Curso Aprendizaje Adulto y Desarrollo de Competencias - Online
Los adultos requieren metodologías de acuerdo a sus etapas de desarrollo. Aprende a reconocer los hitos del desarrollo y cómo se relacionan con el aprendizaje.
SENCE
Tipo
Curso
Duración
6 a 8 semanas
Precio
$429.000
$300.300
$300.300
Formas de Pago
- Tarjeta de crédito chilena: Vía Webpay hasta 3 cuotas precio contado
- Tarjeta de crédito internacional: Vía Paypal
SENCE
Nombre Sence
Herramientas Aplicadas Para El Aprendizaje Adulto Y Desarrollo De Competencias
Código Sence
1238031332
Horas Totales
96
Duración
6 a 8 semanas
Horario Referencial
Lunes a Domingo 09:00 hrs. - 18:00 hrs.
Razón social
Universidad Adolfo Ibáñez
Rut
71.543.200-5
Dirección
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes
Ritmo
100% asíncrono, inicia cuando quieras, sin horarios, si no alcanzas en la duración puedes solicitar extensión*.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
*: Restricciones aplican a cursos pagados con franquicia tributaria.
Créditos SCT
4
Informacíon
- Admision UAI Online
- [email protected]
Temáticas
¿En qué consiste el programa?
Es común que cuando pensamos en el desarrollo de habilidades, competencias u otras, es usual que lo hagamos no siempre siendo conscientes del contexto general que esto supone. Por lo anterior, no nos referimos solamente al contexto ambiental en el que se desarrollan las personas, sino que incluso en el contexto de su propio desarrollo personal. Obviamente es importante considerar aspectos como el contexto social, económico, político, así como las necesidades particulares de las organizaciones dado estos contextos. Pero también parece sustancial preguntarse o incluir a este análisis el desarrollo psicológico de las personas en la etapa vital en que se encuentran y cómo esto puede interactuar o afectar al desarrollo de esas competencias Y/o habilidades de las que hablábamos inicialmente.
En este sentido, es relevante no solo considerar las competencias que dado el contexto mundial y particular que como organizaciones estemos teniendo para solicitar el desarrollo de uno u otro tipo de competencia, sino que además y como se planteó anteriormente, lo relevante que termina por ser para todo este desarrollo, la comprensión de los hitos que van marcando el desarrollo vital de las personas. Para lo anterior, nos parece sustancial que en este primer capítulo del diplomado podamos abordar cosas como lo hitos y etapas del desarrollo psicológico en adultos y su relación con el aprendizaje, los diversos estilos de aprendizaje que pueden surgir, así como metodologías de formación y capacitación. Sobre este contexto se integran el reconocimiento y distinción inicial de lo que llamaremos competencias personales e interpersonales.
En este sentido, es relevante no solo considerar las competencias que dado el contexto mundial y particular que como organizaciones estemos teniendo para solicitar el desarrollo de uno u otro tipo de competencia, sino que además y como se planteó anteriormente, lo relevante que termina por ser para todo este desarrollo, la comprensión de los hitos que van marcando el desarrollo vital de las personas. Para lo anterior, nos parece sustancial que en este primer capítulo del diplomado podamos abordar cosas como lo hitos y etapas del desarrollo psicológico en adultos y su relación con el aprendizaje, los diversos estilos de aprendizaje que pueden surgir, así como metodologías de formación y capacitación. Sobre este contexto se integran el reconocimiento y distinción inicial de lo que llamaremos competencias personales e interpersonales.
¿Qué aprenderás?
- Clase 1: Fundamentos de la formación de adultos - Psicología del Desarrollo y sus consideracionesAprendizajes Esperados:
• Identificar las características y la importancia del trabajo como hito en la transición a la adultez.
• Reconocer el trabajo como un espacio de desarrollo personal
• Identificar las etapas y los cambios sociales, emocionales, cognitivos, conductuales y biológicos que definen la adultez en sus distintos momentos.
Evaluaciones:
• Control 1
• Actividad de desarrollo 1 - Clase 2: Estilos de aprendizaje y metodologías de enseñanzaAprendizajes Esperados:
• Describir qué son los estilos de aprendizaje y analizar su pertinencia de uso en contexto de aprendizaje adulto
• Distinguir las principales metodologías de enseñanza y relacionarlas con el aprendizaje en adultos
• Analizar y evaluar las principales estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje en adultos
Evaluaciones:
• Control 2
• Actividad de desarrollo 2 - Clase 3: Competencias pedagógicas y proceso de formaciónAprendizajes Esperados:
• Comparar la formación centrada en la enseñanza y la formación centrada en el aprendizaje, identificando sus características principales
• Relacionar las competencias generales, específicas y transversales en el contexto del aprendizaje adulto
Evaluaciones:
• Control 3
• Actividad de desarrollo 3 - Clase 4: Enfoque general y desarrollo de competencias: Composición de ContextoAprendizajes Esperados:
• Aprender distintas perspectivas y modos de identificar los cambios que está experimentando el mundo y por tanto, el contexto en que se desarrollan los estudiantes.
• Identificar los nuevos desafíos que el contexto actual trae para el liderazgo
Evaluaciones:
• Control 4
• Actividad de desarrollo 4 - Clase 5: Enfoque general y desarrollo de competencias: Competencias técnicas y relacionalesAprendizajes Esperados:
• Identificar qué son las habilidades directivas y su importancia para los desafíos laborales actuales
• Aprender distinciones iniciales de competencias técnicas, relacionales y personales.
• Reconocer algunas definiciones sobre inteligencia emocional y algunas herramientas para su gestión
Evaluaciones:
• Control 5
• Actividad de desarrollo 5 - Clase 6: Desarrollo de Carrera y el rol de las competenciasAprendizajes Esperados:
• Reconocer distintas definiciones de lo que es el desarrollo de carrera
• Identificar los distintos componentes que tiene el desarrollo de carrera (tanto en el desarrollo personal, como en los efectos que este desarrollo tiene sobre el medio, así como las habilidades que se requieren para el desarrollo de la carrera en los tiempos actuales)
• Aprender sobre conceptos centrales para el desarrollo de carrera como son la felicidad y la satisfacción en el aprendizaje y desarrollo de la carrera.
• Aprender sobre la importancia de la resiliencia en el aprendizaje y desarrollo de carrera.
Evaluaciones:
• Control 6
• Actividad de desarrollo 6 - Clase 7: El rol de la Actitud como competencia facilitadora para el desarrollo de carrera y el proyecto vitalAprendizajes Esperados:
• Comprender qué son las actitudes y por qué son importantes
• Reflexionar y comprender las diferencias entre las mentalidad fija y mentalidad de desarrollo y por qué suponen una elección o postura frente al mundo.
Evaluaciones:
• Control 7
• Actividad de desarrollo 7 - Clase 8: Evaluación de los procesos de capacitación y formaciónAprendizajes Esperados:
• Clasificar y comparar los modelos de evaluación de la capacitación en contextos organizacionales
• Analizar y cuestionar el rol de la capacitación en el contexto empresarial de hoy
• Describir qué es la evaluación en capacitación y relacionarla con el desempeño y la productividad
Evaluaciones:
• Control 8
• Actividad de desarrollo 8
Metodología
El curso es 100% online asíncrono, i.e. no hay clases en vivo ni horarios. En la plataforma encontrarás cápsulas con contenido audiovisual, lecturas obligatorias, complementarias, y evaluaciones por cada unidad.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido a toda persona que forme parte de un sistema productivo (industrial o de servicios) y que haya sido responsabilizada por su organización como parte de un equipo de capacitadores internos.
El curso exige un nivel de escolaridad básica completa y manejar la lectoescritura de manera funcional.
El curso exige un nivel de escolaridad básica completa y manejar la lectoescritura de manera funcional.