Curso Branding - Online

Aprende a identificar oportunidades de posicionamiento de Marca para la evolución de los negocios con el objetivo de la creación de valor sostenida a lo largo del tiempo.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$627.000
$438.900
* Descuentos no acumulables
Formas de Pago
  • Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
  • Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
Información
Admision UAI Online
Admisión cursos con sence (franquicia tributaria) *
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.
SENCE
Nombre Sence
Branding
Código Sence
1238049293
Modalidad
E-Learning Asincrónico
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.

Cada unidad se abre cada 5 días.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
Temáticas
¿En qué consiste el programa?
En un inicio, se entendía por Marca al conjunto de signos diseñados alrededor de un producto o servicio para identificarlo y diferenciarlo del resto. En este estado incipiente de lo que es una Marca, es la dimensión gráfica (logo, isotipo y color) lo que tiene mayor protagonismo. Posteriormente, con la sofisticación de los mercados y la evolución de los paradigmas del Marketing, es que la Marca empieza a trascender al signo para la creación de significados (atributos, expectativas, personalidades, por mencionar algunos elementos). Hoy las Marcas se constituyen como productos + relatos + estéticas, lo que implica abstraerse de los atributos tangibles e incorporar variables intangibles y sensibles a la administración del negocio.

Las Marcas se construyen con el objetivo de influenciar (desde la verdad) la percepción de las personas, para despertar en ellas su preferencia y lealtad. Para lograrlo, es necesario crear una estrategia de Marca clara, única, coherente y acotada, que defina sintéticamente lo que la Marca es y no es. Esto se hace creando asociaciones conceptuales -equilibradas en lo racional y lo emocional-, construyendo una personalidad consistente y definiendo un universo estético propio.

Este curso es una invitación a diversos profesionales del mundo de los negocios a aprender a crear Marcas cargadas de Valor en un contexto posmoderno y digital.
¿Qué aprenderás?
  1. Unidad 1: Marcas y Creación de Valor - Aprendizaje Esperado:
    • Analizar en profundidad qué significa Crear Valor de Marca, identificando la relación entre la satisfacción de necesidades de las personas y el crecimiento del negocio.
    • Analizar en profundidad qué es una Marca, cuáles son sus componentes y su relevancia en la administración de la compañía.
    Videos de contenidos:
    • Bienvenida e introducción al curso.
    • Qué es una marca y qué rol tiene en los negocios.

    Lecturas Obligatorias:
    • Sapiens, resumen del libro: https://www.youtube.com/watch?v=CSbx5SI960I
    • Kevin Keller, Administración estratégica de Marca, Capítulo 1.

    Lecturas Complementarias:
    • Video Caso Capel: https://www.youtube.com/watch?v=P4iFsx0l7uY

    Evaluaciones
    • Control 1
    • Actividad de desarrollo 1
  2. Unidad 2: Contexto Cultural Contemporáneo - Aprendizaje Esperado:
    •Identificar tendencias y macrotendencias relevantes para la creación de una estrategia de Marca de largo plazo.
    •Elaborar diseños de investigación de mercado apropiados para el descubrimiento de oportunidades de posicionamiento de Marca.
    Videos de contenidos:
    •Modas, Tendencias y Macrotendencias.
    •Diseño de investigaciones de mercado cualitativas para encontrar oportunidades de Marca.

    Lecturas Obligatorias:
    •Wunderman Thompson Latinoamérica, Future 100 Latam 2023: https://www.wundermanthompson.com/es/insight/the-future-100-2023-latam
    •Kevin Roberts, Lovemarks: el futuro más allá de las Marcas, Capítulo 12.

    Lecturas Complementarias:
    •Wunderman Thompson Latinoamérica, “New Realities: Into the Metaverse and Beyond”: https://www.wundermanthompson.com/insight/new-realities-into-the-metaverse-and-beyond

    Evaluaciones
    •Control 2
    •Actividad de desarrollo 2
  3. Unidad 3: Análisis situacional de la Marca - Aprendizaje Esperado:
    •Identificar oportunidades de posicionamiento de Marca mediante la aplicación de herramientas de análisis situacional del contexto cultural actual.
    •Aplicar el Modelo PEST y Análisis de las 5C en el proceso de búsqueda de oportunidades de posicionamiento.
    Videos de Contenido:
    •Análisis de las 5C.
    •Análisis PEST aplicado desde una perspectiva de Branding.

    Lecturas Obligatorias:
    •Alina Wheeler, Diseño de Marcas, Parte II, Capítulo Fase 1 Dirigir una investigación.

    Evaluaciones
    •Control 3
    •Actividad de desarrollo 3
  4. Unidad 4: Segmentación - Aprendizaje Esperado:
    •Clasificar perfiles de potenciales clientes mediante el uso de criterios de segmentación divergentes, útiles en una era de identidades diversas.
    •Comparar diferentes criterios de segmentación e identificar su idoneidad en un desafío específico de construcción de Marca.
    Videos de Contenido:
    •Segmentación y target.
    •Criterios de segmentación clásicos.
    •Criterios de segmentación divergentes.

    Lecturas Obligatorias:
    •Kevin Keller, Administración estratégica de Marca, Capítulo 3.

    Lecturas Complementarias:
    •Billie Razors: A Case On Listening To Consumers and Marketing Their Truths: https://www.linkedin.com/pulse/billie-razors-case-listening-consumers-marketing-truths-prad-program/

    Evaluaciones
    •Control 4
    •Actividad de desarrollo 4
  5. Unidad 5: Modelos de Branding I - Aprendizaje Esperado:
    •Aplicar más de 5 modelos de Branding a la vanguardia para crear Marcas relevantes, auténticas y diferenciadoras en sus categorías competitivas.
    •Aplicar un Brand Positioning Statement para la construcción de una estrategia de Marca.
    •Aplicar un Brand Love Key para la construcción de una estrategia de Marca.
    •Comparar Arquetipos de Personalidad de Marca de Jung e identificar una personalidad de Marca coherente a su estrategia.
    Videos de Contenido:
    •Brand Love Key.
    •Arquetipos de Personalidad de Marca de Jung.
    •Anexo: Brand Laddering para Barbie.

    Lecturas Obligatorias:
    •Kevin Roberts, Lovemarks: el futuro más allá de las Marcas, Capítulo 3.
    •Alina Wheeler, Diseño de Marcas, Parte II, Capítulo Fase 2 Clarificar la estrategia

    Lecturas Complementarias:
    •Definiciones de Estrategia en el Manual de Marca Fórmula 1: https://ajansara.com/wp-content/uploads/F1-Master-Marka-rehberi.pdf

    Evaluaciones
    •Control 5
    •Actividad de desarrollo 5
  6. Unidad 6: Modelos de Branding II - Aprendizaje Esperado:
    •Aplicar más de 5 modelos de Branding a la vanguardia para crear Marcas relevantes, auténticas y diferenciadoras en sus categorías competitivas.
    •Aplicar un Golden Circle para la construcción de una estrategia de Marca.
    •Aplicar un Brand Mantra para la construcción de una estrategia de Marca.
    •Aplicar un Brand Laddering para la proyección de una estrategia de Marca en el tiempo.
    •Elaborar estrategias de administración de portafolio de Marcas, estableciendo los límites y vínculos en sus relatos en el contexto de compañías con más de una Marca.
    Videos de Contenido:
    •Golden Circle y Propósito de Marca.
    •Brand Mantra y Brand Laddering.
    •Modelos de Administración de Marcas.
    •Anexo: Brand Laddering para Benetton.

    Lecturas Obligatorias:
    •“How great leaders inspire action”, Simon Sinek: https://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action?language=en

    Lecturas Complementarias:
    •Simon Sinek. Empieza con el porqué: Portfolio Penguin, 2017.

    Evaluaciones
    •Control 6
    •Actividad de desarrollo 6
  7. Unidad 7: Identidad Visual y Estética de Marcas - Aprendizaje Esperado:
    •Elaborar briefs para dirigir la creación de una identidad visual de Marca única, estética y flexible en un contexto digital multi-pantalla.
    •Identificar los componentes de una identidad visual de Marca entendida como un sistema integrado de elementos.
    Videos de Contenido:
    •La importancia de una estética de Marca alineada a la estrategia.
    •Componentes de una identidad visual Parte I
    •Componentes de una identidad visual Parte II

    Lecturas Obligatorias:
    •Alina Wheeler, Diseño de Marcas, Parte II, Capítulo Fase 3 Diseñar la identidad.

    Lecturas Complementarias:
    •Manual de Marca Starbucks: https://creative.starbucks.com

    Evaluaciones
    •Control 7
    •Actividad de desarrollo 7
  8. Unidad 8: Métricas de Valor de Marca - Aprendizaje Esperado:
    •Comparar la creación de Valor de Marca en el tiempo, usando diversos modelos de Valorización de Marca en el contexto financiero.
    •Elaborar diseños de investigación de mercado apropiados para la medición del Valor de Marca.
    Videos de Contenido:
    •Métricas de Valorización de Marca.
    •Cierre del curso con recomendaciones finales.

    Lecturas Obligatorias:
    •Reporte: Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2022: https://www.kantar.com/campaigns/brandz/global

    Evaluaciones
    •Control 8
    •Actividad de desarrollo 8
Metodología
La metodología de UAI Online contempla unidades de contenido 100% en línea, asíncronas, de aprendizaje individual. El curso está compuesto por una secuencia de unidades que se habilitan paulatinamente. Cada unidad contiene videos expositivos, lecturas obligatorias y complementarias, resumen, glosario, un control y una actividad de desarrollo. En la actividad de desarrollo, el participante deberá contestar una pregunta abierta utilizando el material dispuesto en el curso, la cual será revisada y calificada por un miembro del equipo de apoyo académico de UAI Online. La pregunta podrá usar una de cuatro técnicas metodológicas: análisis de caso, resolución de problemas, análisis o comparación de conceptos, realización de ejercicios. Los participantes cuentan con la posibilidad de hacer preguntas de contenido o administrativas directamente a través del botón “Ayuda” que se encuentra en la plataforma de UAI Online.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a empresarios, emprendedores, profesionales y ejecutivos del área de Marketing, especialmente para quienes tienen la labor de crear estrategias de Marca y administrarlas para una creación de Valor sostenida en el tiempo.

Información y Postulaciones

Admision UAI Online
[email protected]


Admisión cursos con sence
(franquicia tributaria) *
[email protected]
* Solicitamos por favor sólo escribir a uno de los dos correos.

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