videos:
    • Tipos de Segmentación de clientes
    • Interpretando segmentos y asociación con decisiones
    • Caso segmentación de clientes en supermercados y home improvement
    • Elementos a considerar para una buena segmentación

    Evaluaciones:
    • Control.
    • Actividad de Desarrollo.
  3. Unidad 3 - Aplicaciones de Ciencia de Datos para apoyo Comercial - Venta Cruzada - Objetivo Específico:
    • Conocer indicadores de desempeño de reglas de asociación
    • Relacionar output del modelo con decisiones comerciales para venta cruzada
    • Conocer criterios para una correcta aplicación de análisis de canasta
    Contenido:
    • Aplicación de Análisis de Canasta (indicadores y criterios esenciales)
    • Aplicación para Retailers y recomendaciones de Cross y Up selling
    • Caso Aplicado en retail y canal tradicional
    • Recomendaciones para una correcta aplicación de Market Basket Analysis

    Videos:
    • Aplicación de Análisis de Canasta (indicadores y criterios esenciales)
    • Aplicación para Retailers y recomendaciones de Cross y Up selling
    • Caso Aplicado en retail y canal tradicional
    • Recomendaciones para una correcta aplicación de Market Basket Analysis

    Lecturas Obligatorias:
    • Duhigg, C. (2012). How companies learn your secrets. The New York Times, 16(2), 1-16. (documento con traducción)

    Evaluaciones:
    • Control.
    • Actividad de Desarrollo.
  4. Unidad 4 - Aplicaciones de Ciencia de Datos para apoyo Comercial - Estimación de Fuga y Campañas de Retención de Clientes - Objetivo Específico:
    • Entender la problemática en focalización de recursos de marketing para
    retención de clientes
    • Conocer casos de aplicación de retención de clientes en diversas industrias
    • Conocer criterios para una correcta aplicación de modelos de detección de
    fuga de clientes
    Contenido:
    • Descripción del problema de Retención de clientes en ambientes contractuales y no contractuales
    • Aplicación de detección de fuga en industria de seguros
    • Aplicación de fuga en banca, retail y educación
    • Recomendaciones para una correcta aplicación de retención de clientes

    Videos:
    • Descripción del problema de Retención de clientes en ambientes contractuales y no contractuales
    • Aplicación de detección de fuga en industria de seguros
    • Aplicación de fuga en banca, retail y educación
    • Recomendaciones para una correcta aplicación de retención de clientes

    Evaluaciones:
    • Control.
    • Actividad de Desarrollo.
  5. Unidad 5 - Aplicaciones para Gestión de Riesgo - Modelos de Cobranza y Detección de Fraude - Objetivo Específico:
    • Conocer los diferentes problemas de detección de mora y cobranza en áreas
    de riesgo bancario
    • Conocer un caso aplicado de cobranza y de decisiones de credit scoring
    • Discernir como evaluar de manera separa el desempeño del modelo predictivo
    y de las acciones de cobranza
    Contenido:
    • Tipos de Problemas de credit scoring y soluciones en ciencia de datos
    • Aplicación de Cobranza para impuestos municipales
    • Modelos de detección de fraude
    • El diseño experimental: midiendo desempeño de acciones y modelo predictivo por separado

    Videos:
    • Tipos de Problemas de credit scoring y soluciones en ciencia de datos
    • Aplicación de Cobranza para impuestos municipales
    • Modelos de detección de fraude
    • El diseño experimental: midiendo desempeño de acciones y modelo predictivo por separado

    Evaluaciones:
    • Control.
    • Actividad de Desarrollo.
  6. Unidad 6 - Aplicaciones de ciencia de Datos en Optimización de Procesos y Cadena Logística - Objetivo Específico:
    • Entender como la ciencia de datos permite mejorar la eficiencia y costos de una compañía
    • Conocer ejemplos de aplicación en administración de inventario y eficiencia operacional
    • Conocer aplicaciones para reducción de costos en minería
    Contenido:
    • Mejorando la estimación de demanda con Ciencia de Datos
    • Revisión caso de Optimización de Procesos mineros
    • Detección de quiebres de stock con modelos predictivos
    • Otras aplicaciones para operaciones y logística con ciencia de datos

    Videos:
    • Mejorando la estimación de demanda con Ciencia de Datos
    • Revisión caso de Optimización de Procesos mineros
    • Detección de quiebres de stock con modelos predictivos
    • Otras aplicaciones para operaciones y logística con ciencia de datos

    Lecturas complementarias:
    • Waller, M. A., & Fawcett, S. E. (2013). Data science, predictive analytics, and big data: a revolution that will transform supply chain design and management. Journal of Business Logistics, 34(2), 77-84.

    Evaluaciones:
    • Control.
    • Actividad de Desarrollo.
  7. Unidad 7 - Aplicaciones de negocio de modelos de clasificación de imágenes y textos - Objetivo Específico:
    • Entender los principales elementos de aplicaciones y usos de textos e imágenes para apoyo de decisiones en empresas.
    • Conocer modelos de extracción de patrones de texto y su uso en industria.
    • Conocer modelos de aprendizaje profundo y sus aplicaciones para clasificación de imágenes.
    Contenido:
    • Análisis de Sentimientos para gestión de calidad de servicio
    • Detección de tópicos en reclamos
    • Detección de imágenes usando Deep Learning
    • Otras aplicaciones: Metro de Valparaíso, Industria agropecuaria

    Videos:
    • Análisis de Sentimientos para gestión de calidad de servicio
    • Detección de tópicos en reclamos
    • Detección de imágenes usando Deep Learning
    • Otras aplicaciones: Metro de Valparaíso, Industria agropecuaria

    Lecturas complementarias:
    • Dargan, S., Kumar, M., Ayyagari, M. R., & Kumar, G. (2019). A survey of deep learning and its applications: A new paradigm to machine learning. Archives of Computational Methods in Engineering, 1-22.
    • Chui, M., Manyika, J., Miremadi, M., Henke, N., Chung, R., Nel, P., & Malhotra, S. (2018). Notes from the AI frontier: Insights from hundreds of use cases. McKinsey Global Institute.

    Evaluaciones:
    • Control.
    • Actividad de Desarrollo.
  8. Unidad 8 - Otras aplicaciones de Ciencia de Datos para empresas - Objetivo Específico:
    • Conocer aplicaciones de ciencia de datos en otras industrias relevantes del
    ecosistema.
    • Conocer aplicaciones de diseño estratégico analizando estados financieros.
    • Descubrir el valor del uso de aplicaciones de ciencia de datos en la gestión de colaboradores y capital humano.
    Contenido:
    • Predicción de fuga de talentos y Retención de personal. Aplicaciones de ciencia de datos en gestión de colaboradores.
    • Estimación de accidentabilidad laboral usando ciencia de datos
    • Definición de campañas con A/B testing y diseño experimental
    • Análisis de Estados Financieros y diseño de estrategias

    Videos:
    • Predicción de fuga de talentos y Retención de personal. Aplicaciones de ciencia de datos en gestión de colaboradores.
    • Estimación de accidentabilidad laboral usando ciencia de datos
    • Definición de campañas con A/B testing y diseño experimental
    • Análisis de Estados Financieros y diseño de estrategias

    Lecturas complementarias:
    • Gallo, A. (2017). A refresher on A/B Testing. Harvard Business Review. https://hbr.org/2017/06/a-refresher-on-ab-testing
    • Redman, T. (2019). Do Your Data Scientists Know the ‘Why’ Behind Their Work? Harvard Business Review.
    • Berinato, S. (2019). Data science & the art of persuasion. Harvard Business Review, 97(1), 126-137.

    Evaluaciones:
    • Control.
    • Actividad de Desarrollo.
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
Este curso está dirigido a directivos, gerentes, emprendedores y profesionales que buscan conocer y comprender la ciencia de datos y su uso como un motor para mantener ventajas competitivas.

Información y Postulaciones

Admision UAI Online
[email protected]


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(franquicia tributaria) *
[email protected]
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