Curso Mapeo Estratégico de Stakeholders - Online

Identifica y mide a tus stakeholders, sus intereses, exigencias y niveles de influencia, y obtén una comprensión profunda de su impacto en la toma de decisiones de tu organización.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 semanas
Precio
$429.000
$300.300
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Mapeo Estratégico De Stakeholders
Código Sence
1238051192
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
72
Duración
6 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.

Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
3
Temáticas
¿En qué consiste el programa?
De acuerdo al World Economic Forum (WEF), hemos ingresado a una nueva fase de desarrollo que podría caracterizarse como capitalismo o economía de stakeholders. Según la agenda propuesta por la organización en Davos, este nuevo estadio correspondería a una forma de capitalismo en el que organizaciones y compañías buscan crear valor de largo plazo tomando en consideración las necesidades de todos sus grupos de interés, la sociedad y el planeta como un todo (Schwab, K. y Vanham,P., 2021).

No obstante lo anterior, la disciplina y práctica de la gestión estratégica de stakeholders se remonta a principios de la década de 1960, por lo que la propuesta del WEF, más que innovadora, puede interpretarse como una búsqueda urgente de modelos que permitan dar respuesta a las crecientes demandas que individuos, comunidades, grupos y organizaciones plantean de forma sistemática a quienes ocupan puestos de influencia o poder de decisión.

Los incesantes cambios que la humanidad ha experimentado durante las últimas décadas -sociales, ambientales, económicos y de salud pública, solo por nombrar algunos- acrecentados por la presión que hoy el cambio climático ejerce a todo nivel, ha configurado entornos sociales altamente volátiles, dotados de altos niveles de incertidumbre, complejidad y ambigüedad, en los que crisis y controversias se presentan como un estado de “nueva normalidad”. Esta complejidad sistémica, desafía a las organizaciones a desarrollar metodologías y prácticas que permitan comprender y contar con herramientas para gestionarla.

Este curso busca introducir a sus participantes a la teoría y práctica de la gestión estratégica de grupos de interés, la comprensión y análisis del entorno en los que estos y las organizaciones operan, así como la identificación y aprehensión de herramientas de observación, mapeo, intervención y participación. Comprender a estos grupos es hoy, una prioridad para el diseño y ejecución de estrategias de negocios y gobernanza, de asuntos corporativos, de relacionamiento y comunicaciones, así como para la gestión de proyectos en organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.



Los alumnos y alumnas comprenderán y serán capaces de describir algunos de los fenómenos sociales más importantes que hoy operan en la sociedad, pero, por sobre todo, obtendrán las competencias que les permitirán poner en práctica las habilidades de la gestión estratégica de grupos de interés requeridas para tomar decisiones y accionar en entornos cambiantes y complejos.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1: Complejidad y Nuevos Entornos
    Aprendizaje Esperado:
    • Comprender los procesos, conflictos y disyuntivas que hoy caracterizan los volátiles entornos corporativos e institucionales.
    • Introducir la denominada “economía de stakeholders” y establecer cómo esta se conecta con la complejidad actual.
  2. Unidad 2: Introducción a la Teoría de Stakeholders
    Aprendizaje Esperado:
    • Identificar las bases de la teoría de grupos de interés.
    • Comparar la teoría de grupos de interés con las teorías clásicas de gestión.
  3. Unidad 3: El Proceso de Stakeholder Engagement
    Aprendizaje Esperado:
    • Explicar la importancia del Proceso de Stakeholder Engagement en el contexto de la gestión de la sostenibilidad de una organización.
    • Identificar las etapas de un Proceso de Stakeholder Engagement en el contexto de la gestión de la sostenibilidad de una organización.
  4. Unidad 4: Mapeo de Stakeholders: Identificación y Caracterización
    Aprendizaje Esperado:
    • Identificar las fuentes de información disponibles y un flujo propuesto para su levantamiento.
    • Comprender los pasos de alineamiento estratégico, identificación y caracterización de los stakeholders.
  5. Unidad 5: Mapeo de Grupos de Interés - Jerarquización y Visualización
    Aprendizaje Esperado:
    • Aplicar el método de asignación de valores cuantitativos a partir de data sistematizada.
    • Construir modelos de visualización (mapas) a partir de los valores obtenidos.
  6. Unidad 6: Mapeo de Grupos de Interés - Análisis y Ajuste
    Aprendizaje Esperado:
    • Comprender el modelo de análisis de grupos de interés por cuadrantes.
    • Obtener conclusiones de valor estratégico (insights) previos a una estrategia de engagement.
Metodología
La metodología de UAI Online contempla unidades de contenido 100% en línea, asíncronas, de aprendizaje individual. El curso está compuesto por una secuencia de unidades que se habilitan paulatinamente. Cada unidad contiene videos expositivos, lecturas obligatorias y complementarias, resumen, glosario, un control y una actividad de desarrollo. En la actividad de desarrollo, el participante deberá contestar una pregunta abierta utilizando el material dispuesto en el curso, la cual será revisada y calificada por un miembro del equipo de apoyo académico de UAI Online. La pregunta podrá usar una de cuatro técnicas metodológicas: análisis de caso, resolución de problemas, análisis o comparación de conceptos, realización de ejercicios. Los participantes cuentan con la posibilidad de hacer preguntas de contenido o administrativas directamente a través del botón “Ayuda” que se encuentra en la plataforma de UAI Online.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a profesionales y especialistas responsables o integrantes de las áreas de gestión estratégica, gobierno corporativo, sostenibilidad, responsabilidad social, comunicación, relaciones comunitarias, planificación y proyectos, así como a líderes sociales, ambientales y comunitarios que hoy se desempeñen en empresas, organizaciones sin fines de lucro, organismos del Estado, y la academia.

Información y Postulaciones

Admision UAI Online
[email protected]


Admisión cursos con sence
(franquicia tributaria) *
[email protected]
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.

Postula al Curso Mapeo Estratégico de Stakeholders - Online

También te puede interesar