Curso Estadística para No Estadísticos - Online

Desarrolla los conceptos estadísticos que te permitirán mejorar tu entendimiento y desarrollo en esta materia usando Excel
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$572.000
$400.400
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
SENCE
Nombre Sence
Herramientas De Estadística Para No Estadísticos
Código Sence
1238031865
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
Informacíon
¿En qué consiste el programa?
Este curso activo y práctico busca desarrollar la habilidad del análisis de datos, aprender e interpretar lo que observas haciéndote amigo(a) de la estadística, entendiendo los conceptos estadísticos y agilizando este proceso mediante el uso de un software complementario como el Excel, bajo la premisa que de nada sirve la herramienta de cálculo si no entiendes los conceptos.
Veremos metodologías de estadística descriptiva, daremos fundamentos probabilísticos que es la base de la inferencia estadística, para luego finalizar con el modelo de regresión lineal.
Las herramientas de Excel serán útiles para complementariamente desarrollar y comprender adecuadamente los contenidos.
¿Qué aprenderás?
  1. Estadística Descriptiva 1
    Aprendizaje esperado:
    Describir el patrón del comportamiento de un conjunto de datos.

    Contenido:
    • Introducción a la estadística. Definición, población y muestra.
    • Parámetro, estimador y estimación.
    • Presentación de los datos. Tablas de distribución de frecuencias y gráficos.

    Evaluaciones:
    • Actividad Aplicada 1
  2. Estadística Descriptiva 2
    Aprendizaje esperado
    Describir el patrón del comportamiento de un conjunto de datos.

    Contenido:
    • Medidas de tendencia central, media moda y mediana. Medidas de Dispersión. Desviación estándar, varianza, coeficiente de variación.
    • Medidas de Posición. Cuartiles, deciles, percentiles, curtosis, coeficiente de asimetría.
    • Diagrama de cajas.

    Evaluaciones:
    • Actividad Aplicada 2
  3. Probabilidades
    Aprendizaje esperado:
    Aplicar el cálculo de probabilidades.

    Contenido:
    • Experimento, espacio muestral, axiomas de probabilidad, reglas de probabilidad.
    • Probabilidad condicional, independencia
    • Teorema de Bayes

    Evaluaciones:
    • Actividad Aplicada 3
  4. Modelos de Probabilidad
    Aprendizaje esperado:
    Aplicar en problemas de la realidad modelos de probabilidad.

    Contenido:
    • Variable aleatoria. Esperanza y varianza de una variable aleatoria
    • Modelo Bernoulli, Modelo Binomial, Modelo Poisson
    • Modelo normal, t student, Chi cuadrado, Fisher

    Evaluaciones:
    • Actividad aplicada 4
  5. Inferencia Estadística de Una Población
    Aprendizaje esperado:
    Aplicar metodologías de inferencia estadística en problemas de la realidad.

    Contenido:
    • Intervalo de Confianza, test de hipótesis, valor p, errores tipo 1 y 2
    • Intervalo de confianza y test de hipótesis para la media de una población normal con varianza conocida.
    • Intervalo de confianza y test de hipótesis para la media de una población normal con varianza desconocida.

    Evaluaciones:
    • Actividad aplicada 5
  6. Inferencia Estadística de dos poblaciones
    Aprendizaje esperado:
    Aplicar metodologías de inferencia estadística en problemas de la realidad.

    Contenido:
    • Intervalo de confianza y test de hipótesis para el cociente de varianzas dos poblaciones normales independientes.
    • Intervalo de confianza y test de hipótesis para la diferencia de medias de dos poblaciones independientes normales con varianzas desconocidas.
    • Intervalo de confianza y test de hipótesis para la diferencia de medias de dos poblaciones normales dependientes

    Evaluaciones:
    • Actividad aplicada 6
  7. Pruebas Chi cuadrado y Correlación
    Aprendizaje esperado:
    Probar si dos variables están correlacionadas.

    Contenido:
    • Prueba Chi cuadrado de independencia
    • Prueba Chi cuadrado de bondad de ajuste
    • Introducción a medición de la relación de dos variables cuantitativas.
    • Diagrama de dispersión, covarianza y correlación

    Evaluaciones:
    • Actividad aplicada 7
  8. Regresión Lineal Simple
    Aprendizaje esperado:
    Aplicar el modelo de regresión lineal en un problema de la realidad.

    Videos Contenidos:
    • Estimación del modelo lineal simple, interpretación de los coeficientes, coeficiente de determinación
    • Testeo del modelo de regresión lineal simple y Uso del modelo de regresión en la estimación
    • Evaluación de los supuestos del modelo

    Evaluaciones:
    • Actividad aplicada 8
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
Este curso está preparado para personas que consideran que no son del mundo de los números o que sienten que no son parte del universo numérico. Por otro lado, está el interés de deducir información de los datos en la realización de trabajos de consultorías en el mundo real.

La realización de este curso podría beneficiar a personas que se desempeñan en roles tales como:
- Directores, Supervisores, jefes de Área y mando intermedio en una organización.
- Gerentes de empresas, y emprendedores.

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