Andrés Baeza
PhD en Historia de América Latina
REGULAR
Teléfono:
Sede:Stgo
Edificio:A
Número de oficina:260

Biografía

  • PhD en Historia de América Latina, University of Bristol, Reino Unido, 2016.
  • Máster en Historia del Mundo Hispánico, Universitat Jaume I de Castellón, España, 2009.
  • Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005.
Se desempeña como Investigador del Centro de Estudios Americanos, es Director académico del Diplomado “Chile: 500 años de Historia” y  Director del proyecto “Ver y reflexionar: una nueva forma de aprender”.Su área de investigación es la historia cultural, política y social de Chile y América Latina en el siglo XIX. Particularmente investiga sobre: la historia transnacional de la independencia de Chile, con énfasis en las relaciones con el Imperio británico; la transferencia y circulación de ideas educativas y religiosas entre Gran Bretaña y Chile y el rol de las asociaciones civiles en la construcción del Estado nacional.Forma parte de la red internacional The Hispanic-Anglosphere (dirigido por Graciela Iglesias-Rogers, Universidad de Winchester, Reino Unido) y del Programa de Estudios sobre la Comunidad Británica en América Latina (PECBAL), de la Universidad de San Andrés (Argentina).Fue también asesor experto en Historia y coordinador del currículum escolar en el Ministerio de Educación.Imparte cursos en Pregrado como Civilización Contemporánea (Core Currículum) y cursos disciplinares de Historia.Proyectos de investigación nacional e internacional:2017-2020: Proyecto Fondecyt Postdoctorado (N°3170966): “El sistema lancasteriano en Chile: adopción, adaptación y persistencia de un proyecto global en un contexto local: c. 1820-1860” (Investigador responsable)Publicación destacada:
  • Contacts, Collisions and Relationships: Britons and Chileans in the Independence era, 1806 – 1831 (Liverpool University Press, 2019) que será publicado en español bajo el título El otro imperio: chilenos y británicos en la revolución de independencia, 1806-1831 (RiL editores – UAI, 2021).