Rodrigo Escribano
Doctor in Philosophy<br>Doctor en América Latina y la Unión Europea en el contexto internacional

Profesor Asistente

Sede:Viña del Mar
Edificio:F
Número de oficina:F219

Biografía

  • Doctor of Philosophy, School of Humanities and Communication Arts, Western Sydney University, 2019.
  • Doctor en “América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional” (D400), Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT), Universidad de Alcalá, 2019.
  • Máster en “América Latina y la Unión Europea: una cooperación Estratégica” , Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT), Universidad de Alcalá, 2015.
  • Grado en Historia, Universidad de Alcalá/Pontificia Universidad Católica de Chile (Estancia de 6 meses), 2014.
Sus áreas de investigación son la Historia Atlántica contemporánea, la Historia de las Ideas, la Historia Intelectual, la Historia Imperial, la Historia de las Culturas Políticas y la Teoría de la Historia. Su tesis doctoral, que será próximamente publicada en formato libro, abordó los imaginarios transatlánticos del historicismo europeo, centrándose en el impacto de las independencias americanas en las culturas políticas de España y Reino Unido. Sus intereses se expanden a la historia cultural de las Monarquías imperiales europeas y de las repúblicas americanas de ellas escindidas, así como al análisis de las utopías, distopías, ucronías y futuros imaginados que fueron construidos por la intelectualidad euroamericana. Asimismo, trabaja con asiduidad en el campo de la teoría de la historia. Ha publicado numerosos artículos en revistas de prestigio, como el Journal of Spanish Cultural Studies, Historia Constitucional, Historia da Historiografía, Historia 396 y Diálogo Andino. Previamente ha impartido clases de pregrado y postgrado en universidades de España y Australia. Ha realizado estancias en centros de prestigio como el Center of Iberian and Latin American Studies de la University of California, San Diego.Actualmente enseña el curso “Core Civilización Contemporánea” y el curso disciplinar “Nacionalismos. Origen y destino de un reto político mundial”. También imparte el Seminario monográfico “Historia intelectual. Un laboratorio para el análisis de las ideas y los lenguajes políticos” en el Magíster en Historia de la Facultad de Artes Liberales. A esto se suma su labor como profesor del taller extraprogramático “Dystopian screens. A cinematheque for thinking the future”.Proyectos de investigación nacional e internacional:2020-2023: Investigador Principal. Fondecyt de Iniciación N° 112000245: “La Expedición del Pacífico y la Guerra hispano-sudamericana en los imaginarios geopolíticos de la España liberal (1860-1866)”.2020-2023: Investigador Participante. Programa interuniversitario en cultura de la legalidad (ON TRUST-CM) H2019/HUM-5699. Investigador Principal: José María Sauca Cano.2020-2021: Investigador Participante. Economía informal, nuevas formas de trabajo y transformaciones sociales: un análisis interdisciplinar (CCG19/CCJJ-003). Investigador principal: Eduardo López Ahumada.