Curso Neurociencia y Cognición: Entender la mente a través del cuerpo - Online

Entiende la complejidad de los procesos cognitivos de las personas. Descubre cómo es el aprendizaje, la toma de decisiones y la relación con el entorno.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$429.000
$300.300
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Neurociencia Y Cognición: Entender La Mente A Través Del Cuerpo
Código Sence
1238054372
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.

Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
Temáticas
¿En qué consiste el programa?
El enfoque de la cognición corporizada es una perspectiva que surgió en la psicología experimental, las neurociencias y la filosofía de la mente en las últimas décadas, y que se centra en el papel crucial que juega el cuerpo en nuestros procesos cognitivos. La cognición corporizada sostiene que la capacidad para pensar, aprender, comprender no se limita al cerebro, sino que está estrechamente relacionada con la experiencia corporal.

Este enfoque se basa en la idea de que el cuerpo humano es un sistema dinámico y complejo, que interactúa constantemente con su entorno y que, a través de esta interacción, construye el conocimiento y la comprensión del mundo que nos rodea. La cognición corporizada se ocupa de la relación entre el cuerpo, la mente y el mundo, y considera que la cognición se extiende más allá del cerebro y abarca todo el cuerpo y su interacción con el entorno.

Históricamente, este enfoque se ha desarrollado a partir de diferentes corrientes teóricas, como la fenomenología y el enactivismo. La fenomenología se centra en la experiencia subjetiva de la percepción y la acción, y sostiene que nuestra experiencia corporal es la base de nuestro conocimiento del mundo (cuerpo vívido). El enactivismo sostiene que el conocimiento no es algo que se adquiere a través de la representación mental, sino que se construye a través de la interacción directa con el mundo.

Pero la cognición corporizada no solo se refiere a la relación entre el cuerpo y la mente en términos cognitivos, sino que también incluye la relación entre el cuerpo y las emociones. El término "emoción corporizada" se refiere a la idea de que nuestras emociones no solo son el resultado de procesos mentales, sino que también están estrechamente relacionadas con nuestro cuerpo y nuestra experiencia corporal.

Desde el punto de vista de la cognición corporizada, el cuerpo y las emociones están interconectados y se influyen mutuamente. Nuestras emociones no son solo reacciones mentales a estímulos externos, sino que también tienen una base física en la experiencia corporal. Por ejemplo, la tristeza puede estar asociada con una sensación de pesadez en el cuerpo, mientras que la felicidad puede estar asociada con una sensación de ligereza y energía.

La idea de la emoción corporizada fue explorada en sus inicios por William James y Carl Lange y más actualmente por neurocientíficos tan connotados como Antonio Damasio. Esta perspectiva sostiene que las emociones son el resultado de la activación de un patrón específico de respuestas fisiológicas. Según estas teorías se puede afirmar que nuestras emociones no son el resultado de una evaluación cognitiva posterior de un evento, sino que la respuesta fisiológica tiene implicaciones directas con la emoción experimentada.

En resumen, la cognición corporizada sostiene que la cognición no se limita a la actividad cerebral, sino que está estrechamente relacionada con nuestro cuerpo y nuestra interacción con el entorno. Esta perspectiva nos permite apreciar la complejidad y la dinamicidad de los procesos cognitivos, y nos abre nuevas posibilidades para entender cómo aprendemos, cómo tomamos decisiones y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1: El problema del estudio de la cognición como conducta y cerebro
    Aprendizaje Esperado:
    • Identificar las bases filosóficas (ontológicas y epistemológicas) del conductismo y cognitivismo, junto con sus implicaciones prácticas.
  2. Unidad 2: La conciencia también está fuera de las cabezas
    Aprendizaje Esperado:
    • Reconocer las debilidades teóricas del paradigma mecanicista y cognitivista.
  3. Unidad 3: El enfoque enactivo I
    Aprendizaje Esperado:
    • Comprender las dinámicas de acoplamiento estructural entre mente-cuerpo-ambiente.
  4. Unidad 4: El enfoque enactivo II
    Aprendizaje Esperado:
    • Comprender los atributos de la conciencia más allá de las cabezas.
  5. Unidad 5: Estructuras de la experiencia corporal
    Aprendizaje Esperado:
    • Identificar las características del cuerpo mecanicista y cognitivista.
  6. Unidad 6: El cuerpo y las emociones
    Aprendizaje Esperado:
    • Comparar las características de distintas teorías de las emociones.
  7. Unidad 7: Una perspectiva enactiva de las emociones
    Aprendizaje Esperado:
    • Aplicar la creación de sentido de las emociones enactivas.
  8. Unidad 8: Empatía enactiva
    Aprendizaje Esperado:
    • Aplicar la Neurofenomenología: El método científico del enfoque enactivo.
Metodología
La metodología de UAI Online contempla unidades de contenido 100% en línea, asincrónicas, de aprendizaje individual.?El curso está compuesto por una secuencia de unidades que se habilitan paulatinamente. Cada unidad contiene videos expositivos, lecturas obligatorias y complementarias, resumen, glosario, un control y una actividad de desarrollo. En la actividad de desarrollo, el participante deberá contestar una pregunta abierta utilizando el material dispuesto en el curso, la cual será revisada y calificada por un miembro del equipo de apoyo académico de UAI Online. La pregunta podrá usar una de cuatro técnicas metodológicas: análisis de caso, resolución de problemas, análisis o comparación de conceptos, realización de ejercicios. Los participantes cuentan con la posibilidad de hacer preguntas de contenido o administrativas directamente?a través del botón “Ayuda” que se encuentra en la plataforma de UAI Online.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a profesionales que estén interesados en actualizar sus conocimientos sobre el ser humano según un modelo contemporáneo integrativo y basado en la evidencia científica. Así, por ejemplo, psicólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiológos, profesores y pedagogos pueden beneficiarse de este curso al tener una mirada más comprensiva del ser humano.

Para realizar este curso, el estudiante no requiere tener ninguna formación científica o teórica previa.

Información y Postulaciones

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[email protected]


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